martes, 24 de marzo de 2020

Covid-19: Aislamiento social y la nutrición









Tiempo estimado de lectura 2 minutos


El aislamiento social era impensado, sólo lo hacían los que tenían problemas de salud con enfermedades infecto contagiosa o en adultos mayores con enfermedades neurológicas graves pero el mundo está experimentado esto del encierre o reclusión.
Desde la nutrición hay varias temáticas a considerar y lo más importante es recurrir a los alimentos básicos en la compra y el almacenamiento. 

Comprar alimentos secos, enlatados y congelados. 
Tratar de hacer platos sencillos y no repetir al día siguiente.
Asegurar la ingesta de proteínas obtenida de las carnes, quesos, huevos, leche o yogur
Consumir un aporte energético, aceite de girasol, maíz, oliva, canola o soja
Elegir algunas frutas frescas o ensaladas crudas, para asegurar el aporte de vitamina C.
Asegurar el aporte de vitamina D diario, el sol no estará con nosotros en este período salvo que tengan casas o balcones, elegir alimentos como pescados grasos (sardinas, atún, caballa, salmón, anchoas) Cuidado con los que deben controlar la sal! La leche fortificada con vitamina D, mirar las etiquetas, en cada país es diferente.
La vitamina D y la vitamina B12 se están estudiando para la depresión, La vitamina B12 no es tan fácil de conseguir para los vegetarianos, muchos lo tienen en suplementos. Los que consumen alimentos en general lo obtienen de las carnes (pollo, carne vacuna, porcina).

Les sugiero ver de slide share la presentación sobre la importancia de la Vitamina D 


Una recomendación, todo nuevo alimento dejarlo para más adelante, primero es difícil de conseguir, otra difícil de hacer y de más costo, estoy hablando de un artículo que salió en la BBC sobre cómo aumentar la inmunidad y donde recomendaban desde la cúrcuma (que es polvo y como tal no sirve sino que hay que realizar preparaciones como budines o galletitas, porque debe tener mayor cantidad del producto y es de altísimo costo) o el kefir (donde se debe guardar un cultivo y para prepararlo se agrega o se pide a alguien que lo tenga guardado) y algunas recomendaciones más que no es para esta situación, además si no lo toleran no tendrán atención médica. Mejor consumir los alimentos que ya se conocen y han consumido toda la vida.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.