"El marketing nutricional brinda claves para un mejor estilo de vida"
Esther Santana
Esther Santana
Tiempo estimado de la lectura sin enlaces: 20 minutos
El marketing nutricional surge de la mano de nuevos productos denominados funcionales, con un cambio en la sociedad al confrontar la realidad de salud y enfermedad, a la introducción masiva de la mujer al mercado laboral, al llevar a los niños a los colegios más horas, al nacimiento de las nuevas tecnologías como los son Internet, celulares, TV digital y todo lo que vino después. También se dio en forma paralela fusiones de empresas de alimentos, nuevas formas de investigar, nuevos desarrollos tecnológicos, el auge de la biotecnología, descubrimientos sorprendentes de células madres y la técnica para crear nuevas especies (organismos modificados genéticamente), la lectura completa del genoma humano, los nanoalimentos, el surgimiento de nuevos negocios. Y les respondo que no! el marketing nutricional no es una moda. Es un cambio de paradigma en la actividad humana que lleva a desarrollar productos para un segmento del mercado que busca satisfacer sus necesidades y deseos relacionados con la nutrición y por ende la salud.
El marketing nutricional nace en las organizaciones como una necesidad de unir las herramientas del marketing con el fenómeno que surgía de nuevos alimentos para nuevos momentos de la vida. Han surgido alimentos simples con ingredientes bioactivos pero también alimentos demasiado transformados los llamados según la nueva clasificaciòn de alimentos "los alimentos elaborados industrialmente". Aparecieron la utilización de estrategias de comunicación con una exageración de símbolos dirigidos a los niños, desde el área médica (neurología, psicología) estudiaron el comportamiento de niños frente a esos símbolos y la sorpresa ha sido inesperada. No importa lo que se ofrezca al niño si tiene un simbolo o logo de personajes o casa de comida rápida ellos lo consumen. Los niños quietos mirando televisión o conectándose en Internet con sus mágicos personajes. Hoy toda esta publicidad está siendo de alguna manera regulada por las autoridades de salud o de registro de producto. El marketing nutricional debe estar en manos de profesionales de la nutrición que conocen las herramientas adecuadas para implementar en distintos estadios de vida.
El nexo entre la empresa y la sociedad de consumo de nuevos alimentos relacionados con la nutrición son los especialistas en nutrición. Allí también reside este cambio de paradigma, los nutricionistas estudiaban para ir a la clínica al consultorio, hoy estudian para ir a los gimnasios, salones de estética, centros de recreación, actividad deportiva, empresas de alimentos, consultoría nutricional por diferentes lugares. Nace el asesor nutricional en empresas pero hoy deben desarrollarse como asesores de marketing nutricional para poder compartir lenguaje común con todas las áreas de la empresa, para el trabajo multidisciplinario que conlleva la creación y seguimiento de un producto. Hace años en una encuesta realizada en EE.UU. de porqué las empresas buscaban nutricionistas para el trabajo en empresas una de las respuestas de los buscadores empresarios era "porque le dan seriedad a nuestros productos", le consultaban cómo esperaban que fuera el perfil de esas nutricionistas y la respuesta de la mayoría de ellos era que sepan marketing y ventas, pero la universidad no estaba preparada para ofrecer semejante perfil, el tiempo, el medio, los cambios, la necesidad de los consumidores logró el cambio, pero todavía falta. Entonces las empresas quieren un profesional con sólidos conocimientos de nutrición y patologías, búsqueda de información, creativos, que sepan integrarse a los equipos de trabajo, didácticos, que sepan oratoria y un compromiso para con la organización. El semillero todavía no está completo pero el marketing nutricional es una realidad y los profesionales con su ética y responsabilidad lograrán que las herramientas sean utilizadas con seriedad, dirigidas a consumidores sin engaños, con precisión científica y las enfermedades del futuro disminuirán, miren el ejemplo del estancamiento de la obesidad en EE.UU. y se ha logrado por un gran esfuerzo a nivel general desde la presidencia (primera dama comprometida con la salud de sus habitantes y trabajar para disminuir la obesidad a todo nivel pero principalmente en niños). Países que con gran esfuerzo van a lograr cambiar hábitos no saludables que conducen a enfermedades prevenibles, en estos meses Uruguay y Chile se han concentrado en prepararse para legislar para prevenir obesidad infantil.
Curiosidades en nutrición y alimentos
Kellogg Company desde 1906 se ha dedicado a la nutrición y la salud, pero compra Pringles en 2012 y se ubica en el segundo lugar internacional de empresas especialistas en snacks. Pringles vende en 140 países y tiene más de 80 sabores en su producto. Pringles se volverá saludable?
Un nuevo espacio!
Empresas con historia: Arcor
Desde hace años las empresas han ingresado a la vida del consumidor, ofreciendo lo que las personas necesitan, adaptando los gustos a sus hábitos y costumbres y ante todo su responsabilidad social empresaria, devolverle al consumidor esa confianza que ponen en sus productos con un alto compromiso de calidad, colaborar a través de fundaciones y desarrollo cada vez más de productos con un aporte de valor agregado a la comunidad. Desde este blog se seleccionarán las empresas que han marcado este avance del Marketing Nutricional y será un homenaje a los pioneros y a los empleados de estas importantes instituciones.
En este mes el homenaje a empresas será a Arcor, empresa multinacional desde Argentina al mundo. El texto está extraído del sitio de Arcor
Arcor fue fundada en
1951 en la ciudad de Arroyito, Córdoba (Argentina), con el objetivo de elaborar
alimentos de calidad accesibles para consumidores de todo el mundo.
Con un crecimiento
sostenido, la compañía se consolidó en un grupo industrial que se especializa
en la elaboración de alimentos, golosinas, galletas, chocolates
y helados.
Gestionando sus
negocios de manera sustentable, Arcor desarrolla marcas líderes que son
preferidas por consumidores de los cinco continentes. Su amplia gama de
productos es de alta calidad y diferencial. Además, elabora productos que
contienen ingredientes funcionales y promueven un estilo de vida saludable.
En la actualidad, Grupo
Arcor es la principal empresa de alimentos de Argentina, el primer productor
mundial de caramelos y el principal exportador de golosinas de Argentina,
Brasil, Chile y Perú y a través de Bagley Latinoamérica S.A., la sociedad
conformada con el Grupo Danone para los negocios de galletas, alfajores y
cereales en Latinoamérica, es una de las empresas líderes de la región.
Su liderazgo se
construye a partir de un conjunto de pilares que caracterizan su gestión:
- Una consistente política de exportación y de reinversión permanente de utilidades en desarrollos industriales, tecnológicos y comerciales.
· La construcción de un modelo de distribución exitoso que se
replica en la región.
· La integración vertical de sus insumos estratégicos en la Argentina.
· La expansión de su importante patrimonio marcario.
· El desarrollo de una gestión sustentable a través de la cual
Arcor busca crear valor económico, social y ambiental.
Grupo
Arcor hoy:
· Es la principal empresa de alimentos de Argentina.
· Es el primer productor mundial de caramelos.
· Es el principal exportador de golosinas de Argentina, Brasil,
Chile y Perú.
· Es una de las empresas líderes de la región a través de Bagley
Latinoamérica S.A., la sociedad conformada con el Grupo Danone para los
negocios de galletas, alfajores y cereales en Latinoamérica.
· Exporta a más de 120 países de los cinco continentes.
· Desarrolla marcas altamente reconocidas.
· Emplea cerca de 20 mil personas de distintas partes
del mundo.
· Posee 39 plantas industriales: 29 en Argentina, 5 en
Brasil, 3 en Chile, 1 en México y 1 en Perú.
· Tiene unidades productivas certificadas bajo las normas
internacionales ISO 9000 e ISO 14000.
· Cuenta con 13 oficinas comerciales a lo largo de América,
Europa, África y Asia, y 19 centros de distribución en Latinoamérica.
· Desarrolló un modelo de distribución minorista considerado de
categoría mundial.
· Está Integrada verticalmente en sus insumos estratégicos.
· Es líder argentino en la producción de cartón corrugado.
· Elabora el packaging de sus productos.
· Es uno de los principales productores argentinos de leche.
· Desarrolla sus negocios a través de una gestión sustentable.
Historia del sitio corporativo
Arcor fue fundada por un grupo de jóvenes emprendedores liderado por Fulvio S.
Pagani, se reunió con el objetivo de elaborar alimentos de calidad a un precio
justo para consumidores de todo el mundo.
Con un crecimiento sostenido, la empresa se
consolidó en un grupo industrial líder que se especializa en la elaboración de
alimentos, golosinas, galletas, chocolates y helados.
Desde sus inicios, el Grupo Arcor ha sido
consciente del rol que desempeña una empresa en la sociedad y a través de los
años fue consolidando una gestión sustentable que promueve el equilibrio entre
el valor económico, social y ambiental. Con este convencimiento, en 1991 nace
Fundación Arcor, con la misión de contribuir para que la educación sea una
herramienta de igualdad de oportunidades para la infancia.
Para reafirmar su compromiso con el desarrollo
de la industria y la promoción de las actividades científicas y tecnológicas
del país, en el año 2009 el Grupo Arcor promueve, en conjunto con la Agencia Nacional
de Promoción Científica y Tecnológica dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología
e Innovación Productiva de la
Nación , la creación del “Premio Nacional Arcor a la Innovación en
Alimento”.
El objetivo del Premio fue crear una instancia
de identificación y valoración de la actividad de investigación para transferir
sus resultados, de manera más efectiva a la industria. Se trata del primer
premio de estas características en el ámbito de la industria de la alimentación
en nuestro país.
En Arcor Innovación en 2013 fue premiado el equipo del proyecto de la Pontificia Universidad Católica Argentina y la mención social otorgada al equipo de la Universidad FASTA.
PREMIO
Institución: Pontificia Universidad Católica Argentina - Facultad de Ciencias Agrarias
Título del Proyecto: "Desarrollo de un polvo de alta calidad conteniendo los polifenoles del vino tinto y su aplicación como ingrediente en bebidas saludables"
Director: María Clara Zamora
Ciudad, Provincia: Buenos Aires
Título del Proyecto: "Desarrollo de un polvo de alta calidad conteniendo los polifenoles del vino tinto y su aplicación como ingrediente en bebidas saludables"
Director: María Clara Zamora
Ciudad, Provincia: Buenos Aires
MENCION
Institución: Universidad FASTA
Título del Proyecto: "Alimentos fortificados con hemoglobina bovina en polvo"
Director: Ivonne Corti
Ciudad, Provincia: Mar del Plata, Buenos Aires
Título del Proyecto: "Alimentos fortificados con hemoglobina bovina en polvo"
Director: Ivonne Corti
Ciudad, Provincia: Mar del Plata, Buenos Aires
Desde este blog les deseamos muchas felicitaciones por el logro!
Rincón 10 en 10
En esta ocasión invitamos a la Lic. Lucila Minotti para que nos comente su vida profesional.
1. ¿Cuándo te recibiste, de qué universidad?
2. ¿Porqué elegiste la carrera de Nutrición?
En un primer momento decidí estudiar nutrición porque combinaba exactamente aquello que buscaba: investigación, desarrollo, ciencia y futuro. Como la Universidad de Buenos Aires (UBA) en Argentina, tiene un perfil netamente clínico, hacia el final de la carrera, mas precisamente durante las prácticas, me incline por hacer clínica.
3. ¿Cómo continúo tu formación?
Apenas termine la facultad, rendí el examen de residencia, y comencé en el hospital J.A. Fernández. Hacia mi segundo año de residencia sentí que algo no me cerraba, que no me convencía trabajar en clínica, que no había desafío alguno en esa área, a menos que estudiara Medicina. Cada vez que alguna nutricionista que trabajaba en empresa venía a visitarnos para dar a conocer algún producto, me entusiasmaba dándole ideas acerca de como promocionarlo, y a que otro segmento del mercado podían apuntar. De a poco, me fui dando cuenta que me fascinaba el marketing, el desarrollo de productos. En fin, ahí estaba el desafío que tanto buscaba... Así que terminé como Jefa de residente, ya que deseaba tener la experiencia en liderar un grupo de trabajo, y si bien durante el año siguiente seguí haciendo clínica, mientras tanto estudiaba marketing. Comencé una Diplomatura en Marketing en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, e intenté hacer todo curso al respecto. Como también me fascina el tema de gestión de calidad, comencé a estudiar dicho tema arrancando por lo básico: BPM, al mismo tiempo que me registraba como capacitadora para manipuladores de alimentos en el GCBA. Hoy soy mamá y sigo estudiando mucho!
4. ¿Qué opinas de la publicidad dirigida a los niños?
Creo que hoy, los niños son mucho más escuchados y tenidos en cuenta por sus padres y educadores que hace varias generaciones atrás. Hoy los padres anteponen muchos de sus deseos antes que los propios... Es por eso que cada vez observo mas publicidades de productos dirigidos a este segmento. Muchas apropiadas, muchas engañosas, sobre todo para los padres, quienes toman la decisión de compra. Sin embargo, creo que hoy el consumidor está más atento, no compra impulsivamente e intenta informarse, compara precios, etc. Es por ello que muchos padres terminan consultando a los profesionales sobre ciertos productos, y ahí creo que esta la clave! Si un profesional recomienda un producto, los padres no dudan! El tema es: cuántos profesionales responsables hay, cuántas empresas los consultan o incorporan a su staff, y cuántos hay que sepan de marketing y de desarrollo de productos?
5. ¿Qué conocimientos tenés de nanoalimentos y de nutrigenómica?
Honestamente, no mucho! Comencé a escuchar el tema hace 4 años atrás entre las
nutricionistas del hospital, y casi como una burla... "¿Qué es esto de la nutrigenómica?", se preguntaban... Cuando estás trabajando en clínica, muchas veces, la fisiopatologíaa parecería ser lo único importante, pero insisto trabajamos con el alimento, con la tecnología, y la nutrición es eso: tecnología, genética, futuro... Lo comprendi cuando empecé a leer acerca de nanoalimentos.
6. ¿Qué nos podés decir del marketing nutricional? ¿Crees que es una moda?
No, para nada! El marketing, ideado por Kotler, es hoy mucho más que sus cuatro P, es marketing relacional, personal, directo, electrónico... Y el marketing nutricional es otro tipo, fundamental en las empresas de alimentos. Hoy la salud está enfocada en la prevención, y en ella el rol de la alimentación es fundamental. Las empresas se dan cuenta de ello, de lo que el consumidor busca y aprecia, y para comprender esas necesidades nutricionales y satisfacerla es preciso el marketing nutricional. Por supuesto contando con profesionales de la salud, para hacer un marketing responsable y serio.
7. ¿Qué le podrías recomendar a los estudiantes de nutrición?
En principio que estudien mucho, se reciban pronto, y decidan en que área quieren ejercer. No se puede abarcar todo. Una vez elegida el área, especializarse en la misma. Hoy, una carrera profesional es lo mínimo, pero no te determina, es la base para hacer posgrados y especializarse en aquello que más nos gusta.
8. ¿Qué consideras le falta a la carrera o está completa?
En la Argentina la nutrición no está debidamente valorada ni ejercida, y esto solo se ve cuando uno viaja. En clínica, por ejemplo, países como EEUU y Australia tienen sistemas de certificación y acreditación del nutricionista en cada área. Es decir, quien se dedica a hacer salud pública tiene una carrera de especialización en ello, y un certificado que le permite ejercer y que debe revalidarse periódicamente... Lo mismo sucede en Australia. En Argentina no hay especializaciones aún. Hay diversas entidades y por ende poca fuerza profesional que tire para un mismo lado. Ya desde la carrera deberían existir orientaciones, como existen algunas en la universidad de Mendoza. De manera que, en los últimos años, los alumnos puedan especializarse en un área: nutrición clínica, salud pública, administración de servicios alimentarios, formulación y gestión de calidad, etc.
9. ¿Qué opinión tenés de los alimentos funcionales?
Un componente natural o agregado por la tecnología, permite que el alimento brinde un beneficio potencial sobre la salud. Esta es la base del estudio de la Nutrición, me pregunto ¿qué se estudiaba antes de ponerle nombre al concepto?.
10. ¿Creés que las personas entienden los mensajes de nutrición o los rótulos de los alimentos?
No, desde ya que nadie los entiende. Insisto en bajar el vocabulario, hacer más claros los mensajes. No creo que se trate tanto de educar al consumidor, a muchos jamás les va a interesar saber acerca de las grasa trans, ni otros conceptos nutricionales. Por eso, con mensajes claros, y universalizados ya no se trataría de tener que leer el rótulo. El rótulo está para quién desee leerlo, pero si implementamos estrategias como colores para identificar ciertas propiedades, ya nadie se confundiría. Para ello es fundamental la legislación y las políticas en Salud Pública.
Gracias Lucila!
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Temario 2015- Food Summit
MARKETING NUTRICIONAL
Esther Santana
Cómo diseñar, comunicar y vender alimentos saludables
El marketing nutricional es un nuevo paradigma que lleva a desarrollar productos para un segmento del mercado que busca satisfacer sus necesidades y deseos relacionados con la nutrición y, por ende, la salud. Surge de la mano de nuevos productos funcionales, con un cambio en la sociedad al confrontar la realidad entre salud y enfermedad. También se dieron en forma paralela fusiones de empresas de alimentos, nuevas formas de investigar, nuevos desarrollos tecnológicos, el auge de la biotecnología y la técnica para crear ...
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