miércoles, 18 de septiembre de 2013

Mensajes en nutrición pero, en el packaging

"Para tener éxito diseña lo que la gente busca,
prepara un buen packaging, con las frases adecuadas, 
capacita personas que vendan y sientáte a esperar 
            los resultados"
Esther Santana-Nutrimarketing 
                                   






Tiempo de lectura sin enlaces: 28 minutos



¿Qué es el packaging?


Muchos dirían el contenedor de un alimento o bebida. Sí, además de lograr las ventas por su imagen, debe ser diseñado para lograr el menor costo en la fabricación y en la línea de producción.

El packaging es la vestimenta elegante de un producto, por eso es importante el diseño. Los especialistas en diseño industrial han hecho maravillas en este último tiempo, los invito a ver el sitio de Tridimage para ver los interesantes packaging desarrollados para distintos países. Aquí les muestro algunos diseños.


A los materiales conocidos, como ser PVC, hojalata, vidrio, cartón, etc han aparecido otros con el avance de la nanotecnología. Aquí sugiero que vean NanoBioMatters o Nanopack.

Actualmente los envases buscan cuidar el ambiente, esto se logra con materiales "útiles" o que no lo contaminen, con materiales de reuso o que se "coman".

Josefina Lascano de tridimagepacknews nos habla de nuevas tendencias en el diseño de packaging, como son estéticas de moda y discursos efectivos: gestualidad (tipografías gestuales, manuscritas y cuidadosamente "desprolijas"), hipsterismo (movimiento hipter combina moda, tecnología y cultura, rescatan el pasado y la fusiona con elementos contemporáneos) y resignificación del producto (esta tendencia propone la integración entre producto y gráfica, acercándose a lo "lúdico"), la realidad y la ficción se combinan.

¿Qué son los mensajes en nutrición o salud?

Son mensajes que se han regulado, como ya vimos en otros blog, se tienen los mensajes de FDA que dan para la industria y cada país tiene la propia regulación.
Si desde la industria farmacéutica se quiere dar a conocer algún mensaje en obleas o envases deben ser autorizados por personal competente, al igual ocurre en la industria de alimentos.


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Las Directrices recomiendan que las declaraciones de propiedades saludables puedan ser permitidas si resultan consistentes con la política nacional de salud, si están respaldadas por una cantidad de evidencia científica válida y suficiente como para justificar dichas declaraciones, y si provee información verídica y no engañosa que ayude al consumidor a elegir una alimentación saludable. 

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Que asimismo, el beneficio declarado debe proceder del consumo de una cantidad razonable de un alimento o constituyente alimentario en el contexto de una alimentación saludable y estar acompañado de una educación específica para el consumidor. Que las declaraciones de propiedades saludables ofrecen información que, si se aplica apropiadamente, podría ayudar al consumidor a seleccionar alimentos asociados a una adecuada nutrición y salud, contribuyendo así al logro de los objetivos de promoción de la salud.

En el manual para profesionales de la salud de Chile colocan los siguientes ejemplos de mensajes:

1) El desarrollo de cáncer depende de muchos factores. Una dieta baja en grasa total 
podría reducir el riesgo de algunos cánceres.

2) Una alimentación con altos niveles de calcio y realizar actividad física en forma
regular, desde la infancia, puede reducir el riesgo de osteoporosis en la edad 
adulta. 

3) El desarrollo de hipertensión arterial depende de muchos factores. Una dieta baja

en sal o sodio puede reducir el riesgo de desarrollo de hipertensión arterial. 

4) Un consumo adecuado de ácido fólico en la mujer durante el período 

preconcepcional y durante el primer trimestre de gestación, se ha asociado con un
menor riesgo de defectos del tubo neural y otras malformaciones congénitas. 


Rotulados nutricionales

FDA también, por ley exigen a los restaurantes dar a conocer los nutrientes de sus platos, empresas como Mc Donalds pondrá muy pronto en las cajas y bebidas un sensor que al acercarse a una máquina darán los nutrientes por porción. En Argentina se hizo ley en Ciudad Autónoma de Buenos Aires la inclusión en kioscos, cantinas y comedores escolares de alimentos saludables serán con rotulados y envases individuales.


Curiosidades en nutrición y alimentos.

Nuevos alimentos como son los insectos procesados en los alimentos, como aperitivos, en azúcar, harinas o como delicatessen. En este estudio que se ha realizado en Holanda, con "crisálidas" (mariposas) con alto contenido de Omega 3 para prevención de enfermedad cardiovascular.






Sabían que "escuchar al cliente" es la mejor herramienta para crear productos o servicios, como nos relata en su artículo Alicia Vidal durante una entrevista a integrantes de la empresa Nestlé. Utilizar las sugerencias de los clientes o su quejas ayudan a fortalecer las líneas de producto. Pero como no todo el mundo se queja, la industria puede perder un montón de ideas para cambiar y mejorar sus productos.








Ha aparecido una nueva manera de clasificar los alimentos, donde se separa los procesados de alimentos de los naturales en Alianza Panamericana de la Nutrición y Desarrollo



Rincón 10 en 10

En esta ocasión la entrevista será a la Lic. Esther Santana, editora de Nutrimarketing.

1) ¿Por favor, nos puedes decir porqué hiciste como posgrado Marketing?

Sentía que un Licenciado en Nutrición debía trabajar en empresas y como tal tenía que estudiar Marketing, para poder conocer las herramientas del marketing y lograr aplicarlo a la Nutrición.

2) ¿Cuándo hiciste tu Maestría y cuál fue el tema de tu tesis?

Hice la Maestría desde 1992 hasta 1993 y un par de años para mi tesis. El tema de la tesis fue abordar un sistema de marketing nutricional en las marcas propias en supermercados. Muy díficil para la epóca, porque en Argentina no había marcas propias, un antecedente fue la marca del "Hogar Obrero" pero muy rudimentaria, trabajé con búsquedas bibliográficas (sin Internet, porque no existía) en países como Suiza, Francia y algo de Estados Unidos que estaban desarrollando marcas propias.

3) ¿Recomendarías estudiar Marketing a Licenciados en Nutrición?

Recomendaría estudiar Marketing a todos los universitarios, porque es una actividad humana que se encuentra en cada acto de creación de un producto o servicio.

4) ¿Pudiste aplicar lo que te dieron en la universidad en la empresa sin problemas?

Sí, por supuesto, entendía cada acción que desarrollaba o implementaba la empresa en el área de Marketing y siempre introduje lo que aprendí de Nutrición y Alimentos. Una experiencia maravillosa.

5) ¿Cómo lo enseñas en las aulas?

En las aulas tanto presenciales como virtuales se realizan proyectos grupales con diseño de un nuevo producto. Cada grupo pertenece a una empresa de alimentos, comienzan desde el primer día sabiendo que representarán a una empresa, con su historia, hitos importantes, desarrollos de productos previos, realizan un análisis de situación a través del FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas), crean un producto le ponen marca, precio, marcan los beneficios nutricionales, packaging, rótulos nutricionales y algún material para pacientes o para entrega masiva o en revistas.

6) ¿Cómo son los resultados?

Fabulosos!, se compenetran tanto que parecieran que trabajan en las empresas y el producto que crean lo hacen tan real que me sorprenden. Al final de la cursada se hace una entrega de premios simbólicos, con mención platino, dorada y plata para los mejores trabajos que sus compañeros votan, se evalúan varios puntos: creatividad, marca, diseño, mensajes y presentación del trabajo. Una experiencia que no se olvida.

7) ¿Qué opinas de los nuevos alimentos?

Bien si hablamos de nuevos alimentos lo que vendrán, como desarrollo de la Nutrigenómica, diría que estamos muy atrasados. Pero el problema que más me preocupa que según un alerta que tengo de Google Académico salen por día entre 3 a 5 trabajos científicos del tema, en etapa experimental o con personas y en una encuesta reciente hecha a 1844 dietistas de Australia, Reino Unido y Estados Unidos los resultados sobre conocimiento del tema fue muy bajo, tanto que los autores piden realizar nuevas encuestas. Pero esto se contradecía cuando las mismas dietistas decían que era bueno para una salida laboral. Se imaginan si las empresas comienzan a pedir especialistas en el tema, los dietistas o nutricionistas están muy lejos de cumplir con ese perfil.

8) Pero ustedes han dado este tema en la universidad. ¿qué opinión tiene?

Si hace unos años empezamos a dar Seminarios sobre Nuevas Tecnologías y Nuevos Alimentos y se daba el tema con desarrollo de producto y la experiencia fue muy buena, pero no alcanza, debe haber una serie de materias concatenadas o una especial sobre el tema, además de incluir los ingredientes bioactivos en las tablas de composición química. Hace poco en una de las universidades hicimos una búsqueda de los ingredientes bioactivos con sus recomendaciones mundiales y contenido en los alimentos y fue una gran decepción, no encontramos varios de los ingredientes en ninguna base de datos del mundo y muchas veces ni las recomendaciones. Tuvimos que ir a los trabajos científicos donde se recomendaban, pero no es práctico para la tarea diaria.

9)  y en cuánto a Nanoalimentos ¿cómo estamos los profesionales de la salud?

Diría que escasos de conocimientos. Volvemos a lo mismo que Nutrigenómica, hay un desarrollo muy importante en el área pero no se enseña, hay como una fuerte oposición a enseñar conceptos nuevos  que no son tan nuevos, son desarrollos de hace muchos años y que recién se están presentando en sociedad.

10) ¿Qué le recomendarías a los estudiantes y egresados de carreras relacionados con alimentos y nutrición?

Que se enfoquen, que no gasten energía, que elijan lo que les gusta y se hagan especialistas, sin olvidar lo general. Que se actualicen, con varios trabajos científicos no sólo uno, que tomen cursos de varias disciplinas que "aggiornen" el perfil. Que no le tengan miedo al Marketing Nutricional, que éticamente bien aplicado y con vocación es beneficioso para la comunidad.

Gracias Esther!


Eventos próximos para tener en cuenta


Asesor/a en Marketing Nutricional para empresas e Industria de Alimentos inicia el 16 de setiembre de 2013 en UFASTA

Curso de vida útil sensorial de alimentos 6,7 y 8 de noviembre de 2013 en DESA

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