viernes, 31 de enero de 2020

Precaución, alergénos!





Tiempo de lectura, sin enlaces: 3 minutos

En esta ocasión nos referiremos a las sustancias que pueden producir alergia y aparecen en  los códigos alimentarios. Hace años que se habla de las sustancias que se deben evitar, pero hace muy poco se legisla y se controla.
Las empresas deben colocar en los rótulos, posibles contaminaciones o contacto durante la producción con alimentos alergénos.
Hay que saber qué sustancias son las que producen alergia alimentaria y cómo deben declarar las sustancias capaces de producir reacciones adversas en individuos susceptibles.



Los alergénos y sustancias capaces de producir reacciones adversas en individuos susceptibles deberán ser declarados a continuación de la lista de los ingredientes del rótulo, siempre que ellos o sus derivados estén presentes en los productos alimenticios envasados listos para ofrecerlos a los consumidores, ya sean añadidos como ingredientes o como parte de los ingredientes.


La soja y sus derivados, las frutas secas y sus productos derivados, la leche y derivados, el maní y los productos derivados.


Otros ingredientes o sus derivados que son alérgenos: huevos, trigo, avena, cebada, centeno, crustáceos y pescados.


Hay algunas excepciones de rotulado, como jarabes de glucosa a base de trigo incluida la dextrosa, la maltodextrina y los jarabes de glucosa derivados de la cebada. En pescados las gelatinas y en los derivados de soja, el aceite y los fitoesteroles, los derivados de la leche como lactosuero y lactitol y frutas secas utilizadas para hacer destilados. Los profesionales lo tienen que conocer porque no dejan de ser derivados.



Hay que recordar que hay aditivos como tartrazina que deben colocarse en forma separada al listado o resaltado.

Novedades

 FDA  anunció una nueva calificación de declaración de salud para colocar en los productos que contengan EPA y DHA Omega 3 para prevención de riesgo de hipertensión arterial y enfermedad coronaria. Afirman que la evidencia no es concluyente pero debido a la cantidad de artículos presentados permiten colocar un claims en alimento o con uso de suplemento. Una frase autorizada podría ser:


"El consumo de EPA y DHA combinadas pueden ayudar a bajar la presión sanguínea en la población general y reducir el riesgo de hipertensión. Sin embargo, FDA ha concluido que la evidencia es inconsistente y no concluyente. Una porción de (nombre del alimento o suplemento dietario) provee (...) gramos de EPA y DHA"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.