martes, 21 de agosto de 2012

Nutrigenómica y enfermedades cardíacas

Hace años que el especialista en nutrición, experto en alimentación y dietas, aplica lo que se denomina dietoterapia, realiza un enfoque muy especial en personas con enfermedades cardíacas, pero los resultados no son semejantes en cada uno de ellos. Como vimos en el comienzo de la definición de nutrigenómica la mejoría en la persona con enfermedad cardíaca depende de sus genes, de factores ambientales y de la alimentación diaria que se asocia con la expresión de los genes.

Ya se habla de "dietas de diseño", me imagino que una persona se hace el test genético (que se realizan en laboratorios de genética y hoy también accesible gracias a la nanotecnología en instrumentos semejantes a los que miden colesterol o glucemia), obtiene resultados de su probable y futura enfermedad, en este caso cardiovascular, solicita ayuda a profesionales y mientras tanto la industria alimentaria se prepara para diseñar alimentos que pueden colaborar con la prevención, que si se considera las distintas variantes de patologías cardíacas tendría que ser un alimento base con módulos para agregar según lo que cada una necesite y con distintos sabores, aromas y colores porque la persona lo tendrá que consumir cada día de toda su vida. Hasta aquí se tiene en cuenta los genes y la "dieta de diseño", la otra interacción el factor ambiental que es más difícil, por ahora de predecir, serán necesarios más estudios para interrelacionar todos los factores.
Para las dietas de diseño habrá un espacio especial para octubre, donde se enfocará la preparación que han de tener los profesionales que se desempeñen en esta surgente área.

En cuanto a los aspectos relacionados con los factores de riesgo cardiovascular ya han numerosos estudios epidemiológicos y de intervención, que demuestran la existencia de interacciones entre factores de la dieta, polimorfismos genéticos y marcadores bioquímicos. Ya se sabe que portadores del alelo apoE4 se benefician con dietas bajas en grasas y colesterol y con un aporte mayor de ácidos grasos poliinsaturados, dando como resultado un descenso en el LDL-colesterol. Se sabe que la apolipoproteína A1(ApoA1) juega un papel central en el metabolismo lípidico y en el desarrollo de la enfermedad coronaria. El cambio de una guanina por una adenina (A-G) en el promotor del gen de la apoproteína ApoA1, está asociado con un incremento de las concentraciones del colesterol HDL, mientras que el alelo A se relaciona con menores niveles de colesterol-HDL. Según un estudio realizado en hombres (38 individuos) con fenotipo A, se le cambio la dieta de un 32% de grasa total a 10% de grasa por un período de 10 días y doce de ellos presentaron un fenotipo B, lo que se concluye que la dieta baja en grasa para estos no era beneficiosa.
El gen FABP2 con una dieta baja en grasas totales ha dado una corrección de hipergliceridemia.
En la enfermedad cardiovascular a fin con el gen MTHFR y una intervención de ácido fólico ha dado una menor incidencia de la patología con el abordaje nutrigenómico.

Las recomendaciones generales no tienen en cuenta el hecho  bien conocido de que las personas muestran un amplio rango de respuestas a cualquier intervención terapéutica. Cada persona con su dieta no es todavía posible, se sabe de la respuesta del colesterol plasmático a los cambios en la grasa y el colesterol de la dieta en grupos de individuos.Son pocas las patologías donde sólo un nutriente es el causal de la patología, así sería mucho más práctico y fácil de resolver, por eso la industria de alimentos necesitará varios expertos en sus filas.

De igual manera continúan las líneas de investigación donde metabolismo de lipidos y ateroesclerosis tienen su lugar.

Todavía tenemos mucho para aprender.




Noticia de evento de Nutrigenómica

1 al 4 de octubre de 2012. International Conference on Nutrigenomic-INCON 2012 "Gene-Diet Interaction for Personalized Health and Disease Prevention" Costa Rica.

Noviembre hay uno en Brasil (ya les daré datos)


Sitios recomendados para visitar:

www.nugo.org
www.inmegen.gob.mx
www.sciencedaily.com
www.eatrigth.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.