martes, 2 de septiembre de 2014

Definición de Marketing Nutricional






Han comenzado a aparecer en los buscadores de Internet dos búsquedas relacionadas con el Marketing Nutricional o el marketing de alimentos y nutrición y Nutrimarketing.


Desde 2012 se logró definir el Marketing Nutricional desde la universidad y este blog se repite para que se pueda consultar con fecha más reciente.

DEFINICION DE MARKETING NUTRICIONAL:

Conjunto de actividades que realiza la industria de alimentos  en las cuales se involucra la investigación de mercados, la investigación científica del alimento y aplicación de tecnologías para mejorar las características saludables y funcionales de sus productos destinados a satisfacer una necesidad actual o anticipada de una determinada población que requiere un beneficio nutricional adicional ya sea para preservar, promover la salud o retardar la aparición de enfermedades; actividades desarrolladas de tal manera que le permitan a la empresa lograr una ventaja competitiva, maximizar la calidad, posicionamiento y rentabilidad.

Se agradece a los que utilicen esta definición para sus presentaciones, para sus páginas, blog, libros u otras publicaciones citen a este blog o coloquen:

Calafate, G., Carbajal, S., Cimadamore, S. Colls, G. Conti, G. Cupido, L y Martínez, M.IUSC-Fundación Barceló.

Todo sea  por el respeto de la propiedad intelectual.

Otras definiciones que pueden ser útiles:


El avance de la tecnología y del lanzamiento de nuevos productos lleva a la sociedad a observar una continua competitividad.

El marketing visto corrientemente es necesario para la satisfacción del cliente, descubrir sus necesidades, sus deseos y demanda, que muchas veces se logra obtener de datos precisos a través de investigación de mercados.

Marketing es una filosofía.

El  NUTRIMARKETING es la aplicación de la nutrición en el marketing, es una nueva tendencia, ya no basta con aplicar el marketing, aquí hay una nueva dimensión, la nutrición para "sentirse sano". Las herramientas básicas del marketing se utilizan pero considerando parámetros relacionados con la nutrición. Es necesario tener trabajos científicos, evaluación sensorial de los productos, conocer los términos de alimentación, nutrición y hasta excreción. Conocer la química de los alimentos, los beneficios que dan los alimentos, los atributos que se pueden encontrar en ellos, conocer cómo se redacta un rótulo nutricional y las declaraciones de salud que suelen tener algunos envases. Conocer las motivaciones que llevan a las personas a elegir un determinado producto y el precio que estarían dispuestos a pagar.

La tendencia no cesa. El Nutrimarketing está asomando por todos lados del planeta. No es igual que vender autos o casas, va más allá por eso es necesario tener profesionales preparados en ambas áreas para lograr trabajar en equipos en las grandes empresas o en microemprendimientos. Por ahora las grandes empresas pueden hacer trabajos científicos  y llevar adelante un desarrollo de producto sofisticado, un producto con algún ingrediente funcional.



DEFINICION DE NUTRIMARKETING


Es una actividad que utiliza variables como producto (alimento), precio (beneficio prometido), punto de venta (alcance inmediato), publicidad y promoción (comunicación de los beneficios nutricionales) para cubrir las necesidades de las poblaciones sanas y disminuir el riesgo de enfermedad. Que sea redituable para las empresas que con su ética y responsabilidad social cumplirán con las reglamentaciones vigentes dados por los organismos que legislan la comercialización y publicidad de los alimentos y ofrecerán un precio justo para que esté al alcance de todas las personas.



Libros del tema







Cursos 2014


El certificado es enviado online.
El curso comienza el 22 de setiembre de 2014.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.