viernes, 3 de julio de 2020

Entrevistas a Profesionales de la Nutrición y Alimentación

"La experiencia acompaña el conocimiento"


Debido a la cantidad de ingresos que tiene la sección de "Entrevistas a los Profesionales de la Nutrición y de la Alimentación" se seleccionó una entrevista  de profesionales de algunos países. 



Argentina  
Desde Buenos Aires

En esta ocasión la Lic. Esther Santana entrevistó al Magister Luciano Muscio. Gracias a su experiencia podemos entrever que hay otras áreas que necesitan nutricionistas calificados para lo que es Control de Calidad y son necesarias herramientas que no se obtienen en la carrera para áreas distintas de la institucional hospitalaria o de salud y por ello es necesario especializarse en Buenas Prácticas de Manufactura, en HACCP, Análisis de riesgos, etc. mejor vamos a leer lo que nos dice el distinguido colega.




1) Nos podés comentar los estudios que has realizado?
Hola! Antes que nada gracias por la entrevista, un honor para mi poder ser entrevistado por usted, quien fuera mi Profesora del Seminario Marketing de Alimentos en la Universidad de Buenos Aires. En relación a la pregunta, mis estudios secundarios fueron en una escuela técnica, finalizando como Técnico Químico. Luego realice un curso de especialización en Tecnología de los Alimentos de 1 año en el Otto Krausse. En ese curso conocí entre otras materias químicas (biológica, microbiología, industrial), la materia nutrición que comprendía la química aplicada a los alimentos y a la fisiología, y en ese entonces como entrenaba mucho y vi la interacción entre todas esas disciplinas, lo que despertó mi interés por esta hermosa ciencia tan multidisciplinaria como lo es la Nutrición. El año siguiente comencé mis estudios y luego de algunos años me recibí como Lic. en Nutrición en la UBA. Dado que mis trabajos siempre estuvieron relacionados más desde la calidad e inocuidad alimentaria, realicé varios cursos relacionados con la gestión de calidad y luego realicé el Master Internacional en Tecnología de los Alimentos, de la Universita Degli Studi Di Parma en conjunto con la Facultad de Agronomía de la UBA.

2) Cuál fue el tema de tu tesis de maestría?
El tema de mi maestría fue "Situación Actual de los Suplementos Deportivos" lo que conjugó mis conocimientos en el área de calidad alimentaria y los de nutrición deportiva (que también me desempeño de manera particular)

3) Hace cuántos años tenés CESCAL y qué misión y visión tiene?
CESCAL-Centro de Estudios sobre Calidad Alimentaria tiene aproximadamente 3 años, y fue la consecuencia de 9 años como docente en el área de calidad e inocuidad alimentaria. CESCAL tiene como misión brindar contenidos de excelencia académica personalizada, a cada tipo de necesidad profesional. La Visión es Ser un Centro de Estudios sobre calidad alimentaria, referente en Latinoamérica.



4) Sos capacitador, qué estás dando?
Estamos dictando varios cursos desde CESCAL en convenio con la AADyND, en otros con el Colegio de Nutricionistas de la Pcia de Buenos Aires y con Nutrimarketing. Los cursos que dictamos son:
  • ·       Diplomatura en Gestión de la Calidad en Servicios de Alimentos
  • ·       Innovación y desarrollo de Alimentos Saludables
  •          Auditorías en servicios de Alimentación basada en el enfoque peligro-          riesgo
  • ·       Alimentos Libres de Gluten en Servicios de Alimentación y Comercios.
  • ·       Implementación estratégica de las BPM en servicios de alimentos.
  • ·      Taller sobre rotulados de alimentos.


5) Qué alcance tienen esos cursos?
Por lo general los cursos se encuentran destinados a los nutricionistas que se dedican o desean dedicarse al área de calidad alimentaria aunque también aplica a otros profesionales de la salud.


6) Qué tenés planificado para 2019?
Este año relanzamos la Diplomatura en Gestión de la Calidad en Servicios de Alimentos. Es un curso que cubre una necesidad específica de los nutricionistas que desean ser Responsables de la Gestión de Calidad (diagnóstico de situación, implementación, auditorias, confección de manuales, etc.) en distintos servicios de alimentos.
Y por otro lado con Nutrimarketing lanzamos el curso Innovación de Alimentos Saludables. Este curso se encuentra destinado a profesionales que trabajan en la industria de alimentos y que desean desarrollar nuevos alimentos, atento a las nuevas demandas de los consumidores y a las nuevas normativas que exigen la transformación de los alimentos a un perfil cada vez mas saludable y las directrices de la OMS.


7) Qué opinión tenés de las clases virtuales?
Creo que en la actualidad, se poseen innumerables herramientas que facilitan el acceso de las TIC´s, a las necesidades de capacitación de distintas personas. En el caso de CESCAL, creemos que las capacitaciones on line, deben tener no solo el aporte de contenido de gran excelencia, sino el acompañamiento permanente por parte de los docentes, y el intercambio de experiencias de los otros colegas. Estimular el aprendizaje y a través de actividades prácticas reales, es lo que mas nos ha servido en los distintos cursos y los alumnos es lo que más valoran.


8) Porqué te gusta la nutrición?
Siempre que me lo preguntan, es una forma de repreguntármelo, y por el momento sigo encontrando casi las mismas respuestas que al principo de mi ingreso en la Universidad. La nutrición es una Ciencia Interdisciplinaria que abarca desde las ciencias básicas como la química y la física, pasando por las ciencias de la salud como la anatomía, fisiología y anatomía, pero que en la alimentación comprende cuestiones sociales, como la antropología y la psicología, y detrás de todo esto se encuentran las materias económicas, como la industrialización, la gestión y la planificación. Es decir, me encanta que en una sola ciencia se pueda abarcar a la mayoría de las disciplinas, y encima en el hecho tan básico y tan humano que nos define como lo es la alimentación.

 9) Cómo ves el futuro de la nutrición?
Creo que la ciencia de la nutrición se encuentra en un momento de grandes cambios. Es una ciencia nueva, como disciplina y está íntimamente relacionada con los cambios tecnológicos como la biotecnología, el uso de nuevos ingredientes y la aplicación de  nuevos procesos tecnológicos. Asimismo existen cambios de paradigma en los hábitos de consumo, con diversas posturas y evidencias científicas como el vegetarianismo (en sus diversas variantes) o la restricción de algunos alimentos que han sido consumidos desde milenios son puestos a consideración no solo por las personas sino también por profesionales de la salud y de alimentos, como evitar los lácteos, o las carnes o huevos.
Más allá del impacto de la nutrición en las ECNT, que ya sabemos todos su relación con los alimentos de alta densidad energética en relación con el sedentarismo, también vemos la dificultad en la prevención y tratamiento a nivel poblacional de la obesidad sus ECNT relacionadas.
Por lo tanto creo que la nutrición debe si o si considerarse como una ciencia que debe interaccionar con todas las demás disciplinas y profesiones, y el profesional de la nutrición debe tener una mirada holística de su profesión para poder interactuar en los ámbitos en donde se desarrolle.

10) Qué le recomendás a un estudiante de nutrición o al que quiere comenzar la carrera?
No se si recomendar, pero quizás sugerir que antes de decidirse por la carrera, analice todas las variables de esta hermosa profesión, ya que ser un Nutricionista no es solo ser un coach ni un influencer de las redes sociales, sino ser Nutricionista es ser un profesional  integral con una visión amplia de la alimentación que puede trabajar  en toda la cadena agroalimentaria y en todas las etapas de la vida.



Muchas gracias Luciano!

Colombia
Desde Bogotá

Nuestra siguiente entrevistada es la Lic. Mg. Silvana Dadán (argentina) desde Bogotá, Colombia. La Lic. Mg. Dadán desde 2009 ha sumado una nueva actividad como empresaria de la salud, cumpliendo un rol de Subdirectora en Gastronutriped (http://www.gastronutriped.com y donde es Coordinadora de Nutrición Clínica. El Director es el Dr Wilson Daza Carreño, gastroenterólogo pediatra y conforman el staff profesionales como pediatras, enfermeras, fonoaudióloga, psicóloga, asistente social y nutricionista para la atención integral del paciente pediátrico. Allí se realizan tareas docentes porque además de la consulta se reciben residentes (grado III) de pediatría y fellows de gastroenterología pediátrica.


1) Nos podés decir dónde estudiaste Nutrición y ¿qué grado tenés actualmente?

Estudié Licenciatura en Nutrición en la Universidad de Buenos Aires, en la escuela de Nutrición. Después hice un entrenamiento por 2 años en diabetes, en el Hospital de Clínicas, Buenos Aires junto al equipo coordinado por el Profesor Dr. Maximino Ruiz. Posteriormente, en el INTA, Universidad de Chile hice una Maestría en Nutrición clínica. A continuación, en Inglaterra, en el Hospital de niños de Birmingham (que ahora se llama Queen Elizabeth), hice un entrenamiento en nutrición clínica pediátrica, con énfasis en fibrosis quística y diabetes. Por último, hice una diplomatura con duración de un año en “aceites y grasas en la nutrición humana”, en el INTA, Universidad de Chile.

2)    ¿Hace cuánto vivís en Colombia? 

Vivo hace 17 años en Colombia, en Bogotá.

3)    ¿En qué área te desempeñas?

Me desempeño en varias áreas, entre ellas
1.   Docencia y docencia asistencial, durante varios años di clases en la carrera de Nutrición y Dietética (tanto en la UBA como en La Pontificia Universidad Javeriana, en Bogotá) y en enfermería, tanto en aulas como en el hospital como instructor de profesionales en formación. También, fui coordinadora de la Especialización en Nutrición clínica, en la Pontificia Universidad Javeriana, perteneciente al Departamento de nutrición y bioquímica. Actualmente y desde el 2007 estoy vinculada a la facultad de medicina, donde dicto nutrición, bioquímica y metabolismo en los Postgrados de Pediatría y Gastroenterología pediátrica en la Universidad El Bosque, de Bogotá y también, ejerzo tareas docente-asistenciales, con residentes a cargo en hospital y en consulta. Al tiempo, apoyo y he apoyado como docente con clases y cursos a diferentes Universidades en Colombia y en Ecuador, especialmente en el área de post grado como docente part-time.

2. Conferencista en congresos nacionales e internacionales, en Colombia, Ecuador y Venezuela, en las áreas de pediatría, medicina general, endocrinología y nutrición.

3. Clínico- Asistencial, tanto en el área hospitalaria como en consulta privada, en adultos, gestantes y pediatría. Particularmente en los dos últimos años el enfoque más preciso ha sido hacia el área de pediatría-gestantes, en aras del tiempo que dispongo.

4.  Investigación, desde el área docente y en el área asistencial me mantengo haciendo y dirigiendo trabajos de investigación y durante un par de años, además, también fui directora del Programa de salud y Nutrición en un centro de investigación, en Bogotá, Colombia. 

5. Redacción de diferentes artículos para revistas científicas, capítulos de libros y autora de un libro.

6.   Asesoría a industrias, en términos de diseño de material de apoyo tanto para profesionales como para público en general, conferencias de apoyo para profesionales de la salud, entrenamiento del personal de la empresa, free press, talleres de capacitación para madres, familias y pacientes.

7.  Apoyo a medios de comunicación (radio, televisión, prensa) para hablar  y/o escribir sobre temas relacionados con nutrición y salud.

8. Normativa (rotulado), participación en grupos de trabajo con entidades gubernamentales para rotulado de alimentos.

9. Apoyo a entidades gubernamentales en temas como evaluación y sugerencias para guías alimentarias del país.

4)    Hablemos del tema de tu tesis de Maestría.

La tesis se denominó  “Actividad física, dieta, adiposidad y factores de riesgo cardiovascular en sujetos asintomáticos”.  La temática de la tesis se relacionó con el  montaje de un programa médico preventivo y el tamizaje de pacientes adultos asintomáticos, en la obra social (Eps) de una compañía muy importante de Chile, con gran número de usuarios a lo largo del país. Se evaluaron más de 500 pacientes de género masculino, entre 26 y 64 años de edad y con la implementación del programa se captaron individuos que sin “saberlo” debutaban con o tenían diabetes, hipertensión, obesidad, intolerancia a la glucosa, síndrome metabólico, dislipidemias, entre otras. A través del tamizaje se los remitió a diferentes programas montados para seguimiento y apoyo de este tipo de pacientes. Se evaluaron variables relacionadas con nutrición, en términos de alimentación, composición corporal así como de ejercicio,  además de parámetros clínicos y de laboratorios que completaban o complementaban el cuadro en términos de ayudar a captar los pacientes en “riesgo”.
Lo más complicado en términos del análisis fue el modelo estadístico que debimos aplicar dada la cantidad tan importante de variables que se manejaron así como la muestra tan grande dada la problemática tan “actual” y documentada en ese momento, a nivel mundial.
Entre otras, lo más descollante de los hallazgos fue que entre los individuos más activos, no se observó un estilo de vida más saludable, contrario a la presunción que se tiene respecto de que el que es más deportista se cuida más en otros aspectos. Se concluye además que la misma actividad física podría ser un modificador directo de la enfermedad y no como antes de esa fecha que se pensaba que su acción era “indirecta” a través de modificar los factores de riesgo cardiovascular.


5)    ¿Qué opinas de los cambios en nutrición de estos últimos años?

La nutrición refleja la vorágine que se vive en la tecnología y en el mundo entero, cambiando ostensiblemente, no día con día, sino fracción de segundo tras fracción de segundo, homologando a la medicina en general en términos de cambios radicales de un momento a otro de las directrices y el direccionamiento, acorde con las evidencias. Al tiempo, en muchos casos se siguen refrendando varios de los parámetros con los que fuimos formados hace más de 20 años en la escuela de nutrición.
De lo anterior, a mi juicio, se deriva que debemos actuar con cautela, lógica y análisis, en cualquiera de los planos en los que nos desempeñemos, no implementar cambios radicales sin abajarlos-articularlos a la realidad y necesidad de cada país y comunidad donde estamos. Es decir, especialmente en nuestros países en desarrollo, estamos viviendo una situación de sumatoria epidemiológica, donde conviven patologías del subdesarrollo y patologías del desarrollo, mucho de esto consecuente a la globalización. Aspecto bien diferente de la denominada transición epidemiológica. Lo anterior, sumado a características particulares de cada país, hace perentorio que juzguemos con criterio los lineamientos de nutrición de entidades mundiales en nutrición tanto en pediatría como en adulto, así como en población sana como en diferentes patologías, porque no todos los lineamientos planteados desde el mundo desarrollado son igualmente aplicables, en nuestros países o realidades particulares.

6) ¿Cómo está Colombia con el tema de alimentos funcionales relacionados con el público en general y con los profesionales en particular?

Colombia ha presentado un franco repentino y acelerado cambio en términos de alimentos funcionales, con disponibilidad de un amplio espectro a merced del público y de los profesionales de la salud.
Sin embargo, esta oferta enorme no ha ido al tiempo con el entrenamiento o adiestramiento de la población-objeto, profesional de la salud o no. Considero que aún  falta suficiente información, particularmente información correcta que oriente al consumidor y en primera instancia al profesional para que a su vez guie la elección con criterio. Es decir, falta suficiente información para poder entender qué son, cuál es su trascendencia, si todos los alimentos son susceptibles de ser usados por todos los públicos-grupos de edad, cuáles son sus efectos, si vale la pena adquirirlos, la importancia de que su uso sea como parte de una alimentación balanceada, equilibrada, suficiente, adecuada….que no reemplazan alimentos o grupos de alimentos, entre otros puntos a destacar.
De igual manera, la industria los presenta de manera indiscriminada, siendo capciosa o engañosa y atrayendo la mirada del consumidor desprevenido y ávido de soluciones y de cosas nuevas-innovadoras.

7)  ¿Qué opinas de los rótulos nutricionales y de las alegaciones de salud y nutrición?

En términos generales son una herramienta fundamental para el consumidor, pero creo que aún se debe insistir en la claridad y honestidad en la expresión, en la regulación y normativa al respecto y, especialmente, en la presentación de la información (es decir que la información debe hacerse disponible, que es un derecho del consumidor). Aunque en los últimos años aquí en Colombia han habido cambios muy favorables al respecto, especialmente en concordancia con la globalización y con lo que ello ha exigido, creo que aún falta entrenar al consumidor para su lectura e interpretación porque la mayoría se “queda” en el ítem de calorías, o de hecho, siendo confundido por la diferenciación de azúcares, por ejemplo.
Aún falta aprender a diferenciar diferentes términos con relación a ingredientes, que puedan orientar positivamente al lector.
Al respecto, un ejemplo que me pareció “muy patético” es que pocas personas, inclusive dentro de los mismos profesionales que hacen nutrición, tienen claro que Codex Alimentario permite y define el término “light” con varias aplicaciones. Una de ellas, con referencia al color. Y la anécdota concreta es que los mismos profesionales, amén de los consumidores, promulgaban la elección de una marca de aceite que ostentaba esa palabra en su etiqueta, porque entendían (o mal entendían) que tenía menor contenido calórico. Esa etiqueta, aclaraba (y nadie lo había leído), que el aceite era “light” en color…..Es decir, el rotulado es una herramienta fantástica, es un derecho del consumidor y del profesional, pero insisto, debe entrenarse en ese tipo de conceptos.

8)  Crees que la población colombiana está preparada para recibir tantos datos en nutrición y que entiende la información?

En Colombia se está viviendo un cambio en el interés de la población hacia entender y aprender lo que significa alimentarse bien. La gente está ávida de información, pero aún,  independiente del poder adquisitivo, formación profesional o nivel educativo o procedencia de Colombia, la población tiene muchos mitos y obstáculos culturales que les impide “hacer introspección” de ciertos lineamientos y orientación nutricional. Por ejemplo: les caracteriza una ingesta exagerada de jugos, independiente de la edad. Para ellos, “jugo” es sinónimo de salud-nutrición y crecimiento saludable.
Por otro lado, la población se sigue mucho de modas, dietas de revista o de internet, lo que hacen los personajes de la farándula. La onda orgánica o bioenergética no siempre es bien-interpretada.
La disponibilidad y facilidad de información en internet tiene aristas positivas pero también bastante negativas porque hoy en día,  todo el mundo pone en tela de juicio, el desempeño y la orientación del profesional de nutrición, con base en datos muchas veces erróneos. 
En síntesis, falta bastante camino por recorrer, pero creo que un peligro inminente ahora, en Colombia, es que todo el mundo habla de y ejerce nutrición, sin ser específicamente formado o especialista en la materia, gestando falsos y erróneos conceptos en la población.

9)   ¿Cómo está Colombia con el tema de niños y el flagelo de la obesidad?



Como en el mundo entero, Colombia no escapa a esta realidad. Creo que mucho responde a la globalización y a la alta disponibilidad de alimentos y bebidas muy procesados, con gran palatibilidad, escaso valor nutricional, y sumamente económicos (en términos de precio). A lo anterior,  se suma la migración del campo a la ciudad y el cambio en el nivel de actividad física, poco tiempo dedicado al ejercicio, actividades sedentarias (computadores, juegos de mano)….y en las grandes ciudades, en particular, un gran porcentaje de los niños pasan mucho de su tiempo en el colegio o entre colegio y los transportes que los llevan desde su casa al colegio y viceversa, no caminan para ir o venir del colegio, llegan con gran cantidad de tareas, un clima con bastante lluvia que tampoco permite la práctica de ejercicio o ir al patio o parque, la mayoría viven en departamento por lo que se adiciona el aspecto de “seguridad” (aunque ahora ha mejorado mucho) que determina que los chicos no puedan ir solos al parque. Todo lo mencionado, ha condicionado negativamente la práctica de actividades y/o el solo ejercicio que significaban nuestros juegos infantiles, la ida al parque del barrio, por ejemplo.
En cifras, la encuesta nacional de nutrición, (ENSIN) en el 2005 nos mostraba que un 3% de los niños menores de 4 años ya estaba con sobrepeso, 4.3% entre los 5 y 9 años y sube al 10.3% en el grupo de 10 a 17 años.
Sin embargo, si se mira esta situación nacional por regiones o en Bogotá y alrededores, que concentra una gran parte de la población colombiana, las cifras varían ostensiblemente, y especialmente aumentan en Bogotá, o se ve que en las regiones donde hay más desnutrición, al tiempo, manejan también cifras altas de sobrepeso y obesidad.
En cuanto a actividad Física, evaluando un subgrupo de 13 a 17 años, vieron en esa misma encuesta que el  26% hacía un mínimo de 1hr/día mientras que solo 22.6% en el grupo de de 13-14 años-  Y del análisis de las horas dedicadas a mirar Tv.- videojuegos, en el grupo de 5 a12 años, el 56.3% dedicaban  2  horas ó más a esas actividades mientras que 21.9% , dedicaban  4 horas ó más.

10) ¿Existe en Colombia alguna campaña a madres y niños sobre el tema?

Hay bastante liderazgo al respecto, en escuelas, especialmente en escuelas de las municipalidades y del estado, combinan temas de nutrición (alimentación) y ejercicio, especialmente planes de ejercicio dentro de los recreos, por ejemplo. Muchos colegios incluyen nutricionistas que dirigen y orientan sus comedores, al tiempo que hacen valoración nutricional y seguimiento de los alumnos. También, se imparten conceptos de nutrición y alimentación en la primaria y en la secundaria.

Además, acaba de derogarse hace un par de años una ley de obesidad. Pero aún falta su implementación a cabalidad. Sin embargo, lo que muchos directores de colegios o escuelas o guarderías estatales comentan es que cuando se intentan hacer cambios en almuerzos y refrigerios (que aquí en Colombia se ofrecen mayoritariamente en los colegios), colocando vegetales y frutas en lugar de comidas rápidas o productos de panadería-bollería, por ejemplo, los mismos padres ponen la queja de que coloquen alimentos que a los niños les agraden! Porque los niños llegan sin “comer” a la casa.

Gracias Silvana!


España
Desde Madrid

La entrevista se realizó a  Marta de Diego Eguiluz, pueden visitar LinkedIn si quieren conocer más de ella, vamos a conocer su perfil y sus fortalezas. Marta tiene un excelente preparación en el área de calidad.



Marta de Diego Eguiluz

1)   Nos puedes comentar ¿qué estudiaste, en qué año y cuál es tu profesión? 
Estudié  la Diplomatura de Nutrición Humana y Dietética (2007-2010)
y tengo el grado de Ciencia y Tecnología de los Alimentos (2011-2014)
actualmente estoy trabajando de nutricionista en el Hospital de Aranda de Duero, es un trabajo temporal, de ahí mi búsqueda activa de empleo. 
Mi búsqueda de empleo se mueve más hacia el sector de la calidad y seguridad alimentaria en Madrid. 

2)  ¿Dónde estudiaste?
Estudie en Madrid en la Universidad Autónoma y en la Universidad de Burgos 

3) ¿Hiciste algún posgrado o cursos de especialización para mejorar tu perfil?
He realizado el Curso de Sistemas de Gestión de Calidad y Seguridad Alimentaria (APPCC) por la universidad de Nebrija en agosto 2019.

4)  ¿Dónde trabajaste?
Como Técnico de Seguridad y Calidad en Pizzas Artesanas Villalbilla S.L. (Burgos) Prácticas UBU del 15/10/2012 al 20/11/2012.Técnico en el laboratorio de Calidad Pascual, Aranda de Duero de abril a agosto de 2015.Técnico de Calidad (Departamento de Gestión de reclamaciones mercado y proveedor) Glaxo Smith Kline  Aranda de Duero 09/05/2016 – 04/05/2018.

5)  ¿Cuál fue tu experiencia en las empresas de alimentos? Cuáles tus tareas?
Técnico de Seguridad y Calidad en Pizzas Artesanas Villalbilla S.L. (Burgos) Prácticas UBU del 15/10/2012 al 20/11/2012.  Análisis de la materia prima desde su recepción hasta el producto final, pasando por los procesos intermedios y controles periódicos de las pizzas durante su elaboración. Análisis de aguas, pruebas de envasado del producto final y análisis organolépticos. Control de los albaranes y pedidos de la materia prima.  

Técnico en el laboratorio Calidad Pascual, Aranda de Duero de abril a agosto de 2015. Análisis de la leche desde la llegada de la materia prima a la producción de los diferentes productos lácteos como yogures, zumos y postres lácteos. Muestreos en línea, control de pH, temperatura, control organoléptico de los productos en la línea de producción. 

Técnico de Calidad (Departamento de Gestión de reclamaciones mercado y proveedor) Glaxo Smith Kline  Aranda de Duero 09/05/2016 – 04/05/2018. Gestión de reclamaciones de mercado y análisis de las unidades recibidas de clientes y  realización de  investigación  e informes de los productos defectuosos. Posteriormente gestión de calidad de reclamaciones de proveedores, realización de informes. Gestión de certificaciones de productos con los proveedores y alta de nuevos productos y materias primas. 

En mi puesto actual ; Nutricionista en Hospital Santos Reyes de Aranda de Duero  : realización de dietas y organización de pedidos, de cocina y cafetería. Preparación de platos individualizados para pacientes hospitalizados.


6)    ¿Qué tareas realizaste en Glaxo Smith Kline?
Cuando trabajé en GSK, estaba en el departamento de reclamaciones de mercado, se recibían las reclamaciones, se analizaban las unidades recibidas de mercado defectuosas, se investigaban  y se realizaba un informe para reenviarlo al site de GSK que nos había mandado la reclamación. 
Posteriormente pasé a la  gestión de calidad de reclamaciones de proveedores, realización de informes. Gestión de certificaciones de productos con los proveedores y alta de nuevos productos y materias primas. 


7)   Qué opinas del rol del profesional de la nutrición en el área de calidad y cómo debería ser la capacitación sabiendo que existen normas específicas para calidad y seguridad alimentaria?.
Deberían llevarse controles en calidad y seguridad alimentaria bastante estrictos, ya que la sanidad de los alimentos es muy importante y puede llegar a evitar y prevenir algunos problemas o enfermedades posteriores y seguir con esmero todas las normas de calidad alimentaria para cada fase del producto establecidas. Para controlar el cumplimiento de estas normas en cada proceso productivo se debería llevar a cabo un check list en el que se anoten todos y cada uno de los pasos realizados por fases. 

8)   ¿Qué opinas del desarrollo de la tecnología en alimentos?
Me parece una gran idea siempre que sea para mejorar alguna de las propiedades de los alimentos o potenciarlas, siempre que no se varíen las propias del alimento y una gran herramienta para países en vías de desarrollo en los que el acceso a los alimentos es limitado. Mientras el acceso a los alimentos sea fácil no se deberían modificar los alimentos demasiado

9)  ¿Porqué estudiaste sobre alimentos, nutrición y tecnología?.
Desde siempre me ha gustado el tema de la alimentación, como se comportan en el organismo en las diferentes personas y como hay que hacer un buen uso de ellos (higiene alimentaria) para conservar sus propiedades y que lleguen de forma correcta y en buen estado al organismo.  El tema de la tecnología de los alimentos es para profundizar el de la nutrición , es más amplio es el que me muevo ahora y me crea mas interés que la propia nutrición en si. 

10)   ¿Cuál crees que es el futuro de la nutrición?
La nutrición en nuestros días tiene un gran papel y es muy importante para la prevención de ciertas enfermedades como la diabetes tipo II, la hipertensión, obesidad, está empezando a darse un gran concienciamiento en toda la población pero aún se puede y se debe hacer más. La gente se mueve más hacia la alimentación más natural, más sana, cocina más ligera y más saludable. 

Gracias Marta por tus respuestas!

Uruguay
Desde Montevideo

El profesional entrevistado es Lic. Florencia Costa Pellejero.


1)     1. Nos podés decir ¿qué estudios has realizado y en dónde?
Soy Licenciada en Nutrición recibida en la Universidad de la República (Uruguay) también realicé un Máster internacional en Nutrición y dietética con especialización en Nutrición deportiva, en la Universidad de León España.
Comencé a interesarme en el Marketing nutricional a raíz de mi interés en la alimentación de los niños, por lo cual como formación de posgrado realicé el curso de Marketing nutricional para empresas e industria de alimentos en la Universidad Fasta, además he realizado varios cursos relacionados a la inocuidad de los alimentos en el Instituto Uruguayo de normas técnicas (UNIT).

2)  2.   ¿En qué área te desempeñas?
Me desempeñé durante 3 años y medio como Jefe del Departamento de Nutrición del  grupo ISS WORLD URUGUAY.
Actualmente lidero un proyecto como Directora de Nutrition & Wellness, nuestro objetivo es promover hábitos de alimentación saludable a través de la educación.

Además soy docente de nutrición y alimentación en la Escuela Nacional de enfermería y trabajo en el primer nivel de atención en la Administración nacional de combustibles, alcohol y portland (ANCAP).

3)  3.   ¿Cuál fue el tema de tu tesis?
El tema de mi tesis fue, el estudio de la calidad higiénico sanitaria y sensorial de las preparaciones destinadas a la fundación Peluffo – Giguens, Hospital Pereira Rossell.
Fundación Peluffo – Giguens es un centro hemato-oncológico pediátrico, cuyo nombre honra a dos médicos pediatras pioneros en el tema, el Dr. Euclides Peluffo y el Dr. Washington Giguens.

4) 4.  ¿Porqué te dedicas a niños? ¿Cómo se desarrolla tu tarea con este segmento?
Siento que existe una necesidad de tomar acciones para mejorar la alimentación y calidad de vida de los niños.
Los índices de obesidad y enfermedades crónicas no transmisibles se han disparado en los últimos años y la tendencia esta lejos de revertirse.
La mala alimentación en los primeros años de vida condicionará la calidad de vida en la adultez, es por eso que trabajamos con niños de 2 a 12 años.

No hay que recargar la culpa sólo a los centros educativos, pues hay una responsabilidad por parte de los padres en la alimentación de los niños, estos padres de una generación con un ritmo de vida diferente y con mayor acceso  que lleva a elegir alimentos industrializados, a no realizar preparaciones caseras, a no tomarse el tiempo con los niños para llevarlos a una feria para que aprendan los nombres, los colores de los alimentos; a esas edades ellos son muy curiosos y esto es positivo ya que es más fácil inculcarle los buenos hábitos.
Estos niños no están viendo en sus casas, variedad de preparaciones, variedad de alimentos, no están participando de la elaboración, solamente ven su plato listo para el consumo, sin saber como llego allí. Por todo esto es que a través de los talleres buscamos integrar al niño al proceso didáctico, donde el mismo sea el que elabore, cree y razone los resultados obtenidos, tomando conciencia de los beneficios de una alimentación saludable.
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Realizamos talleres de cocina con nuestro chef donde los niños son protagonistas, cada uno con su gorrito y delantal y realizan sus propias preparaciones, al culminar dicha actividad realizamos un taller de alimentación y nutrición con juegos diseñados especialmente para ellos. Además hacemos visitas guiadas a la feria y el mercado para que ellos mismos compren sus ingredientes y puedan cocinarlos.


Charla para padres,  donde hablamos de alimentación saludable, damos ejemplos de viandas, ejemplos para incorporar frutas y verduras, instaurar hábitos de alimentación saludable y modificar los que son inadecuados.
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Realizamos un taller de cocina, los niños con los padres, con el objetivo de que participen en la mejora de los hábitos alimentarios de sus hijos.


5)   5.  ¿Qué reacción o comentario reciben de los docentes?
Estamos teniendo una excelente respuesta por parte de las instituciones educativas pero hace falta que muchos más se sumen a esta iniciativa.
Los docentes realmente perciben la necesidad de hacer algo por la alimentación de los niños y es por eso que nos han dado su apoyo, hoy por hoy realizamos los talleres puntualmente en una jornada, pero estamos seguros que las instituciones le darán continuidad al asunto.

6)  6.   Vi tu página de Internet, ¿qué servicios ofrecen?
Nuestra misión como empresa es promover la salud nutricional y brindar servicios profesionales de asesoría y consultoría nutricional a nivel individual, empresarial, institucional y educativo; mediante acciones preventivas e intervenciones que promuevan y fomenten hábitos alimentarios saludables.
Por tal motivo trabajamos como una consultoría y realizamos atención  nutricional personalizada, asesoría a servicios de alimentación, marketing de alimentos, promoción de hábitos alimentarios en las empresas a través de talleres y otras actividades (evaluación nutricional del personal, newsletters, etc) y educación nutricional en niños.

7)  7.   ¿Qué opinión tenés del tema de marketing en niños de alimentos no tan saludables?
Creo que hay que proteger más a los niños como grupo vulnerable y necesariamente se  tiene que ser más responsable por parte del gobierno y de las empresas a la hora de promocionar y comercializar los productos que no son del todo saludables.


8)   8.  ¿Cómo está Uruguay con el tema de las nuevas disposiciones para cambiar hábitos alimentarios en niños?
Se está haciendo muy poco para modificar los hábitos alimentarios de los niños y lo digo con propiedad, cuando visito las instituciones y especialmente los comedores a la hora del almuerzo me encuentro con viandas con alimentos principalmente industrializados con poca manipulación y porciones abundantes no acordes a las edades.
No logro entender como no existe una reglamentación a nivel gubernamental para incluir talleres de educación nutricional en los centros educativos, algo muy necesario, como el dicho somos los que comemos, por tanto deberíamos desde pequeños aprender a alimentarnos saludablemente.
Apuesto a que la alimentación y la nutrición sea una materia curricular!

9)  9.   ¿Porqué estudiaste nutrición y marketing?
Comencé a interesarme por la nutrición leyendo un artículo en una revista, era un artículo sobre las propiedades de las frutas, siempre me gustó todo lo relacionado a la medicina, pero cuando leí el artículo me di cuenta que me interesaba saber que nutrientes tenía cada alimento y para que servirían. 
Con respecto al marketing, siempre me gustó actualizarme y fue cuando decidí realizar mi proyecto de educación nutricional en niños. Quería saber un poco respecto a la industria y a las empresas como se manejaban a la hora de diseñar un nuevo producto, de que manera comunicaban y como llegaban a los niños.

1  10. ¿Qué le recomendarías a los estudiantes de nutrición para su época de ejercicio de profesión?
A los estudiantes de nutrición les diría que elijan un camino de especialización de la nutrición que más los apasione, en mi caso me costó años lograr identificar que parte de la nutrición más me gustaba, realicé muchos cursos, trabaje en varios lugares hasta que encontré mi camino y me di cuenta que era la educación, decirles que no es fácil pero se logra con mucho entusiasmo, dedicación, trabajo y tiempo.

Gracias Florencia!


                                                                                                                                                                                                                               

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