No me digas quien eres
dime lo que hacés.
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El producto o servicio es aquel que es ofrecido al consumidor, cliente o no, que cumple con los beneficios buscados.
Un producto para que sea deseado debe cumplir con otorgar beneficios. Se puede definir beneficio desde distintos aspectos:
Según la Gran Enciclopedia de Economía se denomina beneficio a la ganancia, o exceso de ingresos sobre gastos, de una transacción, operación o actividad económica, y pérdida cuando los gastos superan a los ingresos. Referido a la empresa, beneficio es la diferencia entre los ingresos obtenidos durante un determinado período de tiempo, generalmente el año, y los costes o gastos necesarios para obtener esos ingresos. La mayor parte de los ingresos de una empresa llamados ingresos normales u ordinarios) provienen de la venta en el mercado de los productos que fabrica, mientras que los costes son el resultado de sumar el valor de las materias primas, la mano de obra y los gastos generales, así como los intereses de los créditos o préstamos de terceros, necesarios para obtener dichos ingresos.
Pero existe también la definición de beneficio como la que da la Real Academia, como aquel que se hace o recibe.
Esta simple definición posibilita dar a conocer el beneficio más allá de lo económico, hasta se puede decir que sin beneficio el producto no se compra.
Tanto en la industria de alimentos como en la industria farmaceútica se esmeran por dar a conocer los beneficios que ofrece un producto.
Un producto tiene varios niveles: producto básico, producto real y producto aumentado (así lo ha clasificado Kotler) pero cabe aclarar que no sólo el producto básico tiene beneficios, cada nivel tiene beneficios, lo básico del producto tener calcio para fortalecer los huesos, pero al aumentar el nivel doy más beneficios, se mejora el packaging ya sea lo visual como la presentación, individual o familiar, esto también es un beneficio y el servicio o garantía ofrecida y cumplida es un beneficio de tercer orden.
Decir que los vegetales tienen vitamina A, retinol, zinc, selenio, betacaroteno o la soja isoflavonas o las naranjas vitamina C. no estoy hablando de beneficio, son rasgos o características de alimentos pero no le informo a las personas que le hacen bien o a qué le hacen bien.
La tarea del área de marketing es lograr comunicar los verdaderos beneficios para la salud. Observarán muchos avisos, folletos y hasta publicidad en televisión o internet que hablan de rasgos y no de beneficios. Hacen una enumeración de nutrientes o ingredientes bioactivos sin decir en que mejora la persona. Decir además de que el producto es práctico para abrir, preparar o consumir también es un beneficio del producto real y si se habla de los beneficios que le darán la entrega, el que sea atendido por un experto o le enseñen a utilizar el producto, eso también es beneficio.
Bien resumiendo, las declaraciones de salud en los rótulos son beneficios, la declaración de nutrientes en un rótulo no es beneficio. Traducir esos nutrientes a beneficios, no es simple pero la gente no entiende tanta complejidad y menos lograr que ellos mismos se den cuenta para que sirve el folato, el licopeno, el resveratrol, el isocianato y otros. Los encargados del marketing deben empeñarse en mejorar la comunicación y llevar al terreno del consumidor los beneficios de los nutrientes y si no lo pueden realizar, por favor buscar un asesoramiento de profesionales de nutrición, porque el tema es complejo.
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