domingo, 29 de enero de 2017

Marketing para nuevos productos, para segmentos de bajos recursos, ¿es posible?







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Oxfam nos muestra en el estudio que han realizado, una dura realidad, que ya había sido abordado hace unos años por Prahalad, donde él también nos despertó con el ingreso diario de cada persona pobre. 1,2,3,4,5,6,7 y 8 son las personas que tienen la misma riqueza que los más pobres del mundo que son millones!.

Oxfam presenta los datos obtenidos de un estudio del Banco Credit Suisse a nivel mundial, con datos  de  cada país y región.

Las empresas desde hace unos años está diseñando productos y marcas para el 70% de la población que según los datos estadísticos son llamados pobres.
La segmentación del mercado puede ocurrir con variables demográficas, geográficas, psicográficas o de conducta entre otros.

El profesor Prahalad (1941-2010) nos describía cuatro niveles en la pirámide de ingresos. Hoy se está cerca de los 7.400.000.000 de habitantes del mundo y en el nivel 1 se encuentran unos cien millones de habitantes con ingresos superior a 20.000 dólares anuales, en el nivel 2 y 3 con menores ingresos de esos 20.000 dólares anuales y en el nivel 4 el 70% de la población con ingresos menores a los 1500 dólares anuales. El profesor Prahalad ya nos recomendaba la importancia de ese nivel 4 por su volumen a pesar de tener menos recursos para el consumo.

Si se enfoca en la población de bajos recursos algunos consejos son posibles (p.148 de Marketing de Alimentos de Santana,E.):

1.  Crear marcas para el nivel 4 a un costo accesible.
2. Considerar los hábitos de consumo y sus creencias y los lugares donde realiza la compra.
3.  Encontrar los beneficios y atributos que buscan.
4. Tanto el packaging como la marca deben tener cierto prestigio para cada nivel.
5. Adaptar para cada nivel la línea de productos.
6. Fortificar y enriquecer alimentos accesibles.
7. Realizar promociones de productos individuales o en co-marketing.
8. Que las ligas o asociaciones de defensa del consumidor colaboren con las empresas de alimentos, sin que esto implique debilitamiento de sus acciones.
9. Nutricionistas y asociaciones de nutrición, que colaboren con empresas para el desarrollo de nuevos productos y mejoren los existentes desde el punto de vista nutritivo, para el beneficio de los distintos segmentos. 
10. Realizar campañas de educación en nutrición y enfatizar los argumentos en embarazadas y en niños pequeños para mejorar la salud y el desarrollo neurológico y psicomotor.             

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