Paola Papaleo
Estudié Ciencias de la Comunicación con orientación en Periodismo, en la
Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.
2) Dónde trabajas, área y hace cuánto?
Actualmente trabajo en forma free
lance para varias empresas o medios. Entre ellos, soy editora de Red
Alimentaria desde fines de 2019, integro el área de comunicación de la agencia
de turismo Boomerang Viajes y escribo para la revista Marketing de Obras.
3) Nos podés contar más sobre tu trabajo en Red Alimentaria?
Red Alimentaria es una comunidad global multiplataforma con 24 años relacionada a la industria alimentaria. Yo integro el área de comunicación, como editora para sus revistas AmeriCarne y Solo Aves y Porcinos, también para sus sitios web:
www.redalimentaria.com / www.americarne.com / www.soloavesyporcinos.como / www.redalimentariafoodtech.com
Mi trabajo es realizar el contenido
periodístico de las revistas y sitios webs, convocando también a los
profesionales de cada sector para la publicación de sus artículos técnicos.
4) y los espacios de entrevistas en Instagram?
Desde que comenzó la pandemia por
Covid-19, en Red Alimentaria abrimos un nuevo espacio de comunicación con los
usuarios a través de los Vivos de Instagram. En un principio se llamó “Charlas
en Tiempos de Coronavirus”, pero a partir de este año cambiamos el nombre por
“Conversando en Red”. Jueves de por medio de 19 a 20 hs., realizo dos
entrevistas sobre distintos temas (bienestar animal, desarrollo de nuevos
productos, trazabilidad, inocuidad, comercio exterior, entre otros) a
profesionales de empresas, universidades, instituciones. También aprovechamos
el espacio para difundir las distintas jornadas de capacitación que realiza Red
Alimentaria, con entrevistas previas a los disertantes.
5) Qué opinas de los grandes cambios en alimentos como los plant based?
Los alimentos Plant Based son una
tendencia muy común en Europa y de a poco los encontramos también en los
supermercados argentinos. Particularmente soy muy carnívora y creo que uno de
los mayores desafíos de estos nuevos productos, que aún no tuve la oportunidad
de probar, es lograr emular las cualidades organolépticas de la carne. Si se
logra eso, creo que pueden ser una muy buena alternativa sostenible.
El crecimiento de este nuevo segmento
de proteínas alternativas es tan grande que, incluso, desde Red Alimentaria se
sumó un nuevo espacio para incluirlo: www.redalimentariafoodtech.com
6) Qué novedades hay en carnes, producción o consumo?
En la industria cárnica se están
viendo desarrollos bajos en sodio (como el caso del jamón cocido) o la
producción de alimentos personalizados, es decir dirigidos a segmentos
particulares.
Si bien seguimos siendo un país
consumidor de carne roja, durante 2020 hubo un fuerte crecimiento en el mercado
interno del consumo de carne de cerdo y de pollo, ésta igualó por primera vez a
la carne vacuna.
La industria cárnica en general está
trabajando mucho en bienestar animal así como en la implementación de
trazabilidad para conocer el recorrido del producto desde el campo hasta la
mesa del consumidor.
La impresión 3D de alimentos y la
carne cultivada son dos avances en los que ya algunas empresas están trabajando.
7) Tenés alguna posición tomada sobre el crecimiento de los veganos o vegetarianos?
Respeto todas las posiciones, creo que no se trata de unos y otros sino de que cada cual elija la alimentación que considere más saludable y sostenible. En mi caso, comparto la elección por una alimentación equilibrada que incluya todos los grupos alimenticios.
8) Qué opinión tenés sobre el surgimiento de flexitarianos?
No me gustan los extremos, por lo que
una alimentación flexitariana me parece muy interesante para lograr esa
alimentación completa y equilibrada que mencioné antes.
9) Creés que seguirá cambiando la nutrición y alimentación o es una moda todos estos cambios que se están produciendo?
La nutrición y los hábitos alimentarios, sin dudas, son muy flexibles. Así como hace diez o veinte años teníamos una idea de qué era comer sano y cuáles eran los alimentos que nos “hacían bien”, hoy las investigaciones han ido cambiando esos conceptos que quizás, dentro de unas décadas, vuelvan a cambiar, no lo sé. Lo que sí estoy segura es que como consumidores estamos más informados y más interesados por saber qué es lo que comemos, de dónde viene, cómo se hizo, qué contiene, y eso la industria lo sabe. En base a eso, los cambios que estamos viendo se irán afianzando pero siempre desde un lugar de convivencia, no creo que unos reemplacen a otros. Lo positivo es que, en cualquier caso, se está compartiendo una mirada más sostenible.
10) Tenés tiempo para leer, qué lees?
o qué te gustaria leer?
Al estar, por mi trabajo, mucho
tiempo frente a la computadora y realizando distintas lecturas, no soy de leer
en mi tiempo libre aunque, cuando lo hago, elijo algo de suspenso, romance o
filosofía.
Gracias Paola!
Y para empresas pequeñas, medianas o grandes, para conocer más sobre alimentos saludables se abre un curso de "Marketing de Alimentos Saludables". El curso se adapta a la categoría de productos que tengan en la empresa.
Video de rotulado de SAN, los invito a verlo, sobre etiquetado nutricional con invitados de Uruguay y Chile. Gracias Sociedad Argentina de Nutrición por la invitación a la editora de Nutrimarketing, Esther Santana.
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