Los mensajes están yendo a ser íconos. ¿Cómo están en el área de la Nutrición y Alimentos?.
Ícono es un término griego que derivó en el vocablo ruso “ikona”,
que se transformó en el francés “icône” y, finalmente, se convirtió en icono o
ícono en idioma español.
Se trata de un signo que pretende por relación de semejanza
relacionar o representar con un objeto un significado. Por ejemplo: el dibujo
de “E” con una línea cruzada, significa “prohibido estacionar”, si tiene dos
líneas en forma de “X” encima de la “E” significa “prohibido estacionar y detenerse”.
Los símbolos de tránsito dejan de lado las palabras para usar íconos.
Nuestra vida tiene símbolos, desde nuestros antepasados, los
egipcios, los griegos y hasta en las cavernas existían los íconos.
Iconos del mundo, de ayer y de hoy |
El semiólogo Charles Peirce afirma que un ícono es un signo
que puede representar algo mediante alguna semejanza con cualquier aspecto del
objeto representado.
Hay tres grupos de signos: los símbolos, los índices y los íconos.
En informática, un ícono es una representación que se utiliza para identificar programas (software) o diversas funciones que pueden desarrollarse con una computadora u otro dispositivo. Estos pictogramas digitales facilitan el uso de los equipamientos tecnológicos, "clickear en el símbolo" o "búsqueda con la lupa".
En informática, un ícono es una representación que se utiliza para identificar programas (software) o diversas funciones que pueden desarrollarse con una computadora u otro dispositivo. Estos pictogramas digitales facilitan el uso de los equipamientos tecnológicos, "clickear en el símbolo" o "búsqueda con la lupa".
Susan Kare diseñó los primeros íconos en las computadoras, como dice ella se parece como el bordado en cañamazo o mosaicos todos con una base de cuadriculado.
Un ícono religioso es una representación de pincel o relieve que suele utilizarse en distintas iglesias y templos, con imágenes ornamentales o decorativas. El hinduismo es una de las religiones con iconografía más rica, ofrecen veneración y respeto a los alimentos y al agua.
Iconos en rótulos, una tendencia de la mínima expresión
Hoy hay íconos en la puerta de la heladera, en las
instrucciones de lavado de las prendas, en las casas de comida rápida para que
los empleados preparen como se les pide, sin cebolla o sin pepinos, sin lechuga
o con queso extra, siguen los íconos en juguetes, si llevan o no pila, si
necesita o no un destornillador, etc.
Nos rodean los íconos, hay blancos y
negros y de colores. Mc Donald´s comenzó a utilizarlos en el 2006, después de
realizar estudios de mercados unos íconos que no son muy claros. Los íconos que
hablo no son de la forma de preparar o de los cuidados que se deben tener con el material o
si es caliente o frío no! Son iconos en el rotulado nutricional, es decir saca
los términos nutricionales y coloca íconos. Aquí se los detallo, como un juego,
adivinen a quién representa, al final del texto tendrán la solución.
Será que las personas están tendiendo a ser más visual que
kinésico, más imágenes que sonidos más íconos que largas frases. La tecnología
lo ha hecho posible, todo a nuestro alrededor es visual, los avisos, los textos
en las pantallas de celulares, los Emoji o Emoticonos , las redes sociales, el
ícono de compartir, de Pinterest, de You Tube, los nuevos de Telegram. Si hasta para pagar hay íconos, de Pay Pal, Mercado Pago, tarjetas de crédito, débito o tarjetas locales.
Hay un desarrollo de la imagen desde hace unos años, se
comenzó con los cambios de packaging, de aburridos colores (la industria
farmacéutica en un alto porcentaje continúa así) se pasó a los colores más
insólitos, como el violeta o morado, que se relaciona con qué, habría que hacer
una investigación de mercado para ver qué colores asocian a los alimentos los
consumidores. Por ahora los colores los pusieron las empresas en sus productos
y publicidades o los gobiernos.
¿Dónde usaron íconos las empresas para los productos?, en los frentes del packaging.
¿Dónde usaron íconos las empresas para los productos?, en los frentes del packaging.
La imagen cuánto está en nuestro cerebro?, es necesario que
se repita la imagen muchas veces para recordar, eso nos enseñaron, es necesario
hacer campañas de promoción y publicidad para fijar el posicionamiento o
crearlo. El posicionamiento es lo que el consumidor tiene en su cerebro, más de
una empresa quisiera tener el instrumento tecnológico que pueda sacar
fotocopias de esas imágenes, pero dura en el tiempo?, no no dura, hice unas
experiencias con mis alumnos en la cátedra de Marketing de Alimentos, guardé
unos avisos de productos cuando se lanzaron al mercado, al año o dos años los
mostré en la clase y los alumnos pensaban que era de otro país, cuando les comenté
dos o tres publicidades de televisión relacionadas con el aviso de la revista,
recordaban las imágenes pero no la marca del producto, no digo nada nuevo, las
empresas saben que cuando hacen avisos, venden ellos y ayudan a vender a otros.
Por ejemplo una empresa láctea puede invertir en hacer publicidad a un yogur,
pero las personas cuando están frente a la góndolas recuerdan los beneficios
del yogur, las frutas y sus colores, y la competencia tiene en su etiqueta
frutas y colores, compran igual aunque esta segunda empresa no invierte en
televisión, es como un co-marketing una colabora con la otra sin proponérselo y
sin pagar el anuncio!.
La imagen nos muestra lo simple de lo complejo, las acciones
buenas y las malas y los expertos usan colores.
El negro puede ser para etiqueta si es de noche o de gala,
de día es muy formal o fúnebre, en los colores de las etiquetas de alimentos es
negativo, es como el color fúnebre, semejante a muerte. Allá van los octógonos
negros de los frentes de packaging.
El rojo es color sangre, en ropa da vivacidad pero en las
etiquetas si no están en las frutas o vegetales también es negativo. Otros
octógonos informando sobre nutrientes.
El color lila o violeta que se ha venido usando en ciertos
productos se asocia a flores, las lilas, la lavanda, aromáticas y de la
naturaleza, hasta relajante, hoy está de moda, todo tranquilo! En algún país se usó para productos que se relacionan con ciruelas y su aporte digestivo.
El blanco significa pureza, así es la leche de madre (no
tanto porque es amarillenta, pero cuando lo pensamos la vemos blanca y pura),
claro está la leche comercial que viene con colores, por los sabores, banana,
durazno, frutilla y frutos rojos por dar un ejemplo, pero son todos colores de
la naturaleza. La Serenísima en la Argentina, está cambiando los packaging y los contenidos de
la leche, están pensando en dar a conocer el beneficio de cada una.
El color verde inspira el campo, los vegetales , lo natural,
lo sano, en Argentina lo usan para los productos dietéticos, los bajos en…
El amarillo se ha ido implementado en Argentina a los” bajos
en lactosa” y en Uruguay para los bajos en lactosa son los packaging de color
lila o violeta, cada país tendrá uno como
referente y distinto.
En alergias FDA ha diseñado íconos para colaborar con todas
las personas, sepan leer o no, el ícono es un símbolo por demás claro y también lo han sacado en Europa para rótulos.
Hace años en los packaging hay símbolos de sin gluten pero faltan más, como aptos para personas con colesterol alto, para niños que quieren crecer sanos y fuertes, para intolerancia a la leche de vaca (hay millones de personas!), que le dé una pista a los diabéticos, para nutrientes esenciales para embarazadas y otros más.
Hace años en los packaging hay símbolos de sin gluten pero faltan más, como aptos para personas con colesterol alto, para niños que quieren crecer sanos y fuertes, para intolerancia a la leche de vaca (hay millones de personas!), que le dé una pista a los diabéticos, para nutrientes esenciales para embarazadas y otros más.
El mundo de íconos es cada vez más amplio, todas las áreas comienzan a utilizarlo, las empresas de tener largos nombres, ahora aparecen con dos o tres letras y un símbolo. Desde los asirios, caldeos, egipcios, mayas, incas a los packaging de alimentos, cosmética, comida rápida, sitios, buscadores, mensajes y más.
Acaba de salir!
Les comparto para leer el artículo de la revista Énfasis Alimentación de junio, en la página 54 a 57, "Funcionales, Naturales y Prácticos" escribimos la Mg. Esther Santana y la Prof. Lic. Mercedes Zocchi.
También les comparto el artículo "Ingredientes funcionales que benefician la salud del consumidor" en las páginas 66 a 68 de la revista de Red Alimentaria que escribió Mg. Esther Santana
Solución de íconos de Mc Donald´s
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