viernes, 30 de noviembre de 2012

Nanoalimentos funcionales




Esta nueva tecnología, la nanotecnología, ya está en nuestras mesas, no está tan aceptada ni difundida al consumidor ni siquiera en el área de cosmética que surgió mucho antes que en los alimentos, pero es momento de comenzar a difundir estos conceptos tanto en la escuela como en la universidad.

Definición de nanoalimento funcional
Es aquel alimento donde a través de nanotecnología lo mejoran en su origen, proceso o empaquetado. De esta manera se diseña un nuevo alimento que permitirá una liberación controlada en el organismo, de nutrientes o sustancias benéficas para la salud u ofreciendo partículas como aromas, sabores y otras características específicas (mayor duración, menor ruptura, etc) y como valor agregado se los asocia con materiales inteligentes para la protección ante agentes ambientales externos o que puedan dar información para la seguridad alimentaria (contenido de bacterias, temperatura, etc.). Todo los procesos para llegar a un nanoalimento funcional deberán ser regulado, controlado, testeado y que aseguren un bienestar tanto en los empleados que los elaboran como los consumidores que lo ingieren o utilizan. (Adaptado por Santana, E. Marketing Nutricional.Talleres sobre nuevas tecnologías-UFASTA-2012-Argentina).


Según datos de Internet las empresas que trabajan en estos nanoalimentos son miles, incluyendo las grandes empresas como son Nestlé, Kraft, Unilever, Heinz que trabajan activamente en sus propios laboratorios o en conjunto con universidades.

Para leer les recomiendo:
  1. PDF]

    Nanoalimentos. El aislamiento del consumidor. - Trayectorias

    trayectorias.uanl.mx/29/pdf/zayago_nanoalimentos.pdf
    ÉDGAR ZÁYAGO. *. Y GUILLERMO FOLADORI. **. Nanoalimentos. El aislamiento del consumidor. Nanofoodstuffs. The isolation of the consumer. * Investigador ...
  2. Nanoalimentos en Inocua
En este trabajo de Yañez y Motte, en la pág 4 tienen una tabla con ejemplos de aplicaciones de nanoalimentos:.
Procesamiento de alimentos:

Nanocápsulas para mejorar la biodisponibilidad de los nutraceúticos en ingredientes estándar, como los aceites vegetales.
Nanocápsulas que contienen potenciadores de sabor.
Nanopartículas que contienen agentes utilizados para mantener la viscosidad del producto.
Nanocápsulas que contienen infusiones a base de esteroles vegetales para reemplazar el colesterol de la carne.
Nanopartículas que remueve químicos o agentes patógenos de los alimentos.
Nanoemulsiones para una mejor disponibilidad y dispersión de nutrientes.

Envasado de alimentos:

Anticuerpos adheridos a nanopartículas fluorescentes para detectar químicos o agentes patógenos.
Nanosensores biodegradables para el monitoreo de la temperatura y humedad.
Nanofilms utilizados como barrera para prevenir el daño del alimento y la absorción de oxigeno.
Nanosensores electroquímicos para detectar el químico etileno.
Nanoparticulas antimicrobianasy fungicidas.
Envases más ligeros, fuertes y resistentes al calor con nanopartículas de silicato.

Suplementos:

Nanopolvos que aumentán la absorción de nutrientes.
Nanoencapsulación de nutracéuticos para una mejor absorciòn y estabilidad.
Nanopartículas que distribuyen nutrientes a las células de una manera más eficiente sin afectar el color o el sabor del alimento.
Nanopartículas con vitaminas para una mejor absorción de las mismas.
Nanopolvos que aumentan la absorción de nutrientes.

La Lic. Santana asistió a la Conferencia "Innovación, Ciencia y Tecnología aplicada a la Industria Alimentaria" donde se consideró la nanotecnología, en Argentina, en "Incubando Salud" se detalla un resumen de la asistencia al evento en:


Otro evento internacional

Novedades obtenidas de la Feria BTA (Barcelona Tecnología de la Alimentación-BBC Mundo): Los envases incorporan chips y sensores del estado de los alimentos. Cajas que cambian de color cuando el pescado del supermercado se estropea.


Empaques que reducen el colesterol de la leche. Empaques que se desinfectan solos. Sopas en aerosol. 
Los sistemas de descontaminación evitan el lavado de cloro, uno de los métodos más utilizados y cuyos riesgos para la salud y el ambiente son conocidos. La tecnología inactiva los microbios, incluye el uso de plasma, un gas ionizado que elimina a las bacterias, también se usa ozono y ultrasonido. Los envases inteligentes permiten prolongar la vida de los alimentos.
En Japón los empaques de los mariscos ya advierten a los consumidores si el alimento está fresco o descompuesto. Los envases utilizan elementos como cloruro de cobalto o de cobre que pasan de color azul y amarillo a rosa y verde cuando aumenta la humedad, así como tintas termocromáticas sensibles al calor. También pueden detectar la entrada de oxígeno al envase a través de materiales hipersensibles. En la feria se presentaron también envases que neutralizan los hongos de las frutas y que liberan partículas para mantener frescas las verduras. El Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos de España desarrolló un envase inteligente que puede reducir el colesterol de la leche. En nanocubrimientos existen capas invisibles que se usan sobre el envase o sobre los alimentos y que son comestibles. En el caso de algunas frutas, esa capa permite añadir componentes como calcio o antioxidantes. 



Termina el año 2012 y quiero desearles un feliz 2013! Para enero tenemos planeado comenzar con alimentos funcionales, con entrevistas a personas de empresas, mostrar trabajos científicos realizados a los consumidores. Gracias a aquellos que nos siguen y a los nuevos bienvenidos!


Feliz 2013!

Novedades

Durante agosto se realizó un Curso de "Nutrimarketing para Nuevos Alimentos" en conjunto con FANUS y el Instituto Universitario Ciencias de la Salud- Fundación Barceló. Debido a la buena aceptación del mismo  se pidió el relato de la experiencia en el Ministerio de Salud del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires en el marco de una Conferencia sobre "Alimentos, Nutrición y Salud 2012" que estuvo a cargo de la Prof. Lic. Gabriela  Olagnero.

Conferencia en el Ministerio de Salud del Gobierno de Buenos Aires






Los certificados son enviados online.
El curso comienza el 22 de setiembre de 2014.



































































































































































































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.