miércoles, 19 de julio de 2017

La nutrición y el marketing de alimentos...en el tiempo



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¿Qué fue primero? Los alimentos, la nutrición y el marketing. No hay dudas. Si se plantea el origen de cada alimento o preparación de un alimento más sofisticado siempre se debe cuidar, el contenido de nutrientes y el contenido de la publicidad que llevará al marketing a actuar.

                                                                                                                                                                                

En la historia de la humanidad obviamente nunca faltó un alimento, ya sea silvestre o cuidado, domesticado. Las distintas técnicas de conservación de alimentos también tiene su historia, desde la desecación, salazón, en envases de vidrios, enlatados, en sachet y hasta los modernos envases inteligentes (algunos tienen indicadores de temperatura, gases como de O2 y CO2 y de crecimiento bacteriano). Con la técnica de nanotecnología se pueden obtener nanoalimentos o nanosustancias que cumplen funciones en los alimentos.


Recordemos la dimensión de un nanómetro. Manipular con ellos hoy es toda una realidad y cada vez se aplica en un sinfín de cosas.



Bien continuamos entonces, la industrialización permitió tener alimentos de lo más variado en diferentes epócas del año, fuera de su cosecha, así han aparecido los frutos rojos, como frambuesas, frutillas y no tan rojos como moras, arándanos que se pueden encontrar congelados o liofilizados. Desde la pasteurización a esta parte la industrialización ha realizado mejoramientos y otros no tanto con los alimentos y les han ayudado los ingredientes del sabor, color, aroma (AINIA adelantó sobre aromas). Estos ingredientes son para nuevos productos y para llegar primero a esos consumidores innovadores. Es necesario estar alerta para lograr el posicionamiento que se pretende obtener.

11 ingredientes de aromas (AINIA)
Con el avance del crecimiento de la población y la búsqueda de alimentos que ayuden a mejorar y evitar enfermedades y situaciones fisiológicas como es el envejecimiento se han diseñado en estos últimos 10 a 15 años una cantidad de alimentos con ingredientes funcionales, aquí aparecen un listado interesante para considerar el ingrediente y su acción en la salud, como lo presenta en su trabajo Valenzuela de Chile.


Se han editado guías, algunos libros sobre alimentos funcionales pero todavía la población y algunos profesionales, se sienten desorientados, según los estudios de mercado falta mucho para que las personas entiendan sobre estos nuevos alimentos. La industria los desarrolla, elabora y no realiza una "capacitación oportuna" sobre los prescriptores o recomendadores.

También se comenzó a desarrollar la biotecnología y de la mano de ésta los alimentos de organismos modificados genéticamente (OMG).
Esto también lleva años en desarrollo y cada vez aparecen más alimentos OMG y crece mucho más que los alimentos orgánicos certificados o los ecológicos regionales. La industria es multiplicador de alimentos en forma potencial. Tienen centros de investigación y desarrollo y constantemente están lanzando alimentos por demás sofisticados. FAO tiene un interesante listado de OMG que aunque es de hace unos años muestra lo abarcativo del tema y los cuadernos de ArgenBio colaboran para educar.

Que sigue, farmacoalimentos y portfolios de productos de nutrigenómica, esto es conociendo a través de los genes de cada uno posibles enfermedades y actuar antes con la recomendación de alimentos diseñados con ingredientes bioactivos para prevenir el desarrollo de la enfermedad.

La alimentación, la nutrición y el marketing nutricional continuarán "aggiordándose". 













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