"10 Consejos para un estilo de vida infantil saludable"
- Comer es divertido… ¡Disfruta la comida!
- El desayuno es una comida importante.
- Procura comer alimentos variados durante el día. La receta para mantenerse sano es la variedad.
- ¿Qué alimento va ganando? Haz de los carbohidratos la base de tu alimentación.
- ¡Choca esos cinco! Come fruta y verdura en cada comida, ¡y también entre horas!
- Detalles sobre las grasas. El exceso de grasas no es bueno para la salud.
- ¡La merienda está servida! Come a la hora indicada y cambia con frecuencia lo que picas entre horas.
- Sacia la sed. Bebe cuanto puedas.
- ¡Cuida tus dientes! Cepilláte los dientes al menos dos veces al día.
- ¡Muévete! Haz ejercicio a diario.
Imagen extraída de La Prensa |
Tiempo estimado de lectura, sin enlaces:25 minutos
Los profesionales de la salud y sobre todo los de nutrición tienen una tarea que realizar, cumplir algunos objetivos en esta pandemia de la obesidad infantil y de adolescentes.
Los conceptos han de ser claros e involucrar a padres, escuelas, profesores y a otros profesionales, por supuesto.
Si observamos y no actuamos la situación no cambiará. La industria de los alimentos ha avanzado tanto que no tiene freno, lo que debemos frenar es la especulación que se hace frente a herramientas mal usadas en "provocar el consumo". El marketing nutricional ha de ser ético, no se puede avanzar con marketing nutricional con alimentos "no aptos para una vida sana". Estudios de neurólogos y de investigación de mercados donde reafirman que la fantasía de los niños puede servir para guiar la compra de cualquier tipo de alimento o juguete y que esa lucha en la publicidad televisiva o de Internet llevará a esos pequeños inexpertos a insistir en la compra y la distracción de los padres o simplemente el desconocimiento de lo adecuado nutricionalmente puede llevar a ser cómplices de una mala elección.
Educar a todos los involucrados en la alimentación de los niños es la solución, pero ¿están todos accesibles para dar y recibir conocimientos sobre estos temas que pueden ser simples pero se complejiza si el desarrollo de la sociedad no colabora?.
Los gobiernos han de tomar nota, muchos lo han hecho, ya en otros blog hablamos de buenos ejemplos. Educación en Alimentos y Nutrición a nivel de escolaridad primaria tendría que comenzar. Muchos proyectos existen sobre el tema, "una puesta rápida es la solución".
A continuación observaremos algunos pequeños detalles que ayudarán a entender que no alcanza con una buena mercadotecnia, hay un trasfondo que los profesionales tenemos que remarcar.
Imágenes utilizadas en las XIV Jornadas Científicas de la Residencia en Nutrición y de la I Jornada de la Escuela de Nutrición de la UBA, en 2013 Ciudad de Buenos Aires-Argentina |
Las calorías necesarias para cada niño depende de una serie de factores, entre ellos su contextura física, la actividad que realiza, edad, sexo. El margen de las necesidades a cubrir con energía va desde los 2 años unas 1000 Kcal a los 10 años unas 1800 Kcal, en todos los casos de los ejemplos de las imágenes son para un niño de más de 10 años con un consumo de 1800 Kcal.
En los locales tienen unos cuadros con la declaración de nutrientes de sus alimentos, pero la realizan, como la obligatoriedad de rotulado por 2000 Kcal (de un adolescente o adulto), los datos para niños se pueden o deben colocar, como hacen empresas como Nestlé o Danone. No se han tomado el trabajo de diferenciar por edades, ¿porqué?
Del total de Kcal entre un 32.40 a 40% se completa con la "Cajita Feliz", pero para niños de 10 años, pero el sodio en todos los casos de los ejemplos excede la recomendación entre 2 y 3 veces más, es decir un 200%. A los niños muy pequeños comer una "Cajita Feliz" los deja sin más que 800 Kcal a repartir en el desayuno, merienda y cena.
Como se puede observar en la clasificación del mercado de Niños según Mc Neal (1992) esta empresas apuestan al mercado primario, influyen en ese mercado y buscan que sean mercado futuro. Los futuros hijos de estos pequeños, si no cambia el ritmo, irán a los mismos lugares con los mismos inconvenientes en su nutrición. Pero algo está cambiando, basta con ver los números de venta y la aparición de otros locales enfocados con otros alimentos, un poco más saludable.
Curiosidades en Alimentos y Nutrición
¿Sabían que el año pasado (2013) fue el Año Internacional de la Quinua (o Quinoa)? La ONU destaca el papel del "super alimento andino". La quinua es el único alimento de origen vegetal que tiene todos los aminoácidos esenciales, oligoelementos y vitaminas, y tiene también la capacidad de adaptarse a diferentes ambientes ecológicos y climas. Es resistente a la sequía, a los suelos pobres y a la elevada salinidad, se puede cultivar desde el nivel del mar hasta una altitud de 4.000 metros y puede soportar temperaturas entre -8 y 38 grados Celsius. Además ¿sabían que este "super alimento andino" estuvo muy bien estudiado en la NASA?
Foto extraída del blog Quinua |
Para leer más sobre quinoa o quinua les recomiendo un trabajo realizado en Chile
Rincón de profesionales
La entrevistada de hoy es la Lic. Silvina Medín.
1) Nos podés comentar
sobre tu formación universitaria. Estudié en la
Universidad Argentina de la Empresa, me recibí de Lic. En Tecnología Industrial de los
Alimentos, en el año 1986, cuando las carreras de Alimentos eran poco comunes.
Hoy estoy haciendo la especialidad en Bioética. Mi idea es poder aplicarlo en
alimentos, que está todo por hacer.
2) Y, ¿en cuánto a docencia? Enseguida que me recibí, siendo muy joven me convocaron de la carrera de Nutrición de la UBA y comencé a dar la materia Tecnología de los Alimentos. Hace hoy 28 años que la docencia ocupa mi pasión principal. Además desde hace mucho tiempo doy clase en el Instituto Universitario de Ciencias de la Salud Fundación Barceló en grado, dando la materia Bromatología y Tecnología de los Alimentos y Técnica Dietética y en la carrera de postgrado para médicos especialistas en Nutrición, la materia Química y Tecnología de los Alimentos.
2) Y, ¿en cuánto a docencia? Enseguida que me recibí, siendo muy joven me convocaron de la carrera de Nutrición de la UBA y comencé a dar la materia Tecnología de los Alimentos. Hace hoy 28 años que la docencia ocupa mi pasión principal. Además desde hace mucho tiempo doy clase en el Instituto Universitario de Ciencias de la Salud Fundación Barceló en grado, dando la materia Bromatología y Tecnología de los Alimentos y Técnica Dietética y en la carrera de postgrado para médicos especialistas en Nutrición, la materia Química y Tecnología de los Alimentos.
3) Sos coautora de 3 libros muy utilizados en las
cátedras de Bromatología y en Gastronomía, se consulta aquí y en otros países, el segundo libro de
“Hamburguesas para tu hijo ¿Sí?” qué comentarios ha recibido? Del compromiso de la docencia surge la
necesidad de escribir y en el 2002 llegamos junto a Roxana Medin (Lic. En
Nutrición) a editar el libro: Alimentos. Introducción, Técnica y Seguridad,
que se distribuyó en todo el mundo, llegando en 2011 a la 4° edición y con
proyección de seguir con nuevas ediciones. Con muchas satisfacciones personales
y profesionales. Luego en 2004 realizamos un curso de periodismo científico, y
nos nace escribir para el público en general, un texto de divulgación
científica: Hamburguesas, para tus hijos ¿si? Resultó ser un manual de higiene
alimentaria, muy completo, con bases científicas que tuvo repercusión a tal
punto que se utilizó como bibliografía de muchos trabajos. Ya para 2009 le
dimos a este manual un aspecto más formal en cuanto al nombre y lo
transformamos en el libro que hoy ya
vamos por la segunda edición que se llama “Alimentos seguros. Manipulación”.
Ahora tenemos en carpeta otro que este año va a salir sobre los servicios de
alimentos.
Trato de transmitir mis experiencias
para que les sirva a los alumnos, profesionales que se inician o transitan el
área de alimentos. Considero que hay poca bibliografía nacional y espero que
sirva de incentivo para que se animen y se produzca información en nuestro
país, a partir de las necesidades y la disponibilidad de alimentos en la
región.
4) Participaste en el grupo de trabajo en la Ciudad de Buenos Aires en la
conformación de una ley sobre Kioscos y cantinas ¿Cómo se inició? Trabajo como
asesora en la Dirección General de Servicios a las Escuelas del Gobierno de la
Ciudad de Buenos Aires desde 2004. Si bien mi área es control de calidad
bromatológica. En el año 2010 se hace la ley 3704 de Alimentación Saludable
para Comedores Escolares del GCBA. La
responsabilidad de su reglamentación
recae en la Dirección General de Servicios a las Escuelas. Por lo que se
creó un equipo interdisciplinario, para trabajar. Luego se compartió con otras
entidades y se llegó a un resultado muy bueno. Se puede acceder via internet a
la Reglamentación 2013. La base de la reglamentación son las Pautas de
Alimentación Saludables que están inspiradas en las Recomendaciones Nacionales.
Todas las escuelas públicas y privadas a partir de esta ley, deben cumplir en
el menú con los nutrientes y
distribución adecuada.
Además se hizo hincapié en los kioscos,
que se clasificaron de acuerdo a la
infraestructura, es decir si no cuentan
con agua potable para el lavado de manos (Kiosco básico), si cuentan con agua y
electricidad (Kiosco buffet) y si cuentan
con agua potable, unidades de calor y frío y energía (Kiosco cantina) y cada
uno puede incorporar alimentos de acuerdo a sus posibilidades sanitarias.
“La implementación del kiosco saludable
es una estrategia dirigida a ampliar la
variedad de alimentos y regular la cantidad, siempre considerando la seguridad
sanitaria”.
5) ¿Se está cumpliendo el tema de las
porciones/paquetes para niños? ¿Cómo resolvieron el tema de la porción para
niños pequeños? Se está trabajando sobre este tema, los
paquetes de los alimentos que deben ser parte de los kioscos escolares deben ser de tamaño tales
que no superen las 200 calorías. Así en forma indirecta se controla las grasas,
que en general no superan aproximadamente los 6 g de la porción.
6) ¿Qué aspectos consideraron en la selección de
alimentos? No se prohibió ningún alimento, todos
se consideran saludables dentro de la porción. Se incorporaron al kiosco
tradicional de acuerdo a la posibilidad sanitarias productos con más fibras,
frutas, preparaciones a base de vegetales,(estos dos últimos sólo en bufete y
cantinas cuando cumplan las condiciones sanitarias).
7) ¿Alcanza sólo con la ley o es necesario educar? Hay que hacer un trabajo de educación. Esto es un proceso muy lento, que llevarán muchos años, que deben
involucrar no sólo los organismos gubernamentales, sino también deben
participar organizaciones de protección al consumidor y asociaciones de
profesionales de la nutrición.
8) ¿Qué material le dan a los dueños de las cantinas o
kioscos? Se han diseñado manuales
para los encargados de los kioscos que les ayuda.
9) Desde tu visión
como Tecnóloga Industrial de Alimentos ¿Cómo será el futuro de los alimentos
procesados? Si bien a partir del 2011 la ANMAT
comenzó a regular los alimentos con atributos particulares, esto significa que
comenzó a evaluar la funcionalidad de algunos productos que había en el
mercado. Todavía hay mucho por hacer.
Me preocupa que la industria hoy estén
haciendo reemplazo de ingredientes, más por el marketing que por la necesidad o
la protección al consumidor y al producto. Por ejemplo reemplazar los aceites
parcialmente hidrogenados, por aceites de girasol alto oleico, cuando el
primero es plástico y estable y el segundo es líquido e inestable, por lo que
debe ser incorporado con antioxidantes artificiales. Ambos con funcionalidades
diferentes. Cuando la solución hubiera sido cumplir con el CAA, o utilizar
menos cantidad de grasa. O reemplazar azúcares por edulcorantes
artificiales, incluso los destinados a
niños, sólo para bajar los costos. En
fin confiaremos en la ética de los profesionales que desarrollan alimentos y de
las entidades regulatorias.
Gracias Silvina!
Les recomendamos tener en cuenta los siguientes libros:
Gracias Silvina!
Les recomendamos tener en cuenta los siguientes libros:
Cursos On-line
Cousera Universidad de Stanford, en inglés, subtitulado en español, sin costo, en este momento.
Coursera Universidad de Vanderbilt, en inglés, subtiutlado en inglés, sin costo, en setiembre.
Curso de Posgrado "Asesor en Marketing Nutricional" On-line 100% en UFASTA, consultar por costo, en cuotas, comienza el 15 de setiembre de 2014. Más información en http://www.ufasta.edu.ar/edist/capacitaciones/asesor-en-marketing-nutricional-para-empresas-e-industria-de-alimentos/ cualquier consulta extra al mail:
La entrega de certificado es online. |
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