Primero vamos a definir lo que es mensaje. Desde la comunicación mensaje es un conjunto de símbolos organizados y la comunicación es una interrelación de factores, como son el emisor, medios, receptor, ruidos que quieren llevar una respuesta y se rodean de codificaciones, decodificaciones y de retrolimentación (Gráfico 1 y 2).
Gráfico 2 |
Hace unos años se han comenzado a utilizar mensajes de nutrición en avisos ya sea en televisión, radio, internet y en medios gráficos, ha habido un surgimiento de lo "nutri" incluso en nombres de productos.
Si se relaciona estos mensajes con nutrición y salud estamos en parte frente a la definición de salud la OMS (1946) “es el completo bienestar físico, mental y social y no solamente ausencia de enfermedad”.
Esta definición parece muy simple, en los años ’40 las enfermedades eran otras hoy son enfermedades crónicas no transmisibles, relacionadas con malos hábitos alimentarios o por fenómenos del medio ambiente o porque no decirlo de enfermedades silenciosas, ocultas que se relacionan con la alimentación y la nutrición, de allí este aumento de avisos y nombres de productos.
Saludables pueden ser los mensajes?
Por supuesto que no, el saludable será el que lo reciba. Mensajes para una vida "saludable", queda un poco mejor. Hoy hay hasta "envases saludables". Desde el punto de vista de la nutrición, que es desde el lugar que lo utilizaremos, veremos cómo ha avanzado en el tiempo el tema de mensajes relacionados con la salud.
Mazza en "Alimentos Funcionales" nos cuenta que las primeras empresas que comenzaron con los "mensajes para mejorar la salud” fueron Kelloggs y Quaker en EE.UU., pero en Japón ya estaban trabajando en alimentos para mejorar la salud, en la década del ‘50 se diseñaba el primer fermento ácido de la empresa Yakult. La compañía Kellogg´s, en 1984 fue pionera al utilizar en la marca All Bran® una declaración no autorizada sobre efectos de la salud con el fin de que tomen conciencia a la población sobre la importancia de la fibra alimentaria para la prevención del cáncer del colon.
En 1997, Kellogg´s solicita autorización para colocar una declaración de efectos sobre la salud, que indicase la importancia de la fibra alimentaria del salvado de trigo en la reducción del cáncer del colon. Desde 1990 existe en Estados Unidos una ley sobre etiquetado y educación nutricional.
Cada país o región tiene normativas para esos mensajes. Desde el origen… FDA, debido al aumento de las empresas en colocar mensajes sin respaldo, comenzó a exigir investigaciones y reguló lo que se debía decir. Para FDA el término "sano" y equipo conexo ("salud", "saludable", "sano", "salubridad", "sano", "saludable", "sano" y "sanidad") puede utilizarse si el alimento cumple ciertos requisitos: 21 CFR 101.65. Los mensajes más importantes, resumidos en ClubDarwin.net aprobados por FDA son:
Calcio, vitamina D y osteoporosis (21 CFR 101.72) de 29 de setiembre de 2008.
Lípidos de la dieta (grasas) y cáncer (21 CFR 101.73) del 2 de abril de 1993.
Grasa saturada y colesterol y riesgo de enfermedad coronaria (21 CFR 101.75) del 6 de enero de 1993.
Edulcorantes carbohidratos dietéticos no cariogénicos y caries dental (21 CFR 101.80) el 27 de mayo de 2008.
Productos cereales con contenido de fibras, frutas y verduras y el cáncer (21 CFR 101.76) el 6 de enero de 1993.
Ácido fólico y defectos del tubo neural (21 CFR 101.79) el 5 de marzo de 1996.
Frutas y verduras y el cáncer (21CFR 101.78) el 6 de enero de 1993.
Frutas, verduras y cereales con contenido de fibra, particularmente fibra soluble, y riesgo de enfermedad coronaria (21 CFR 101.77) el 6 de enero de 1993.
Sodio e hipertensión (21CFR 101.74) el 1 de abril de 1993.
Fibra soluble de determinados productos alimenticios y riesgo de enfermedad coronaria (21 CFR 101.81) el 31 de marzo de 1997.
Agrega cebada Betafiber el 15 de agosto de 2008.
Agrega Oatrim el 28 de julio de 2003.
Agrega la cáscara de psyllium el 9 de abril de 1998.
Agrega la avena el 31 de marzo de 1997.
Proteína de soja y riesgo de enfermedad coronaria (21 CFR 101.82) el 26 de octubre de 1999.
Estanoles/esteroles y riesgo de enfermedad coronaria (21 CFR 101.83) el 8 de noviembre de 2010.
Calcio, vitamina D y osteoporosis (21 CFR 101.72) de 29 de setiembre de 2008.
Lípidos de la dieta (grasas) y cáncer (21 CFR 101.73) del 2 de abril de 1993.
Grasa saturada y colesterol y riesgo de enfermedad coronaria (21 CFR 101.75) del 6 de enero de 1993.
Edulcorantes carbohidratos dietéticos no cariogénicos y caries dental (21 CFR 101.80) el 27 de mayo de 2008.
Productos cereales con contenido de fibras, frutas y verduras y el cáncer (21 CFR 101.76) el 6 de enero de 1993.
Ácido fólico y defectos del tubo neural (21 CFR 101.79) el 5 de marzo de 1996.
Frutas y verduras y el cáncer (21CFR 101.78) el 6 de enero de 1993.
Frutas, verduras y cereales con contenido de fibra, particularmente fibra soluble, y riesgo de enfermedad coronaria (21 CFR 101.77) el 6 de enero de 1993.
Sodio e hipertensión (21CFR 101.74) el 1 de abril de 1993.
Fibra soluble de determinados productos alimenticios y riesgo de enfermedad coronaria (21 CFR 101.81) el 31 de marzo de 1997.
Agrega cebada Betafiber el 15 de agosto de 2008.
Agrega Oatrim el 28 de julio de 2003.
Agrega la cáscara de psyllium el 9 de abril de 1998.
Agrega la avena el 31 de marzo de 1997.
Proteína de soja y riesgo de enfermedad coronaria (21 CFR 101.82) el 26 de octubre de 1999.
Estanoles/esteroles y riesgo de enfermedad coronaria (21 CFR 101.83) el 8 de noviembre de 2010.
Recomiendo ver el trabajo de Lic. Olagnero sobre el marco legal internacional en:
http://www.researchgate.net/publication/259802369_Alimentos_funcionales_Conceptos_Definiciones_y_Marco_Legal
http://www.researchgate.net/publication/259802369_Alimentos_funcionales_Conceptos_Definiciones_y_Marco_Legal
De igual manera es interesante observar lo que ocurre en sitios o lugares donde ya utilizaron textos con mensajes en rótulos o publicidad en televisión. En EE.UU. estudios de mercado demostraron que el interés por los mensajes en nutrición y salud resultaban interesantes para las empresas y comenzó un auge en casi todas ellas, pero se dieron cuenta que el aumento de interés conlleva aumento de personal especializado y por lo tanto más presupuesto para este ítem, con lo que las pequeñas y medianas empresas comienzan a desistir en llevar mensajes en sus rótulos. Además FDA les exigía demostrar lo que se pretendía decir y llevar esto a la práctica es trabajar con estudios cientìficos propios o de otras empresas pero se debía demostrar que era el mismo componente o ingrediente funcional. Por eso decimos que las empresas grandes son las que van a continuar con estos mensajes porque pueden responder a las variables de marketing sin grandes problemas presupuestarios.
En próximas entregas se analizarán normas o reglamentaciones vigentes y cómo se seleccionan los mensajes para rótulos, folletos y publicidad gráfica.
Educación a distancia:
Les informo que en abril comenzará la Diplomatura de "Nutrimarketing responsable en niños", se realizará a distancia a través del Campo Virtual de la Asociación Argentina de Nutricionistas y ya está disponible el programa como los requisitos en:
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