martes, 27 de mayo de 2014

Marketing de Nuevos Productos

                           "Las personas debemos el progreso a los insatisfechos".
                                                                                      Aldo Huxley






Tiempo de lectura sin enlaces: 30 minutos

            Muchas personas creen que los productos nuevos permanecen en el tiempo pero hay estudios realizados por empresas tanto en Europa como en EE.UU. que muestran que la tasa de fracaso en la introducción de nuevos productos llega a 90 y 95% respectivamente al menos dentro de los dos años de lanzamiento del mismo.
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            Con el avance de Internet y de nuevas técnicas de comunicación, la información de nuevos productos es más  fácil de llegar a los consumidores, desde la investigación que se hace de los mercados como de la publicidad y promoción de los mismos para la venta. Los clientes de nuevos productos cada vez buscan más la sofisticación y se vuelven muy exigentes no sólo en lo que el producto es y representa sino también a la hora de responder a los servicios posventa. Si de nuevos alimentos se habla como son los funcionales o de orgánicos la búsqueda de nuevos productos con alto valor agregado son buscados y a veces se les exige a las empresas productos más específicos, ya sea para mejorar la salud como para sentirse simplemente mejor. Estos alimentos llamados al principio como de diseño o nutracéuticos, novel foods, etc. surgen de la intersección de la evolución de los estilos de vida, la demanda social y por el interés de la industria alimenticia.

Para que un nuevo producto tenga éxito, además de responder a las necesidades de posibles usuarios, deberá tener un mercado adeucado, sin adelantarse a las necesidades y con un plan de marketing desarrollado para su puesta en marcha como su control y supervisión. La clave es crear una ventaja competitiva que pueda mantenerse a largo plazo.

El proceso de desarrollo de un nuevo producto puede surgir como necesidad inmedaita del medio o por investigación de mercado de necesidad latente. Se debe considerar si la empresa está capacitada, con su personal para el desarrollo de un nuevo producto, si entienden de lo que se habla, de lo que se va a vender, si es necesario una  capacitación o conocer un líder que les comente lo que el mercado busca. Se debe respetar la cultura de la empresa para llevar a cabo esta iniciativa.


¿Estarán en el mercado estos productos que fueron lanzados en diferentes partes del mundo en estos últimos dos años?

          








          Para el lanzamiento de un producto es necesario saber los deseos de los posibles consumidores, considerar la oferta que tienen los competidores o de futuros lanzamientos de las empresas. Siempre se debe cuidar el medio ambiente, ya sea por el producto en sí como de su embalaje o de la forma de proceder en la fabricación del mismo. Cada vez se hace más hincapié en términos de responsabilidad de la empresa para con la sociedad de no obtener algo en el proceso que al final sea dañino para el medio ambiente.

            Para hacer un seguimiento del lanzamiento del producto, es muy interesante tener el proceso de desarrollo y marketing presente, donde se realizará el análisis dentro de la compañía, su motivación y cultura, la atención del mercado considerando las necesidades, oferta y análisis ambiental.

            También se tendrá presente la estrategia de desarrollo donde se identifican clientes y se crean proposiciones de valor, el diseño del plan de marketing con sus variables o estímulos de marketing: precio, publicidad, promoción, punto de venta y servicio, el plan de lanzamiento y la medición del funcionamiento en  base a ventas, participación en el mercado y rendimiento.
Se deberán identificar los clientes que deseen el producto y crear proposiciones de valor para su compra.

            Se escribe el plan de marketing y se tienen en cuenta las variables del marketing como son el producto, el precio, la publicidad, la promoción y el recurso humano disponible para cada tarea que apoye a la  venta del producto. No se deben olvidar los servicios que se darán con la venta del producto y considerar muy bien los puntos de venta para la distribución y posterior venta.

            Previamente a la colocación y venta del producto lo que se realiza son los preparativos para el lanzamiento, se planifica las actividades de motivación para la fuerza de venta, personal jerárquico y no jerárquico de la empresa, obsequios, anuncios y utilización de seminarios o talleres de presentación del producto para profesionales si eso se requiere.


         

Nivel o alcance de la novedad: La empresa debe hacer un análisis de la novedad del producto tanto en el mercado como en la organización.

Los productos nuevos para el mundo son avances y crean un mercado totalmente nuevo, cambian la conducta de los clientes (por ejemplo Internet).

Nuevas líneas de productos que son nuevos para la organización pero no para el mercado. El mercado está establecido y la organización entra en éste.

Adiciones a la línea de productos existente. Se amplía la actual línea de productos (por ejemplo Coca Cola diet, Coca Cola sin cafeína, Coca Cola diet sin cafeína)..

Mejora en las revisiones de productos existentes. Se mejoran en técnicas de funcionamiento o valor y/o reemplazan productos existentes (por ejemplo Microondas con grill, freezer non frost, yogur con lactobacillus casei).

Reposicionamiento. Productos que se orientan a un nuevo segmento de consumidores o se posicionan para un nuevo uso o aplicación (por ejemplo Aspirina o ácido salicílico).

Reducciones de costo. Los productos que ofrecen beneficios similares a costo más bajo (por ejemplo Drogas genéricas, bienes al consumidor de marcas propias).




Fuerzas que motivan al desarrollo de nuevos productos

Existen distintos motivos por lo que una empresa realiza desarrollo de nuevos productos, pueden ser de índole interna o externa.

Fuerza interna:
Incremento de ventas y de ganancias o beneficios.
Lograr inversiones eficaces de investigación y desarrollo.
Ventajas con el costo.
Continuar siendo el número 1 del mercado.
Lograr una imagen innovadora.

Fuerza externa:
Ciclo de vida del producto en etapa de maduración.
Aparecen nuevas regulaciones.
Hay un cambio rápido de tecnología.
El cliente necesita cada vez nuevos productos.
Competencia de globalización importante y aumentando.
Competencia local importante y en aumento.


Cuando más se superponen estas fuerzas más alta es la posibilidad del éxito del nuevo producto/servicio.

Motivos de fracaso de nuevos productos
           
            Obviamente existen razones para los fracasos de los nuevos productos, asociados al producto en sí mismo o su momento de lanzamiento, como a la organización, económico-financiero, el mercado o el ambiente.

  1. Fracaso de mercado o marketing
Tamaño pequeño del mercado potencial.
Falta de diferenciación clara del producto.
Mal posicionamiento.
Mala interpretación de las necesidades del consumidor.
Carencia de apoyo del canal.
Respuesta competitiva.

  1. Fracaso financiero
Bajo rendimiento sobre la inversión.

  1. Fracaso en el momento del lanzamiento
Tardío para el mercado.
Demasiado temprano, mercado no desarrollado todavía.

  1. Fracaso técnico
El producto no funcionó.
Mal diseño.

  1. Fracaso organizativo
Mal ajuste con la cultura de la organización.
Carencia de apoyo organizativo.

  1. Fracaso ambiental

            El comportamiento de cada grupo se relaciona con el nivel de riesgo que perciben. En el proceso de adopción de un nuevo producto el consumidor, usuario o sobre todo el prescriptor se enfrenta a una serie de “riesgos”.

            Algunos de estos riesgos pueden ser de:

-          funcionalidad ¿hará este nuevo producto lo que dicen de él que hace?
-          económicos ¿vale la ven la inversión?
-          sociales ¿qué dirán mis amigos o pacientes si compro o recomiendo este producto?
-          seguridad ¿podría producir algún daño, a mí, a los míos o a mis clientes/pacientes?
-          ambiental ¿no producirá daño al ambiente el producto o el envoltorio?

            En los ingredientes bioactivos que se utilizan en los alimentos funcionales se tienen en cuenta las siguientes consideraciones, según Mazza (Ed. Acribia):                      

a)      identificación de la planta o cultivo con actividad biológica,

b)      identificación y caracterización del principio o principios activos de la planta,

c)      determinación de la variación del contenido del principio o principios activos,

d)   estudio de la actividad biológica y la eficacia del producto natural o de su componente o componentes activos,

e)      determinación de la toxicidad del producto natural o principio/s activo/s,

f)   evaluación de la aptitud del producto natural para su utilización en la salud y medicina humana.

Un producto nuevo en el mercado no deja de ser una incógnita por un largo rato.

Bibliografía

Mazza, G. Alimentos Funcionales:, aspectos bioquímicos y procesados. Ed. Acribia. España. 1998. 
Santana, E. Marketing de los Alimentos. Ed. Akadia. Buenos Aires.2007.



Rincón de profesionales


Entrevista a Agustina Marsó.

           



 1) ¿Me podés decir dónde estudiaste la Licenciatura en Nutrición?
En el Instituto Universitario de Ciencias de la Salud Fundación H. A. Barceló y me gradué en Diciembre de 2003.

2) ¿Cómo se te ocurrió estudiar Nutrición?
Siempre me interesó mucho la salud, especialmente la alimentación y el deporte y  prestaba especial atención a las notas de Nutrición que leía en algunas revistas.  Me di cuenta que me apasionaba Nutrición y quería estudiar la carrera al leer un libro sobre Nutrición que encontré casualmente en una biblioteca. 
  
3) ¿Dónde te desempeñas?
En el Centro de Información Nutricional de la Carne de Pollo (CINCAP) y dentro de la Sociedad Argentina de Nutrición (SAN).

4) ¿Cómo ingresaste y en qué posición?
Presenté un proyecto en el Centro de Empresas Procesadoras Avícolas el cual proponía armar un espacio para comunicar los aportes nutricionales de la carne de pollo, que posteriormente se denominó CINCAP. Me desempeño como Directora.
En la SAN presenté mi interés para formar parte del Grupo de Trabajo Alimento.  Actualmente soy Secretaria del Grupo Alimentos y Miembro Titular de la Institución.

5) ¿Realizaste algún posgrado desde que te recibiste?
Si, realicé la Especialización en Tecnología de Alimentos en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

6) ¿Tenés en tu tarea organizar talleres o jornadas? Lo realizan con profesionales locales o del exterior?¿Cómo responden los profesionales que asisten?
Si, organizo eventos interdisciplinarios sobre avicultura para diferentes instituciones (asociaciones profesionales, universidades, hospitales, escuelas, colegios) principalmente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a veces en distintas partes de Argentina.  
Los profesionales con quienes organizo estas actividades son especialistas en avicultura de la zona y eventualmente cuando viajo a alguna provincia, organizo eventos con profesionales disertantes de la zona donde se hará la actividad.
Los profesionales que asisten son muy participativos en estas actividades y demuestran un gran interés en la temática que trabajamos en las jornadas.

7) ¿Qué opinas de los alimentos funcionales?
Creo que son un gran recurso nutricional para proteger la salud y ayudar a reducir el riesgo de determinadas enfermedades y que pueden ser incluidos en el contexto de una alimentación equilibrada como así también en tratamientos nutricionales específicos mediante un adecuado asesoramiento nutricional.

8) ¿Consideras que las personas leen los rótulos nutricionales?
Creo que hay personas que les interesa conocer e informarse sobre los alimentos que consumen, y considero que es necesario fomentar más la lectura de los rótulos explicándoles su interpretación para que puedan comprender  cuál es el significado y la importancia de los componentes de los rótulos nutricionales.  Considero que es un trabajo continuo de comunicación de nuestra profesión.

9) ¿Qué le recomendarías a los recién egresados de la carrera de Nutrición?
Que se especialicen en el área que más les interese desarrollar la nutrición.

10) ¿Cómo ves la nutrición hoy y para el futuro?
Como un eje fundamental para proteger la salud, prevenir enfermedades y contribuir a mejorar la calidad de vida en nuestra población.  A su vez, la considero como un desafío constante de investigar para conocer más sobre nutrición y comunicar cada vez  mejor lo que sabemos. 


  Gracias Agustina!        

Curiosidades de alimentos y nutrición

En INNOVAR 2013 uno de los ganadores por Universidad se ha seleccionado a dos productos que utilizan para su desarrollo la misma materia prima, la olvidada "batata", con excepción de la canción de María Elena Walsh, una argentina que dedicó en toda su vida a cuentos y canciones para niños, recordaba a la "Reina Batata" , en general en la industria de alimentos en Argentina,  sólo se comercializa dulce de batata y en algunos rellenos de pastelería se utiliza pero no más. La batata es un tubérculo con sabor dulce, parecido de aspecto a la papa o a la mandioca pero su sabor la diferencia.

Innovación con la batata: Batatka (vodka de batata) y Batafries (snack de batatas fritas)




Felicitaciones por el premio!

Recomiendo ver otros premios, en el rubro de alimentos de otros años del  CATALOGO INNOVAR.

EMPRESAS CON HISTORIA


Fargo lleva más de 40 años de trayectoria en el mercado argentino. Es la primera panificadora que logró ofrecer su pan el mismo día en que fuera horneado brindando al consumidor todo el sabor, color y frescura del pan recién hecho. Esta simple idea convirtió a Fargo en la marca líder en la fabricación de productos panificados. Hoy, sus productos forman parte de la vida cotidiana de las familias argentinas, para quienes FARGO es “el pan del día”


Desde el año 1980, en FARGO se organizan visitas guiadas a la planta de elaboración. Vale la pena ir para aprender! Solicitar turno:
 Aquí ha quedado un recuerdo de un grupo que los visitó.

CURSOS RECOMENDADOS

Para docentes virtuales, en la Universidad de Mendoza hay un curso de Tutorías, corto y muy interesante!

En Coursera encontrarán más de 600 cursos sin cargo a distancia de universidades del mundo.

NUEVOS CURSOS A AGENDAR!

El 22 de setiembre comienza el Curso de Posgrado "Asesor de Marketing Nutricional para empresas de alimentos" online para habla en español desde UFASTA.


Temario 2015- Conferencias Gratuitas- Food Summit
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MARKETING NUTRICIONAL 
Esther Santana

Cómo diseñar, comunicar y vender alimentos saludables

El marketing nutricional es un nuevo paradigma que lleva a desarrollar productos para un segmento del mercado que busca satisfacer sus necesidades y deseos relacionados con la nutrición y, por ende, la salud. Surge de la mano de nuevos productos funcionales, con un cambio en la sociedad al confrontar la realidad entre salud y enfermedad. También se dieron en forma paralela fusiones de empresas de alimentos, nuevas formas de investigar, nuevos desarrollos tecnológicos, el auge de la biotecnología y la técnica para crear ...

Pueden pre-inscribirse sin cargo hasta el 13 de octubre en http://ftsummit.com.ar/

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