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En marketing nutricional en niños se sigue avanzando, desde la reunión en Europa, la creación de PAOS, la relevancia de las políticas nos encontramos con materiales a considerar. En Marketing Nutricional, obesidad, trabajos en España, Perú, México. Aquí detallamos los sitios para visitar, respetamos todas las opiniones, pero los gobiernos deben convocar a expertos en nutrición y en niños para lograr cumplir con las metas que se han planteado hace años.
Situación en Ecuador |
Situación en la publicidad en España |
Una de las conclusiones sobre promoción y publicidad en las escuelas fue:
1) La mayoría de escuelas tenía a la venta en sus kioscos alimentos y bebidas
con altos contenidos de grasa, azúcar y/o sodio (p. ej. golosinas saladas,
galletas dulces/saladas o pasteles, dulces o chocolates, refrescos
azucarados). Asimismo, casi la mitad de estas escuelas tenían productos
con empaques que incluían alguna de las técnicas dirigidas a niños (p.
ej. personaje).
2) La promoción y publicidad indirecta de alimentos y bebidas fue la que
más se observó en el interior de las escuelas evaluadas; que pasó a través
de artículos otorgados gratuitamente (p. ej. refrigeradores con la
marca) y actividades patrocinadas por las empresas (p. ej. charlas educativas
de alimentación saludable), en el 58% y 50% de escuelas, respectivamente.
Se observaron afiches en el 42% de las escuelas; sin embargo,
el número de afiches fue bajo y se encontraron principalmente en
las áreas de comer o de compra.
3) La mayoría de los directores de las escuelas evaluadas reportaron la
existencia de normas o regulaciones que limitan la promoción y publicidad
en el interior de las escuelas. En México, sostuvieron que eran proporcionadas
por el Ministerio de Educación; en Costa Rica, que se guiaban
por el reglamento para el Funcionamiento y Administración del Servicio
de Soda; y en Argentina, que eran normas instauradas por el mismo
establecimiento.
La Universidad San Sebastián en Chile ha mostrado datos sorprendentes sobre la obesidad infantil y esta situación la coloca en el podio de niños obesos.
Los niños son el futuro, la salud de ellos es responsabilidad de los adultos, los gobiernos y las instituciones deben proteger a los niños y a sus familias ya que ambos grupos están desprotegidos. El marketing nutricional ha de ser ético, adecuado, con beneficios a la salud, sin engaños, con abordajes profesionales.
Como se resume en el artículo de la revista Enfasis Alimentación, uno de los pilares para el cambio:
Las empresas deberían contar con profesionales idóneos en el conocimiento de los niños, su psicología, fisiología, de su salud y nutrición. ¿Para qué estos expertos en una industria de alimentos? Justamente para lograr mensajes adecuados para el grupo familiar, y con ello al niño, y para desarrollar materiales que puedan ayudar a los docentes a enseñar “nutrición para la salud” y poder realizar investigaciones, incluyendo de mercado, para testear nuevos comportamientos o necesidades y, lo más interesante, para trabajar en equipos que diseñen alimentos saludables. La búsqueda ha de ser de alimentos saludables y convenientes (packaging pequeños, productos fáciles de transportar, rápidos para preparar, de consumir y de guardar).
Debemos detenernos y pensar juntos, parar esta carrera alocada donde se continúa incrementando la obesidad y sobrepeso infantil.
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