lunes, 30 de junio de 2014

Bebidas funcionales-Marketing mundial

                                                                 "Toma consejo del vino, pero decide después con agua"
                                                                                                                                     Benjamín Franklin

                                                                    "Agua en que mil formas me encuentras, siempre más
                                                                                                                        libre que la luz del sol"
                                                                                                                                    Carmen Boullosa






Tiempo estimado de lectura, sin enlaces:  5  minutos

Parece improbable que deje de crecer el mercado de bebidas funcionales porque cada vez son más los productos con agregados de ingredientes funcionales en el mundo. En dos estudios sobre el mercado de Japón y otro del mercado de EE.UU realizado ambos por ProChile  nos pueden trazar un panorama mundial presente y futuro. Bien sabemos que Japón fue el fundador de los alimentos y bebidas funcionales y esa posición seguirá. En el estudio de ProChile se evidencia un incremento entre todos los alimentos funcionales el de bebidas. 

Las bebidas funcionales son productos con ingredientes bioactivos que junto con el aporte nutricional de base colaboran en un beneficio extra para la salud  de las personas.

Puede haber varias clasificaciones de los alimentos funcionales, la de Japón es interesante, dos de sus grandes grupos son bebidas:

1) Bebidas refrescantes: té, zumos, agua mineral, bebidas gelatinosas, café, bebidas instantáneas en polvo (ej: café en polvo), etc. 



2) Productos lácteos: Bebidas en base a lácteos, productos lácteos fermentados.


Énfasis Alimentación no acerca a una clasificación de bebidas funcionales: jugos y bebidas con jugos funcionales, bebidas energéticas, agua mejorada y bebidas funcionales elaboradas son soja, arroz y almendras. Incluye también al té funcional y bebidas y licuados funcionales a base de yogur.

Existen varios impulsores del mercado para que este crezca, se estimó por encima de 9.700 millones de dólares para el período 2009-2014.

El mercado seguirá creciendo por:

Personas vigilan su dieta, la demanda de bajas calorías continuará. El mejor envejecimiento, prevenir enfermedades, el mejor crecimiento para los niños y el sentirse bien serán los parámetros que ayudará a que se cumpla ese incremento.

Las empresas seguirán desarrollando ingredientes.
Un ejemplo de empresa es Saporiti que tiene ingredientes para la industria de alimentos y bebidas, tiene en su página varias secciones, una de ingredientes funcionales y otra de nutricionales.



Empresas con historia


Aquí nos detendremos con una empresa con responsabilidad social y es:




Copa del Mundo 2014


Ustedes dirán pero no diseñan ni fabrican alimentos pero ha logrado que todos nos pudiésemos comunicar, lograr que comunidades científicas puedan expresar y mostrar sus resultados, les recomiendo el uso de Google Académico



Este Google Académico da la posibilidad de crear un alerta de un tema de alto interés donde cada día o semana reciben en su mail (de cualquier empresa) información sobre las novedades de ese alerta.  


Carpeta de Alerta de Google de Alimentos Funcionales

Allí se encuentran miles de trabajos científicos relacionados con los alimentos y la nutrición, las nuevas tendencias, nuevas áreas de tecnología alimentaria, trabajos sobre foodomic, nanotecnología, genómica nutricional y todas las áreas relacionadas con la salud y sus patologías, por supuesto.





Curiosidades en alimentos y nutrición

Están desarrollando envases de alimentos con  principios activos de extractos de plantas en  el Instituto de Plástico (AIMPLAS) y el Centro Tecnológico (AINIA) en España según datos de Infoalimentación



Africa en un frasco, fue la apelación que utilizó  El poder de las ideas para mostrar el diseño de alimentos gourmet de origen africano para ser vendidos en Estados Unidos. Resultado, una explosión de diseño, un homenaje a las mujeres africanas, que encierran salsas y adobos, una producción que ha recibido un premio Internacional (Bronze A'Design Award).

Para ver el caso de estudio le recomendamos ir a Tridimage. Desde este blog felicitamos nuevamente a ese creativo equipo!.


Cursos On-Line

En Coursera, : Child Nutrition and Cooking by Stanford University, en este momento, gratis.

Organización Panamericana de la Salud está ofreciendo un curso de Rotulado Nutricional, en este momento, gratis.

La genética y la sociedad: un curso para educadores. En Coursera y diseñado por American Museum & Natural History, comienza el 7 de julio al 4 de agosto de 2014.


Asesor en Marketing Nutricional UFASTA comienza 22 de setiembre







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