"Me lo contaron y lo olvidé;
lo vi y lo entendí; lo hice y lo aprendí"
Confucio
Palabras claves: nutrigenómica, educación, universidades, genética, conocimiento, alumnos
En esta ocasión nos dedicaremos a nutrigenómica pero en la universidad. En Latinoamérica se realizaron estudios en algunas universidades para saber sobre el contenido de las currículas en cuanto a genética, uno de los estudios fue realizado en México por Breid en 2009 y otro en Argentina por Olagnero, G y Santana, E (2013) que respetó del patrón de la selección y las preguntas realizadas a alumnos de la carrera de Nutrición en universidades mexicanas.
En México por los datos obtenidos, en cuatro instituciones universitarias, no contaban con planes de estudios diseñados para formar a sus estudiantes en genómica nutricional. La Universidad Nacional Autónoma de México cuenta con investigaciones biomédicas y realizan investigaciones en nutrigenómica y en el Tecnológico de Monterrey planteaban materias dentro del plan de estudios de la Licenciatura en Nutrición y Bienestar Integral. En México desde 2004 tienen INMEGEN , que es el Instituto Nacional de Medicina Genómica y ha comenzado a ofrecer cursos a distancia sobre el tema y sesiones generales por Internet. En Argentina en la Universidad de La Plata en la carrera de Nutrición ha comenzado a dictarse "Principios de Nutrigenómica". En el trabajo de Santana-Olagnero se puede observar los datos obtenidos en el tema.
En una encuesta de "Educaciòn y Entrenamiento de Genética" realizada en Estados Unidos por el Departamento de Salud y Servicios Humanos han llegado a la conclusión que según las evidencias del estudio se observa inadecuada educación en genética en los profesionales de la salud, inadecuado en la cantidad y tipo de contenido en la currícula y bajo conocimiento de genética relacionada con el conocimiento y las habilidades de médicos, enfermeras y otros profesionales de la salud. Son necesarios conocimientos y entrenamiento adecuados y se buscan modelos de educación, prácticas que mejoren y expandan el contenido necesario para preparar a estos profesionales en cuidados de la salud en genómica personalizada. Mecanismos que aseguren la incorporación de actualizaciones en el contenido genético con certificaciones, acreditaciones y educación continua.
Crear una fuente de desarrollo y promoción de educación genética para que sea relevante para los profesionales dedicados al cuidado de la salud. Cabe aclarar que un estudio de Hark y col (2014), expresan preocupación por el nivel de nutrición en los médicos sobre todo en esta era donde las enfermedades relacionadas con los alimentos y la nutrición perjudican a los habitantes de países.
Les recomendamos como siempre sitios interesantes, uno es el glosario de términos de nutrigenómica, otro un sitio universitario en Estados Unidos y otro sobre los perfiles de las nuevas carreras relacionadas con la genética y la salud, donde aparecen los "nutrigenomicist, health educator, food scientist, etc.)".
En las carreras de Nutrición están apareciendo más materias y cursos como en España, en Estados Unidos, en Coursera,
EDx,
Genomic Medicine- Personal |
en Eufic encontrarán material del tema
y en Food4me podrán ver un trabajo de investigación que están realizando sobre el tema.
En NUGO encontrarán una presentación sobre los polifenoles, realizada en un simposio realizado en El Escorial, España, en febrero de 2013 por profesionales del Departamento de Ciencias de Alimentos de la Universidad de Parma, Italia.
Nuevos productos 2014
Se obtuvo del "Foro de
recopilación" realizada por los participantes del Curso a distancia "Asesor en Marketing Nutricional" en 2014.
CHICLES DE
MENTA CON CAFEINA: sin azúcar, sin gluten con 25gr de Cafeína. Mejoran la
concentración y aumenta la vigilancia.
PIZZA
HELADO: Pizza con forma de helado, para calentar
fácilmente y en pocos minutos en horno, microondas, tostadoras o sandwicheras.
Sin utilizar utensilios. Además tiene variedad de sabores por ejemplo
Margarita, Pepperoni.
NICE FRUIT:
Vegetales y frutas congelados, cuya conservación dura 3 años. Aseguran que
mantienen las vitaminas, el sabor, olor y textura.
http://www.nicefruit.es/
http://www.nicefruit.es/
Nice fruit |
CHORIZO BUENO PARA EL CORAZÓN: ya que contiene un importante contenido en omega - 3
La empresa
cárnicas Cerrillo Fontecha, fue la diseñadora de este producto innovador,
además de tener un alto contenido en omega 3, es bajo en grasas, sin
conservantes, y sin gluten.
BEBIDA
REFRESCANTE SIN ALCOHOL: se llama Maltizz de la empresa
SABMiller, tiene un alto contenido de fibra, antioxidantes, magnesio y un
ajustado nivel de gas. Es a base de malta. el objetivo es que tenga efectos
beneficiosos a nivel digestivo y de protección celular.
CERVEZA AZUL: Cerveza
azul, este color lo consigue mediante la utilización de aditivos naturales
junto con agua de icebergs del mar de Ojotsk al norte de Japón.Se venden en algunos comercios
de los Estados Unidos.
CAFÉ LAVAZZA (Italia): Tazas de galleta. La empresa
italiana Luigi Lavazza, hace ya más de cien años, de esta empresa
dedicada a la producción y la distribución de café.
En la
actualidad importa café desde puntos geográficos tan diferentes y alejados como
Colombia, Costa Rica, Uganda, Vietnam, Estados Unidos o México entre otros.
Con una
comunicación institucional inmejorable, esa distinción y elegancia que
caracteriza a la marca italiana también se aprecia en las diversas acciones
publicitarias que el departamento de marketing de Lavazza pone en marcha. La
última de estas acciones no ha dejado indiferente al mundo del marketing del
café: Lavazza ha utilizado unas curiosas, y no menos sabrosas, tazas de galleta
para promocionar sus productos.
A
partir de ahora, con Lavazza el consumidor no sólo
podrá disfrutar del sabor intenso del café, sino que podrá comerse la taza de
galleta, impregnada con el sabor del esta apreciada bebida.
ZENPURE: es una
bebida RELAJANTE de extractos naturales, L-teanina, Melisa y Manzanilla. Además
de ser baja en calorías, ayuda a reducir la ansiedad y aumentar la
concentración. Gano el premio Innoval 2014 en la categoría de agua, refrescos y
cervezas .
NEW FOOD
SPRAY: Consiste en masa para torta fritas y churros en Spray,
permitiendo su elaboracion de forma fácil y rápida. Ganó el premio Innoval 2014 a la categoria de
productos frescos y refrigerados no Lácteos.
DANIO: Es un
yogur descremado e hiperproteico de la empresa Danone. Su finalidad es
ofrecer un alimento rico y saludable para su consumo entre horas por ejemplo,
en planes alimentario para ganar masa muscular u otras finalidades medicas y/o
nutricionales.
HELADO CON
CASCARA DE BANANO: Nestlé se inspira en la protección natural del banano y
lanza su nuevo helado con "cáscara" una innovación dirigida a su
público infantil. Una curiosa manera de presentar un helado buscando lucir más
natural, nutritivo y con un atractivo extra para los pequeños consumidores.
CHICLES
CON SABOR A PESCADO CON DHA: es un chicle con
sabor a caballa estofada en salsa de miso. Esta innovación extrema, para los
gustos occidentales,no podría venir de otro país que no fuese Japón. Se desarrolló
este producto a partir de una idea sencilla: lanzar un chicle funcional que
ayudara a la concentración de los estudiantes en época de exámenes gracias a
dos ingredientes: el DHA (ácido docosahexaenoico) y los ácidos grasos omega-3
presentes en el pescado.
Novedades en alimentos y nutrición
Les sugerimos el sitio de Tridimage donde Guillermo Dufranc nos habla de la cuarta dimensión, la emoción en:
http://packnews.tridimage.com/packaging-4d-la-cuarta-dimension.html
La caja de las galletas Thelma nos transmite la calidez del hogar, donde la abuela prepara las galletas para la merienda. |
Becas para el mundo
Para Argentina:
Convocatorias becas para 2015 para España, Canadá, Inglaterra, Estados Unidos, Francia y Brasil
Para Latinoamérica:
Todas las becas: Interesante sitio de becas
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