domingo, 16 de noviembre de 2014

Entrevistas a profesionales de la nutrición y alimentación- II parte

En esta ocasión las entrevistas seleccionadas son de la Dra. Marisa Vázquez (UBA), la Lic. Mariana Patrón Farìas (Nutrim), Mg. Lic. Esther Santana (Nutrimarketing) y Mg. Lic. Mariano Godnic (Nutrinfo).

La Dra en Nutrición Marisa  Vázquez hace años se dedica a la Evaluación Sensorial de los Alimentos y su trayectoria en la docencia en esta área resulta por demás interesante, con la entrevista vamos a conocer más sobre el área.. 

1) Nos podés decir, por favor, ¿qué rol cumplís y dónde?

Soy docente investigadora de la Universidad de Buenos Aires y desarrollo mis tareas en la Escuela de Nutrición de la Facultad de Medicina, UBA. Además actualmente soy la Vicedirectora de la institución.
Estoy a cargo de la materia electiva “Técnica Dietética Experimental” que está orientada a la Evaluación Sensorial de los Alimentos.


2) Nos podés comentar el tema de tu tesis doctoral ¿cuál fue tu hipótesis de trabajo? ¿Cuáles los resultados?

El tema de mi tesis doctoral fue el desarrollo de galletitas artesanales saludables con mayor aporte de fibra y menor cantidad de cloruro de sodio (NaCl) agregada; y posteriormente, realizar ensayos analíticos, obtener su perfil sensorial y realizar pruebas a consumidores para conocer la aceptabilidad y expectativa. También, quisimos conocer el interés sobre la alimentación saludable, conductas de prevención y actividad ica/distracción en consumidores.
Siguiendo un diseño factorial para analizar el efecto de reducir el contenido de NaCl, y aumentar el contenido de fibra, se desarrollaron 4 formulaciones de galletitas: Fibra convencional/NaCl convencional, Fibra convencional/NaCl reducido, Fibra aumentada/NaCl convencional, Fibra aumentada/NaCl reducido.        
Se realizó un análisis descriptivo cuantitativo con 8 evaluadores entrenados. El perfil sensorial de las 4 formulaciones, muestra que las diferencias de los descriptores entre galletitas son de baja magnitud, inclusive para el sabor salado. En cambio para los atributos presencia de salvado y sabor a salvado, las diferencias son importantes.
También se realizaron pruebas con consumidores de aceptación y expectativa sensorial con las 4 formulaciones de galletitas. Se trabajó con dos grupos de 96 consumidores cada uno: jóvenes (13 y 14 años) y adultos (trabajadores de servicios de  alimentación). Las pruebas fueron  realizadas en 3 etapas: aceptabilidad a ciegas, expectativa del rótulo, y aceptabilidad con rótulo. Los atributos evaluados fueron la apariencia, la consistencia, el sabor y el puntaje global de las galletitas. En las etapas de aceptabilidad a ciegas y de aceptabilidad con rótulo los consumidores otorgaron puntajes mayores que en la etapa expectativa del rótulo para todos los atributos.

Esta parte de mi trabajo de tesis doctoral está publicado en el Journal of Sensory Studies, volumen 24 (páginas 498 a 511) del año 2009.

En relación al interés de los consumidores por las frases de salud fue alto, aunque se recomienda realizar educación alimentaria nutricional focalizada en el aumento de consumo de pescado y realizar educación para la salud en factores de riesgos de enfermedades cardiovasculares.


3)      ¿Hoy podemos hablar de la “Evaluación Sensorial” como un nuevo Marketing Sensorial?

Supongo que si. Pero me parece una muy buena oportunidad de tratar de articular el Marketing Sensorial con el Marketing Social para la difusión y conocimiento de alimentos / productos alimenticios saludables en la población.


4)   ¿Cuáles son los campos de aplicación de la evaluación sensorial en la industria alimentaria?

Los campos de aplicación de la evaluación sensorial son la producción (en la selección de proveedores, en el cambio de equipos, en e reemplazo de algún ingrediente), el control de calidad (en la selección y aceptación de ingredientes, en e control durante el proceso del producto y en el producto final), el desarrollo de productos (comparación con otros productos propios o de la competencia, en la reducción de costos y en la evaluación de nuevos productos) y la mercadotecnia o marketing (con pruebas de aceptabilidad y de preferencia a los consumidores).


5)      Con las evaluaciones obtenidas en tu cátedra tus alumnos, ¿han presentado algún proyecto para desarrollo de producto en empresas?

No, todavía no hemos presentado proyectos para desarrollo de producto en empresas.
Pero si hemos y estamos trabajando. Tenemos publicado el desarrollo y evaluación sensorial de galletitas de jengibre con sustitución parcial de harina de trigo por harina de arroz y lenteja (Gallentinas) en la Revista Diaeta (Bs. Aires), volumen 30 (páginas 25 a 31) en el año 2012. También hemos trabajado sobre la expectativa sensorial de la leche sola y la leche con agregados en estudiantes universitarios y lo hemos publicado en la Revista Actualización en NUTRICIÓN, volumen 12 (páginas 142 a 146) en el año 2011.

En el próximo agosto vamos a presentar en el 10th Pangborn Sensory Science Symposium un trabajo en modalidad póster sobre la aceptabilidad de 2 variedades de bocaditos de sabor desarrollados para personas adultas mayores.

Todas estas investigaciones fueron realizadas con alumnos del último año de la Carrera de Nutrición en el marco del trabajo final.



6)      ¿Asesoraste a alguna empresa u organismo con el tema de evaluación sensorial?

El año pasado hemos realizado un estudio en consumidores sobre la importancia que le adjudican a las diferentes harinas que componen la fórmula de tostadas comerciales.
Y hace ya un tiempo trabajamos en forma conjunta con colegas de la Carrera de Nutrición de la Universidad Nacional de Salta en un estudio de aceptabilidad de leches fortificadas en la población objetivo del Programa Materno Infantil del Ministerio de Salud de la Nación.

7)      ¿Qué influye más en un consumidor, según tu experiencia y lo que leíste de trabajos científicos, el sabor, el aroma, las texturas, mirar o simplemente las estrategias comunicacionales?

En el proceso de percepción de los alimentos y productos alimenticios, los atributos sensoriales se pueden superponen y el consumidor recibe un conjunto de impresiones sensoriales simultáneas. ¿Un ejemplo? Estamos en un supermercado y elegimos las verduras y frutas que compraremos. Intervienen atributos de apariencia (color, forma, tamaño), de olor y de textura.
Considerando las estrategias comunicacionales, éstas tienen un peso muy importante en el consumidor y en sus elecciones.
Retomando lo dicho en una pregunta anterior la articulación de estrategias comunicaciones entre marketing social y marketing sensorial van a ayudar al consumidor en la selección de sus alimentos y productos saludables y realizar una alimentación variada.

8)     ¿Cómo están procediendo con el tema “sal” a nivel sensorial para evitar su consumo elevado?

Parte de nuestra línea de investigación está relacionada con la Reducción del consumo de sal para la promoción y prevención en salud.
Hemos realizado un trabajo con grupos focales para indagar: hábitos alimentarios, ingesta  de sal, implicancias del consumo de sal en la salud, y acciones para la salud a nivel individual/comunitario
Los resultados más importantes han sido:
la reducción del consumo de sal y/o preparaciones que la contienen ocurrió predominantemente ante eventos de salud (personales o fami
liares) y no como conducta  preventiva
- se observó la tendencia a considerar el propio consumo de sal como bajo / moderado y a detectar una ingesta alta en otros miembros convivientes (basándose sólo en la sal agregada en la mesa)
- los grupos de adultos manifestaron preocupación por el agregado de sal en la mesa en hijos y nietos
- predominó la propuesta de cocinar sin sal y apelar a alimentos condimentos y especias como estrategias para reducir la ingesta. Además sugirieron campañas y medidas que involucren a la escuela y los medios de comunicación masivos
- los jóvenes propusieron involucrar a la industria alimentaria y a los elaboradores de comidas rápidas y alimentos de conveniencia. El trabajo completo está publicado en la Revista Chilena de Nutrición, volumen 39 (páginas 185 a 190) en 2012.

9)     ¿Qué recomendarías para hacer la mejor evaluación sensorial?

Lo primero que se debe considerar en una evaluación sensorial es que el método utilizado responda a los objetivos del estudio. En la clasificación de las pruebas de análisis sensorial están las pruebas analíticas, que incluyen las de discriminación y descriptivas; y las de aceptabilidad. La distinción analítica-hedónica es muy importante a la hora de pensar en los evaluadores necesarios para una determinada prueba sensorial.
No se le debe preguntar a un evaluador entrenado si le gusta o disgusta un producto. Como tampoco, se les debe pedir a los consumidores todo tipo de información sobre el producto porque evalúan en forma global y no analítica.


10)    ¿Qué es la expectativa sensorial?

Todos tenemos expectativa por algo en algún momento, la cual puede variar mucho de persona a persona y en diferentes situaciones.
En el área de marketing, expectativas se definen como “nociones subjetivas de cosas por ocurrir” o “tipos de hipótesis formuladas por el consumidor”. También se definen como creencias pre-experimentales sobre productos.
Las expectativas aparecen con frecuencia en la vida cotidiana, y participan de nuestras reacciones y decisiones, muchas veces en forma inconsciente.
La expectativa esta relacionada en forma directa con la satisfacción o disconformidad, y se suele medir por la diferencia entre el desempeño esperado y percibido del producto.
Para el consumo de alimentos o productos alimenticios, la expectativa juega un papel importante porque puede mejorar o no la percepción de un producto, incluso antes de ser probado.
Todavía son pocos los estudios realizados en este terreno, debemos resolver los interrogantes sobre cuales son las mejores estrategias para revertir las expectativas negativas sobre alimentos, productos alimenticios y comidas.


11)      ¿Qué rol puede cumplir un nutricionista en un equipo de desarrollo de producto de una empresa?

Para la obtención de productos alimenticios de calidad se deben establecer metas nutricionales específicas según los objetivos a cumplir y la participación del nutricionista es fundamental en esta etapa.

Además los alimentos y sus preparaciones no solamente satisfacen la sensación de hambre/apetito, también juegan un rol en lo social y cultural relacionado con las costumbre y los hábitos. El éxito de los nuevos productos, también depende de la aceptación del consumidor.

Muchas gracias Marisa!. 

Les recomiendo ver los siguientes trabajos de la Dra Vázquez:
¿Qué saben y perciben las personas sobre el consumo de sal y su impacto en la salud? 
http://www.nutricionhospitalaria.com/pdf/5257.pdf
Desarrollo y evaluación sensorial de galletitas de jengibre con sustitución parcial de harina de trigo por harina de arroz y lenteja (Gallentinas)
http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1852-73372012000100004
¿Qué interés por la salud manifestaron adolescentes y trabajadores del servicio de alimentación?
http://www.revistasan.org.ar/pdf_files/trabajos/vol_10/num_4/RSAN_10_4_303.pdf

En esta ocasión presentamos la entrevista a la Lic. Mariana Patrón Farías que trabaja en un área nueva para el nutricionista y resulta de interés su opinión y definir el área que ha desarrollado en Argentina.

  
      1.  Te invito a que nos cuentes ¿cómo surge esta nueva rama en la que te involucraste como Nutricionista Laboral?

De estudiante, trabaje algunos años en el área de atención al consumidor (call center) para varias líneas de alimentos de la empresa Unilever. En esa experiencia laborar yo entendí que se podía promover un ambiente de trabajo saludable. Si bien con mis compañeros realizábamos un trabajo sedentario, también disfrutábamos de frutas frescas a diario, masajes semanales, clases de yoga en cada jornada de capacitación y participábamos de maratones. Al finalizar mi formación universitaria como nutricionista, sabía que necesitaba formarme para trabajar en la promoción de la salud en el ámbito laboral. Me tomó 3 años hasta que encontré una socia con la cual compartíamos esta visión de trabajar con las empresas, y fue el 2008 cuando nació Nutrim como consultora de programas de bienestar laboral.

2.   Explícanos brevemente en qué consiste el Coaching Nutricional

El Coaching es un proceso de aprendizaje. Los nutricionistas que estamos formados en las técnicas del coaching tenemos distinciones que nos permiten crear conversaciones con los pacientes capaces de movilizarlos y generar cambios. El objetivo del coaching nutricional es mostrarle al paciente su potencial para mejorar sus hábitos y estilo de vida, posibilitando así incrementar su capacidad de acción. Nuestra principales “herramientas” son las preguntas y la escucha activa.


     3.  ¿Cómo fue la recepción en las empresas? Utilizaste  contactos internos, alguna página en Internet, algún aviso u otro sistema de contacto.

Conseguir nuestro primer gran cliente corporativo nos llevó más de 2 años. Comenzamos con trabajos chicos, más que nada con charlas de nutrición para los empleados. Fue de mucha utilidad nuestra página Web, tener un blog actualizado y ser incansables a la hora de ofrecer nuestros servicios.

     4.  También tenés consultorio privado y una página muy completa ¿cómo dividis el tiempo para lograr la calidad en el contenido?

Muy buena pregunta!  Al principio me estresaba el no tener tiempo para nada, desde el inicio le dediqué muchísimo tiempo a todo esto. Lo agradable es que en mi caso destino este tiempo a trabajar con placer, a hacer lo que me gusta, y eso me genera una sensación de satisfacción muy grande. Me identifica la siguiente frase: "Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida" -- Confucio

      5.  Sabemos que realizaste unas guías para el tema de obesidad ¿cómo se llama el libro? ¿cómo se gestó la idea de esta novedosa guía? ¿a quién va dirigida?

“Obesidad: Guía visual para el cambio de hábitos” surgió desde mi necesidad personal. Quería disponer de imágenes para trabajar distintos temas con mis pacientes en las consultas. Entonces empecé a pensar en la posibilidad de crear esta herramienta profesional que podría ser útil para mí, y posiblemente práctica para mis colegas también. El objetivo de la misma es complementar las habilidades comunicativas de los profesionales (Médicos y Lic en Nutrición) en el complejo desafío que resulta la reeducación de los hábitos que afectan la salud de los pacientes. Sumé además actividades y preguntas guía para trabajar el gráfico en la consulta.



      6.  ¿Tenés experiencia en niños? ¿qué opinión tenés acerca de las estrategias que se están implementando a nivel mundial para prevenir obesidad?

Después de la facultad, me formé en niños en el Hospital Gutiérrez. Di varias charlas de alimentación saludable en escuelas, elaboré listas de menú para un jardín maternal y  un manual para docentes en relación al consumo de lácteos en escolares para Danone, realice trabajos de investigación en CESNI, además atiendo niños y adolescentes con exceso de peso en mi consultorio privado. Veo que a nivel mundial hay más conciencia sobre la prevalencia y el impacto de la obesidad infantil, y gracias a ello, van apareciendo políticas y medidas que colaboran con la promoción de la salud, alimentación saludable y actividad física. Aunque por otra parte, percibo una incoherencia en el mensaje que les llega a los chicos, muchas veces desde los medios, desde las grandes empresas de alimentos o mismo desde el ambiente educativo en que se rodean.

7. ¿Qué opinas del rotulado nutricional? y ¿cuánto crees que las personas conocen sobre nutrición?

Opino que ha avanzado mucho, los consumidores cada vez disponen de más información, el problema ahora es que no saben interpretarla. Considero que existe una gran confusión debido al exceso de información por tantas vías. Y muchas veces el consumidor escucha voces de profesionales de la salud que se contraponen y no sabe distinguir tampoco en cuales de las distintas fuente de información puede confiar y/o poseen un respaldo científico.
En la segunda parte de la pregunta no puedo brindar una respuesta general uniendo a todas las “personas”. Muchos de mis pacientes con obesidad “conocen” de nutrición e igualmente no logran adoptar hábitos de alimentación saludable. Los profesionales de la salud sabemos que la información es importante, pero no es suficiente para generar cambios de conducta, y justamente es esto último lo importante para mejorar el estado de salud.

      8.  Consideras que los mensajes de nutrición ¿son útiles y codificables para las personas?  

Te diría que hay mensajes sencillos de comprender y aplicar y otros no tanto. Los profesionales de la salud debemos mejorar nuestra forma de comunicarnos con la comunidad, tenemos mucho que aprender de los periodistas, en el sentido de saber transmitir los mensajes con claridad, siempre sin caer en el reduccionismo ni en las generalizaciones.


      9. ¿Cuáles son los mitos más importantes que te han comentado tus pacientes?

Traen muchos mitos aprendidos y adoptados como firmes creencias, las más típicas son. “no hay que comer fruta después de las comidas”, “las pastas engordan”, “No hay que mezclar alimentos con hidratos y otros con proteínas en una misma comida”, “las dietas prohíben la banana”, etc.

      10.  Alimentos funcionales, ¿qué le recomendarías a las empresas que realicen antes de lanzar al mercado un alimento funcional? para con la comunidad científica y con la población en general. 

Sin excepción deben tener estudios científicos que avalen el beneficio que ofrece ese alimento funcional. Las empresas productoras de alimentos deberán ser muy cuidadosas con los claims del producto, y sus publicidades. Paralelamente a este tipo de difusión, deberá generar confianza entre la comunidad de profesionales de la salud.

Gracias Mariana!

La tercera entrevista seleccionada se realizó a la Lic. Esther Santana, editora de Nutrimarketing para que nos cuente sobre el Marketing Nutricional.

1) ¿Por favor, nos puedes decir porqué hiciste como posgrado Marketing?

Sentía que un Licenciado en Nutrición debía trabajar en empresas y como tal tenía que estudiar Marketing, para poder conocer las herramientas del marketing y lograr aplicarlo a la Nutrición.

2) ¿Cuándo hiciste tu Maestría y cuál fue el tema de tu tesis?

Hice la Maestría desde 1992 hasta 1993 y un par de años para mi tesis. El tema de la tesis fue abordar un sistema de marketing nutricional en las marcas propias en supermercados. Muy díficil para la epóca, porque en Argentina no había marcas propias, un antecedente fue la marca del "Hogar Obrero" pero muy rudimentaria, trabajé con búsquedas bibliográficas (sin Internet, porque no existía) en países como Suiza, Francia y algo de Estados Unidos que estaban desarrollando marcas propias.

3) ¿Recomendarías estudiar Marketing a Licenciados en Nutrición?

Recomendaría estudiar Marketing a todos los universitarios, porque es una actividad humana que se encuentra en cada acto de creación de un producto o servicio.

4) ¿Pudiste aplicar lo que te dieron en la universidad en la empresa sin problemas?

Sí, por supuesto, entendía cada acción que desarrollaba o implementaba la empresa en el área de Marketing y siempre introduje lo que aprendí de Nutrición y Alimentos. Una experiencia maravillosa.

5) ¿Cómo lo enseñas en las aulas?

En las aulas tanto presenciales como virtuales se realizan proyectos grupales con diseño de un nuevo producto. Cada grupo pertenece a una empresa de alimentos, comienzan desde el primer día sabiendo que representarán a una empresa, con su historia, hitos importantes, desarrollos de productos previos, realizan un análisis de situación a través del FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas), crean un producto le ponen marca, precio, marcan los beneficios nutricionales, packaging, rótulos nutricionales y algún material para pacientes o para entrega masiva o en revistas.

6) ¿Cómo son los resultados?

Fabulosos!, se compenetran tanto que parecieran que trabajan en las empresas y el producto que crean lo hacen tan real que me sorprenden. Al final de la cursada se hace una entrega de premios simbólicos, con mención platino, dorada y plata para los mejores trabajos que sus compañeros votan, se evalúan varios puntos: creatividad, marca, diseño, mensajes y presentación del trabajo. Una experiencia que no se olvida.

7) ¿Qué opinas de los nuevos alimentos?

Bien si hablamos de nuevos alimentos lo que vendrán, como desarrollo de la Nutrigenómica, diría que estamos muy atrasados. Pero el problema que más me preocupa que según un alerta que tengo de Google Académico salen por día entre 3 a 5 trabajos científicos del tema, en etapa experimental o con personas y en una encuesta reciente hecha a 1844 dietistas de Australia, Reino Unido y Estados Unidos los resultados sobre conocimiento del tema fue muy bajo, tanto que los autores piden realizar nuevas encuestas. Pero esto se contradecía cuando las mismas dietistas decían que era bueno para una salida laboral. Se imaginan si las empresas comienzan a pedir especialistas en el tema, los dietistas o nutricionistas están muy lejos de cumplir con ese perfil.

8) Pero ustedes han dado este tema en la universidad. ¿qué opinión tiene?

Si hace unos años empezamos a dar Seminarios sobre Nuevas Tecnologías y Nuevos Alimentos y se daba el tema con desarrollo de producto y la experiencia fue muy buena, pero no alcanza, debe haber una serie de materias concatenadas o una especial sobre el tema, además de incluir los ingredientes bioactivos en las tablas de composición química. Hace poco en una de las universidades hicimos una búsqueda de los ingredientes bioactivos con sus recomendaciones mundiales y contenido en los alimentos y fue una gran decepción, no encontramos varios de los ingredientes en ninguna base de datos del mundo y muchas veces ni las recomendaciones. Tuvimos que ir a los trabajos científicos donde se recomendaban, pero no es práctico para la tarea diaria.

9)  y en cuánto a Nanoalimentos ¿cómo estamos los profesionales de la salud?

Diría que escasos de conocimientos. Volvemos a lo mismo que Nutrigenómica, hay un desarrollo muy importante en el área pero no se enseña, hay como una fuerte oposición a enseñar conceptos nuevos  que no son tan nuevos, son desarrollos de hace muchos años y que recién se están presentando en sociedad.

10) ¿Qué le recomendarías a los estudiantes y egresados de carreras relacionados con alimentos y nutrición?

Que se enfoquen, que no gasten energía, que elijan lo que les gusta y se hagan especialistas, sin olvidar lo general. Que se actualicen, con varios trabajos científicos no sólo uno, que tomen cursos de varias disciplinas que "aggiornen" el perfil. Que no le tengan miedo al Marketing Nutricional, que éticamente bien aplicado y con vocación es beneficioso para la comunidad.

Gracias Esther!


La última entrevista seleccionada para este blog es al Mag. Mariano Godnic, director  de Nutrinfo

Nutrinfo.com




1) Por favor, nos podés comentar tu formación?
Mi primer título es de Técnico Químico, pero luego estudié la Lic. En Nutrición en la Universidad de Bs. As. Unos años más tarde realicé un EMBA (Executive Master in Business Administration) que tuve la suerte de poder completar con un programa de intercambio en Suiza en la universidad de St. Gallen. Por otro lado, dado el foco de nuestra actividad en Nutrinfo y sumado a una gran pasión por la tecnología, aprendí a programar desde chico, pero en forma independiente, no tengo educación formal en este tema.

2) Con respecto a tu tesis de maestría ¿qué nombre le pusiste? y ¿qué te sorprendió de la búsqueda de información?
     El nombre de la tesis fue “Estrategias de promoción de alimentos funcionales dirigidas a profesionales de la salud”. El objetivo era conocer mejor que tipo de estrategias utilizaba la industria de alimentos en Argentina para comunicar los nuevos lanzamientos de sus productos, pero principalmente enfocado en alimentos funcionales.

Un tema que me sorprendió y me sigue sorprendiendo es el mal uso que se hace del logo aval que otorgan muchas instituciones prestigiosas. No veo criterios útiles para ayudar al consumidor a tomar una mejor decisión al otorgarlo, en mi opinión las instituciones tienen un criterio muy laxo y discutible al otorgarlo, por lo que en definitiva la empresa que puede costearlo lo coloca en sus productos, generando esto aún mayor confusión en el consumidor de la que actualmente tiene para tomar una decisión adecuada en cuanto a su alimentación.

3) ¿Cómo se les ocurrió crear Nutrinfo?
Nutrinfo nace en 2010 cuando junto al Lic. Lars Erik Salazar, mi actual socio, nos propusimos crear el sitio con el objetivo de compartir información para profesionales de la nutrición de calidad en español, que en ese momento no existía prácticamente. Fue algo bastante natural ya que descargábamos mucha información en ese entonces pero en inglés y queríamos compartirla en español para que todos pudieran acceder en forma libre.

4) ¿Qué alcance tiene? ¿Qué profesionales ingresan o son seguidores de su sitio?
Hoy en día cuenta con más de 120.000 visitas mensuales promedio de profesionales de la salud, un 85% de los cuales son licenciados en nutrición y médicos.


5) ¿Qué sección de Nutrinfo los conforma más?
La sección que más está creciendo es el Vademécum de Alimentos, una herramienta que nos parece de suma importancia ya que los profesionales de la nutrición no contamos con una tabla de alimentos de referencia actualizada permanentemente. Esta tabla de composición química se mantiene permanentemente actualizada y estamos trabajando para que en el 2014 se incorporen prácticamente la totalidad de los productos disponibles en el mercado argentino.


6) El otro día vi en una publicación española donde el sitio de ustedes estaba como recomendado en la sección de contenido de material científico, libros, publicaciones, etc. Me sentí muy contenta por la presencia de ustedes en esa publicación. ¿Cómo lograron tener tan vasta cantidad de material de primera calidad? 
Me pone contento que me lo digas!!! Siempre nos apasionó la búsqueda de material en la Web y hoy en día hay muchísimo material de gran calidad en la Web, solo es necesario saber buscarlo. En Nutrinfo nos ocupamos de realizar esa búsqueda para facilitar a los colegas el acceso a información de calidad de una forma más rápida, ya que hoy en día el tiempo es un bien muy escaso.


7) ¿Cuál es la experiencia con los cursos a distancia y con profesionales de primer nivel?
Iniciamos con los cursos hace unos 10 años cuando no era algo muy “popular” hacer un curso por este medio. Los docentes pioneros fueron el Lic. Sergio Britos y el Dr. Jorge Braguisnky.

Fue un largo camino desde la primer plataforma que era muy básica a la que tenemos actualmente que nos permite incluir videoconferencias y tener un gran control de lo que está sucediendo con el grupo de estudios.En 2013 más de 1800 alumnos se capacitaron por esta modalidad en la que ofrecemos más de 35 posgrados a distancia junto a docentes de reconocida trayectoria y en conjunto con instituciones científicas y universidades nacionales e internacionales.

Es un área que ha crecido mucho en los últimos años y sin sudas se está consolidando rápidamente con la ayuda de las nuevas tecnologías que cada vez nos permiten lograr una mejor capacitación a distancia que no solo puede igualar a la presencial sino que en muchos casos se demuestra superior.


8) ¿Qué esperas de la Nutrición a corto y largo plazo?
Creo que tenemos la suerte de vivir en un momento en que la nutrición está en auge y no veo motivo para que no siga acrecentándose el interés por el cuidado de la alimentación en el consumidor.

A su vez, también noto una gran confusión (no solo en los consumidores…), tal vez por la gran cantidad de información que nos toca manejar en estos tiempos, tal vez porque es un tema del que todos hablan, pero es un desafío que los profesionales debemos resolver, ojalá a corto plazo, a fin de poder transmitir conceptos claros y prácticos a la población.


9) ¿Cómo se conforma el equipo Nutrinfo?
El equipo permanente de Nutrinfo está formado por mi socio el Lic. Lars Erik Salazar que se ocupa de la dirección de eLearning. La Lic Alejandra Perroni está a cargo de los contenidos del sitio y por mi parte trabajo junto a la industria de alimentos generando las comunicaciones a profesionales y en el funcionamiento general del sitio.

  10) ¿Qué opinas del crecimiento de Nutrición en Internet (cursos, sitios, blogs, etc.)? ¿Qué ves como positivo y qué como negativo en el área?
Como decía antes, el crecimiento es imparable y en todas las áreas, y no creo que se detenga.

Lo negativo es la cantidad de información poco seria que hay en la Web y que no muchos consumidores pueden distinguirlo claramente, contribuyendo a la confusión general sobre muchos temas.

Lo positivo es que con el avance de la tecnología, más colegas, que cuenten con el tiempo y las ganas, pueden tener su sitio Web o blog de forma sencilla y sin necesidad de conocimientos técnicos. Un ejemplo es tu blog que siempre tiene información muy interesante!!!
  
Gracias Mariano!

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