viernes, 30 de abril de 2021

Nuevo Marketing para vender y entregar alimentos

 



"Un nuevo mundo est谩 comenzando"


馃晵Tiempo estimado de lectura, sin enlaces:  4 minutos


Estamos transcurriendo un a帽o y un mes desde que la OMS nos hablara de pandemia. Pero llegamos hasta aqu铆 muchos pero todav铆a la pandemia no termin贸 y muchos famosos, conocidos, amigos, parientes han quedado all铆 y cu谩nto cambi贸 nuestra forma de hacer, organizar, consumir y hasta de pensar. En el a帽o pand茅mico se desarrollaron otras formas de transmitir o hacer las cosas. Estos cambios quedar谩n o se los llevar谩 la pandemia cuando se vaya. Si uno analiza la historia, muchas maneras que resultaron beneficiosas o c贸modas se quedar谩n, un uso le daremos.

Las m煤ltiples encuestas realizadas por todo el mundo nos dicen que las tendencias no son modas pasajeras sino un transcurrir para reafirmarse, la educaci贸n ser谩 virtual y presencial, la comunicaci贸n seguir谩 por Zoom o Meet, al menos por un tiempo, cuando otro formato los desplace, las comidas en restaurantes continuar谩n pero con ayudas en el medio, la reserva, la forma de ver el men煤, c贸mo seleccionar las bebidas, todo eso pasar谩 a nuestros celulares con aplicaciones, el men煤 ser谩 virtual. Continuar谩 la compra online de la comida "delivery" o "take away", lo mismo las compras en supermercados. Todo m谩s controlado, en cuanto a seguridad alimentaria, manipulaci贸n de los alimentos, con m谩s tecnolog铆a, en restaurantes y en industrias de alimentos, ya estaban, lo vimos en algunos blog de un par de a帽os, pero ahora ser谩n cambios m谩s profundos, no ser谩 moda sino un modo de hacer las cosas y de vivir, nadie se puede quedar atr谩s, los que se queden pierden, como en las carreras de velocidad.

Que vimos, la gente no sal铆a a restaurantes, y hasta los de lujo salieron de los restaurantes, parece un juego de palabras pero no lo son, en los supermercados se pod铆an ver men煤es de alta gama o premium, como quieran llamarlo en las g贸ndolas de los supermercados, va en las heladeras o congelados, "comer como en el restaurante", otros entregaban a domicilio y unos pocos retiraban en el lugar, pero se ped铆a por una aplicaci贸n y en algunos lugares se los llevaban al auto, como en los supermercados. Nos organizamos r谩pido y bien, por suerte estaba la tecnolog铆a en marcha, igual muchos quedaron en la batalla contra el covid 19 como termin贸 llam谩ndose la enfermedad que produc铆a el virus con el mismo nombre, as铆 lo dispuso la OMS.

Otros restaurantes se volvieron fruter铆as o carnicer铆as, hab铆a que salir de este vac铆o de clientes o escasas compras. Todo val铆a, cada uno en su pa铆s cre贸 una forma de vender alimentos, ropa o calzado, hasta empresas famosas de chocolate ampliaron su negocio con cosm茅tica. Imaginaci贸n no falt贸.

Aqu铆 hay una historia rescatada del a帽o de pandemia (el art铆culo es textual).

Transformaci贸n de las cocinas tras m谩s de un a帽o de pandemia

Las cocinas fantasma (o tambi茅n conocidas como las dark kitchen en ingl茅s) son restaurantes sin servicio in situ que, desde hace a帽os, marcaron presencia en la industria.
Se trata de un espacio en donde un chef, con o sin su personal, prepara comidas usualmente para su entrega a domicilio. Estos espacios se establecen en un hogar, una oficina, una cocina startup o hasta una unidad con todos los utensilios y herramientas que tiene cualquier cocina en un restaurante.
En este caso, las cocinas fantasmas dependen ampliamente de la tecnolog铆a, dado que reciben 贸rdenes de comida por Internet o hasta por medio de una aplicaci贸n de celular, para su posterior entrega a un hogar o lugar de trabajo.
Sumado a lo anterior, las cocinas fantasmas proveen un sin fin de beneficios a los chefs, que incluyen menos costos operativos, bajos alquileres, f谩cil gesti贸n y un gran potencial de altas ventas, sin la preocupaci贸n de sostener econ贸micamente un restaurante entero y todos sus desaf铆os inesperados.  
No obstante, ante la llegada de la pandemia del covid-19 y el cierre temporal de restaurantes, este concepto se aceler贸 a pasos agigantados a tal medida que hoy por hoy se encuentra en plena transformaci贸n.
Es una situaci贸n que reconoce la empresa consultora Gastrolabel, que afirm贸 en nota que "los restaurantes ya no son los 煤nicos en interesarse en esta idea de negocio", subrayando que ha atra铆do la atenci贸n tambi茅n de la industria de los alimentos.  
Fundada por el Chef Miguel Eduardo Robles y la Ing. Claudia Moran, la empresa subray贸 que esto se ha convertido en "una macrotendencia que subyace al mercado actual debido al difuminado de los l铆mites entre restaurantes y tiendas de alimentaci贸n". 
En este caso, sea una carnicer铆a, supermercado o hasta una panader铆a, el objetivo seria el mismo, el de llegar al cliente a trav茅s de un canal tecnol贸gico. Por ende, estos negocios tienen que aprender a implementar estrategias digitales, lanzar promociones en redes sociales, respetar la ventana del tiempo de entrega y, lo que no es siempre f谩cil, unir exitosamente la tecnolog铆a con la gesti贸n del establecimiento. 
Es as铆 mismo que Gastrolabel se pone a la disposici贸n de los lectores de CarneTec para capacitarlos en la creaci贸n de no 煤nicamente de estas cocinas fantasma, sino tambi茅n en otras inciativas gastron贸micas tales como el unboxinggesti贸n de restaurantes en tiempos de covid-19, la entrega de alimentos a domicilio y mucho m谩s. 
CARNETEC    Andre Sulluchuco en 18/03/2021
Otras cocinas que han surgido son las comunitarias donde los emprendimientos se llevan de una manera cuidada sanitariamente y se acompa帽a en el registro. Tambi茅n surgi贸 antes de la pandemia, la fabricaci贸n y venta de alimentos a trav茅s de un sitio de Internet, donde muchas veces se los acompa帽a para los registros.
Los omnicanales son una novedad y llegaron para quedarse, el consumidor espera tener al alcance alimentos por varios canales de comercializaci贸n, siempre respetando la seguridad alimentaria.
El consumidor aprendi贸 en este a帽o de pandemia que habr谩 otros canales para la b煤squeda de alimentos y le dio una fortaleza a las entregas a domicilios y las aplicaciones colaboran en esta compra-venta de comidas preparadas. En algunas intendencias o municipios se dise帽aron normas y obligaciones que deber铆an cumplir este tipo de entrega a domicilio.



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