En esta ocasión volvemos a Montevideo, Uruguay para realizarle una entrevista a una especialista de la nutrición que está realizando educación nutricional en niños, una tarea para nada simple, pero es necesario recopilar las mejores experiencias para que todos los lectores puedan realizar "benchmarking", traduciendo y adaptando el término para ésta área es "copiar lo que mejor hace el otro".
Es el proceso mediante el cual se recopila información y se obtienen nuevas ideas, mediante la comparación de aspectos de tu empresa con los líderes o los competidores más fuertes del mercado.
El profesional entrevistado es Lic. Florencia Costa Pellejero.
El profesional entrevistado es Lic. Florencia Costa Pellejero.
1) Nos podés decir ¿qué estudios has realizado y en dónde?
Soy Licenciada en Nutrición recibida en la Universidad de la República (Uruguay)
también realicé un Máster internacional en Nutrición y dietética con
especialización en Nutrición deportiva, en la Universidad de León
España.
Comencé a interesarme en el Marketing nutricional a raíz de mi interés en
la alimentación de los niños, por lo cual como formación de posgrado realicé el
curso de Marketing nutricional para empresas e industria de alimentos en la Universidad Fasta ,
además he realizado varios cursos relacionados a la inocuidad de los alimentos
en el Instituto Uruguayo de normas técnicas (UNIT).
2) ¿En qué área te desempeñas?
Me desempeñé durante 3 años y medio como Jefe del Departamento de Nutrición
del grupo ISS WORLD URUGUAY.
Actualmente lidero un proyecto como Directora de Nutrition & Wellness,
nuestro objetivo es promover hábitos de alimentación saludable a través de la
educación.
Además soy docente de nutrición y alimentación en la Escuela Nacional
de enfermería y trabajo en el primer nivel de atención en la Administración
nacional de combustibles, alcohol y portland (ANCAP).
3) ¿Cuál fue el tema de tu/s tesis?
El tema de mi tesis fue, el estudio de la calidad higiénico sanitaria y
sensorial de las preparaciones destinadas a la fundación Peluffo – Giguens,
Hospital Pereira Rossell.
Fundación Peluffo – Giguens es un centro hemato-oncológico pediátrico, cuyo
nombre honra a dos médicos pediatras pioneros en el tema, el Dr. Euclides
Peluffo y el Dr. Washington Giguens.
4) ¿Porqué te dedicas a niños? ¿Cómo se desarrolla tu tarea con este
segmento?
Siento que existe una necesidad de tomar acciones para mejorar la
alimentación y calidad de vida de los niños.
Los índices de obesidad y enfermedades crónicas no transmisibles se han
disparado en los últimos años y la tendencia esta lejos de revertirse.
La mala alimentación en los primeros años de vida condicionará la calidad
de vida en la adultez, es por eso que trabajamos con niños de 2 a 12 años.
No hay que recargar la culpa sólo a los centros educativos, pues hay una
responsabilidad por parte de los padres en la alimentación de los niños, estos
padres de una generación con un ritmo de vida diferente y con mayor acceso que lleva a elegir alimentos
industrializados, a no realizar preparaciones caseras, a no tomarse el tiempo
con los niños para llevarlos a una feria para que
aprendan los nombres, los colores de los alimentos; a esas edades ellos son muy
curiosos y esto es positivo ya que es más fácil inculcarle los buenos hábitos.
Estos niños no están viendo en sus casas, variedad de preparaciones,
variedad de alimentos, no están participando de la elaboración, solamente ven
su plato listo para el consumo, sin saber como llego allí. Por todo esto es que
a través de los talleres buscamos integrar al niño al proceso didáctico, donde el mismo sea el que
elabore, cree y razone los resultados obtenidos, tomando conciencia de los
beneficios de una alimentación saludable.
Charla para padres, donde hablamos
de alimentación saludable, damos ejemplos de viandas, ejemplos para incorporar
frutas y verduras, instaurar hábitos de alimentación saludable y modificar los
que son inadecuados.
5) ¿Qué reacción o comentarios reciben de los docentes?
Estamos teniendo una excelente respuesta por parte de las instituciones
educativas pero hace falta que muchos más se sumen a esta iniciativa.
Los docentes realmente perciben la necesidad de hacer algo por la
alimentación de los niños y es por eso que nos han dado su apoyo, hoy por hoy
realizamos los talleres puntualmente en una jornada, pero estamos seguros que
las instituciones le darán continuidad al asunto.
6) Vi tu página de Internet, ¿qué servicios ofrecen?
Nuestra misión como empresa es promover la salud nutricional y brindar
servicios profesionales de asesoría y consultoría nutricional a nivel
individual, empresarial, institucional y educativo; mediante acciones
preventivas e intervenciones que promuevan y fomenten hábitos alimentarios
saludables.
Por tal motivo trabajamos como una consultoría y realizamos atención nutricional personalizada, asesoría a
servicios de alimentación, marketing de alimentos, promoción de hábitos
alimentarios en las empresas a través de talleres y otras actividades
(evaluación nutricional del personal, newsletters, etc) y educación nutricional
en niños.
7) ¿Qué opinión tenés del tema de marketing en niños de alimentos no
tan saludables?
Creo que hay que proteger más a los niños como grupo vulnerable y
necesariamente se tiene que ser más
responsable por parte del gobierno y de las empresas a la hora de promocionar y
comercializar los productos que no son del todo saludables.
8) ¿Cómo está Uruguay con el tema de las nuevas disposiciones para cambiar
hábitos alimentarios en niños?
Se está haciendo muy poco para modificar los hábitos alimentarios de los
niños y lo digo con propiedad, cuando visito las instituciones y especialmente
los comedores a la hora del almuerzo me encuentro con viandas con alimentos
principalmente industrializados con poca manipulación y porciones abundantes no
acordes a las edades.
No logro entender como no existe una reglamentación a nivel gubernamental
para incluir talleres de educación nutricional en los centros educativos, algo
muy necesario, como el dicho somos los que comemos, por tanto deberíamos desde
pequeños aprender a alimentarnos saludablemente.
Apuesto a que la alimentación y la nutrición sea una materia curricular!
9) ¿Porqué estudiaste nutrición y marketing?
Comencé a interesarme por la nutrición leyendo un artículo en una revista,
era un artículo sobre las propiedades de las frutas, siempre me gustó todo lo
relacionado a la medicina, pero cuando leí el artículo me di cuenta que me
interesaba saber que nutrientes tenía cada alimento y para que servirían.
Con respecto al marketing, siempre me gustó actualizarme y fue cuando
decidí realizar mi proyecto de educación nutricional en niños. Quería saber un
poco respecto a la industria y a las empresas como se manejaban a la hora de
diseñar un nuevo producto, de que manera comunicaban y como llegaban a los
niños.
10) ¿Qué le recomendarías a los
estudiantes de nutrición para su época de ejercicio de profesión?
A los estudiantes de nutrición les diría que elijan un camino de
especialización de la nutrición que más los apasione, en mi caso me costó años
lograr identificar que parte de la nutrición más me gustaba, realicé muchos
cursos, trabaje en varios lugares hasta que encontré mi camino y me di cuenta
que era la educación, decirles que no es fácil pero se logra con mucho
entusiasmo, dedicación, trabajo y tiempo.
Gracias Florencia!
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