jueves, 30 de abril de 2015

Marketing Nutricional en Supermercados














Tiempo estimado de lectura, sin enlaces: 15 minutos


Palabras claves: nutrición, supermercados, rotulado, marcas propias


El supermercado se conoce como "la batalla en el lineal", allí es donde los productos se venden solos, están al alcance de las manos, se lucen para lograr la respuesta de la compra, por impulso, meditada o programada.



Hace más de 15 años mi tesis de maestría fue sobre "Servicio Nutricional en Marcas Propias de Supermercados", lo único   que existía era el supermercado, el servicio nutricional recién comienza a aparecer y las marcas propias con el correr del tiempo se afianzan y ya no se desconfía de las mismas.


¿Qué son marcas propias?

Son marcas que llevan el nombre del supermercado, de autoservicios o farmacias, que son los de interés para alimentos y suplementos nutricionales. Estas marcas también se suelen llamar "marcas blancas". En general son productos que fabrica una empresa especialista en esa línea de productos para el supermercado.
Hay países donde la marca propia está muy desarrollada y en otros como en México es de baja presencia, pueden observar en el cuadro "El consumidor de marcas propias".






Un servicio nutricional en supermercados puede considerar: 

Etiquetas de los productos de marca propia.



Las marcas propias cumplen las normativas de rotulado nutricional  y se puede aplicar de forma facultativa aquellos nutrientes o ingredientes bioactivos, que no son obligatorios por norma o disposición.

Las personas cada vez prestan más atención a la información desde el punto de vista nutricional, ya sea por cuidados de la estética como cuidados en la salud, frente a una prevención de enfermedad o enfermedad declarada (cardiovascular, hipertensión, diabetes, etc). Es un muy buen aporte al servicio. Las declaraciones de salud colaboran para que las personas fijen conceptos de nutrición que les mejora la salud. Las frases han de ser cortas y precisas, los conceptos extensos no colaboran con el aprendizaje de los nutrientes.

Otras formas de servicio desde el supermercado es un gabinete de consultas o una página en Internet, una visita nutricional guiada por semana o talleres un fin de semana.

También es posible una revista desde el supermercado o folletos con diferentes temas de interés en nutrición de adultos o niños. Recetas con composición química útiles para personas con patologías o descuentos especiales frente a la compra de un producto de marca propia con suma de puntos para cambiar por elementos que figuren en un catálogo o afiche, de exposición en el local. Crear un nombre del servicio de suma de puntos, estos obviamente serían "puntos saludables"

El supermercado puede salir hacia la sociedad y apoyar la "educación alimentaria nutricional" y llegar a escuelas, universidades o centros de ancianos, con temas específicos y con expertos en los diferentes temas.


Calidad



En el supermercado se vende de "todo" y con el auge de la rostisería (o rotisería como suelen llamar de forma corriente) ha permitido que especialistas de nutrición y alimentaciòn desarrollen o controlen "preparaciones de alimentos", estos son responsables del control de calidad de los alimentos, de la inocuidad de los mismos.



Jumbo y la calidad

Packaging

Por supuesto que los packaging deben ser diseñados acorde al grupo objetivo al que va destinado el producto.
En general el esmerado desarrollo de packaging es en empresas de alimentos pero en las marcas propias es fundamental el desarrollo de packaging originales, prácticos, ecológicos y con información. La marca del producto también debe ser tenido en cuenta, porque es el nombre del producto y permite el posicionamiento del producto y de la empresa.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                            Curiosidades en nutrición y alimentación                                                                                                                                                                         

Fairlife es la leche que ha sacado al mercado norteamericano la empresa Coca Cola en supermercados

FAIRLIFE


Marketing4food siempre nos sorprende con sus artículos, este fue escrito en 2012, pero es tan actual! Nos comenta sobre la búsqueda futura de nutrientes en supermercados pero en forma  de cápsulas "desde adentro hacia afuera", esto es consumiéndolas mejoran la piel, silueta u otras áreas del cuerpo, lo llaman nutricosmética.     


Resultado de imagen para marketing nutricional en supermercados
De Marketing4Food
Una profesional en el supermercado:




Para leer:

Uso de marketing nutricional



Se puede leer más sobre el comportamiento del consumidor en: Comportamiento del Consumidor de Schiffman


Factores que inciden en la compra de alimentos y la educación alimentaria nutricional en supermercados y otros tipos de comercio en:


Un ejemplo de supermercado sostenible que ofrecen beneficios ambientales, sociales y económicos. En Unpackaged los clientes deben llevar sus propios recipientes, se toma la cantidad necesaria de alimento, para evitar desechos. Se reduce el costo del producto por no tener envase y ecológicamente van menos residuos al ambiente.

Ver más en:




Un nuevo modelo de supermercados sostenibles



Casos para resolver

Para resolver casos: Análisis & Negocios


[DOC]

www.fmed.uba.ar/depto/p_m_alimentos/20111.doc


Entrevistas a profesionales de la alimentación y nutrición






En esta ocasión nos fuimos a Paraguay para entrevistar a la Lic. Doris Villalba egresada en la Universidad Nacional de Asunción. 



1) Nos podés contar ¿cuál es tu formación? y ¿dónde la realizaste?

Soy licenciada en nutrición, egresada de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Asunción (U.N.A.), con postgrados en Didáctica Universitaria (Rectorado de la U.N.A), en Salud Pública (pendiente de tesis en el Instituto Nacional de Salud del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social), actualmente cursando una especialización en Administración Hospitalaria en la Facultad de Ciencias Médicas de la U.N.A.. En el área de Marketing un Diplomado en Educación y Marketing Social en Salud del INTA de Chile y una maestría en Marketing de la Universidad Americana.

2) Actualmente ¿en qué área estás desempeñándote?

Realizo consultorías y asesorías nutricionales, en ese contexto actualmente me desempeño como coordinadora del Plan Médico Unilever de Paraguay. Soy docente universitaria, en las cátedras de "Trabajo de Grado" (Tesis), y "Gestión y Marketing Nutricional" en la Facultad de Ciencias Químicas de la U.N.A. y de la asignatura "Mercadotecnia y Economía en Nutrición" de la Universidad Americana. Directora del Centro de Capacitaciones "Nutrisys" y de la consultora nutricional "Nutrirsebien Paraguay".

3) ¿En qué áreas trabajaste?

Antes de recibirme de nutricionista ya trabajaba en al área de Informática, implementación y capacitación de uso de sistemas informáticos e impartiendo clases personalizadas en empresas o en forma particular a profesionales de salud. De hecho es por esto que estando en el último año de la carrera de nutrición surge la idea de trabajar en el análisis y desarrollo de un sistema informático para nutricionistas, naciendo así el software denominado Nutrisys en su versión 1.0. hoy día a esperas de la versión 2.5; este sistema es muy conocido y utilizado no solo en el país sino también fuera de él.
Siguiendo ese comentario es importante mencionar que hace 4 años en la carrera de licenciatura en nutrición en dos universidades muy importantes del país como lo son la Universidad Nacional de Asunción y la Universidad del Pacifico, se habilito la materia Informática Aplicada a la Nutrición, siendo Nutrisys parte del contenido programático de la asignatura, me desempeñe hasta el año pasado como docente en esa asignatura.

4) Te desempeñas también en el área de marketing ¿cuál es tu interés en esta área?

Si así es, como mencione anteriormente desde hace unos años incursione en el área de Marketing Nutricional realizando asesoría a industrias alimentarias ya sea en la presentación de sus productos, análisis de la composición nutricional, claims nutricionales o mensajes de llegada a los consumidores, manejo de redes sociales o publinotas, así como elaboración y puestas en marcha de campañas poblacionales de prevención de factores de riesgo de enfermedades crónicas no transmisibles y/o elaboración de materiales para educación alimentario nutricional y comunicaciones elaboradas especialmente para profesionales de salud.
Me gustaría poder desde esta área unir esfuerzos  de los actores esenciales en la salud pública, el profesional de nutrición y el estamento que lo rige, la industria en especial la alimentaria y la población, para llegar a los objetivos de salud país trazados.
Erradicar el concepto de que industria alimentaria y profesionales no son compatibles y que siempre deben trabajar por separado.

5) ¿Qué acciones realizan, en Paraguay con respecto a la publicidad nutricional en los medios masivos de comunicación?

Al respecto no contamos aún con normativas que regulen la comunicación de alimentos en los medios masivos de comunicación, para la población en general, existe si el interés no solo de los profesionales del área sino también de las autoridades de salud y organismos de defensa del consumidor para lograr la regulación, menciono esto porque es un punto importante ya que sabemos que se necesita del compromiso de todos para lograrlo. Se están formando mesas de trabajo al respecto, espero en breve poder comentar en forma más específica y concreta sobre este tema y su avance en Paraguay.

6) y con respecto a los niños ¿qué accionen en el Marketing Nutricional se han enfocado?

Antes de responder la pregunta considero importante mencionar que si bien por lo que averigüe con mis pares de otros países de la región; la Universidad Nacional de Asunción es pionera en incorporar al Marketing Nutricional dentro de la formación de grado de la licenciatura en nutrición; el enfoque como tal es aún nuevo en Paraguay, si bien la industria realiza actividades de mercadotecnia e investigación en alimentos para aplicar tecnologías que pudieran lograr productos con características saludables y que apunten a cubrir las necesidades nutricionales del país, considero que todavía falta mayor involucramiento del profesional nutricionista a este equipo de trabajo y por supuesto principalmente al equipo de marketing.
Sin embargo no quiero desaprovechar la pregunta respecto a los niños para señalar la existencia de varios programas educativos que se enfocan en promocionar estilo de vida saludable en escolares, específicamente trabajo en un proyecto denominado "Aprendiendo con Sanito", hasta la fecha se ha llegado a más de 30.000 escolares; este proyecto podría enmarcarse dentro del Marketing Social; llega a escuelas públicas, privadas y subvencionadas, como una "película" cuyo primer capítulo se llama "Sanito y Don Colesterol". El proyecto actualmente es apadrinado por una industria alimentaria y una cooperativa de salud.
En el año 2013 justamente desde la Sociedad Argentina de Nutrición me habían invitado a Mar del Plata para comentar detalles acerca de esta estrategia educativa nutricional, estoy muy agradecida por esa invitación, "Aprendiendo con Sanito" pudo ser conocido por muchas personas!

Este proyecto cada año trabaja con una fase de investigación, para conocer el perfil nutricional, estilos de vida y nivel de conocimiento de las Guías Alimentarias del Paraguay, según los resultados, al año siguiente se arman las estrategias de llegada, mensajes y acciones.

7) ¿qué opinión tenés con respecto a los alimentos funcionales?

Creo que aunque falta mucho aún por conocer y aprender de los Alimentos Funcionales, ya son varios los profesionales que están en una etapa de transición del abordaje dietoterapico de patologías con lo que muchos hoy día denominan "Nutrición Tradicional" (alimentos como proveedores de macronutrientes, vitaminas y minerales)  a la "Nutrición Funcional" (alimentos como proveedores de componentes biológicamente activos, que ofrecen beneficios para la salud y reducen el riesgo de sufrir enfermedades).
Hoy en día, sabemos por conversaciones compartidas con la familia, los amigos, compañeros de trabajo, pacientes que ha aumentado considerablemente el interés de los consumidores por conocer la relación que existe entre la dieta y la salud (las personas están ávidas de conocimiento al respecto). Creo que estamos en un tiempo en que la población de todo país reconoce en mayor medida, que llevar un estilo de vida saludable, incluida la dieta, puede contribuir a reducir el riesgo de padecer enfermedades y/o dolencias, y a mantener en forma óptima la salud para sentirse bien.
El impulso que se está dando a la importancia de la ingesta de frutas, las verduras en la prevención de enfermedades, así como las últimas investigaciones sobre los componentes protectores en plantas (fitoquímicos) y como respuesta al gran interés sobre este tipo de alimentos, la industria ha lanzado nuevos productos, por lo cual como profesionales deberíamos ser parte activa incluso en la tarea de establecer normas y directrices que regulen el desarrollo y la publicidad de dichos alimentos.

Entonces por todo lo que expuse antes, creo firmemente que todos los nutricionistas tenemos que conocer más acerca de los Alimentos Funcionales.

8) ¿Tenés alguna formación o experiencia de Nutrigenómica, hay en Paraguay alguna especialidad, cursos o aplicación en esta área nueva?

Formación en Nutrigenómica no tengo y en Paraguay como especialidad aún no existe, importante resaltar que la Nutrigenómica si bien promete resultados muy interesantes para el futuro creo que es todavía una ciencia nueva con muchos espacios que ganar y formar.
En este apartado me permito citar palabras de una colega paraguaya Eliana Meza, hoy Dra. en Biomedicina por la Universidad de Córdoba en España: "Como científicos y profesionales de la salud debemos unir esfuerzos para conseguir un entendimiento sólido y profundo de los componentes de este binomio esencial para la salud constituido por la genética y la alimentación"

9) ¿Qué le recomendarías a un estudiante de nutrición?

Creo que lo primero es conocerse, realizar lo que llamamos un FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas) para tener una análisis de la situación personal.  Una vez que se conozca, podrá trabajar fuertemente cada día por explotar las fortalezas/ oportunidades, por disminuir e incluso superar las debilidades/amenazas.
Que entienda que cada día y hora de clases, que cada práctica en la facultad es una oportunidad para aprender algo nuevo, que no desprecie ninguna de estas actividades que suman a sus conocimientos, que sea un alumno que participe activamente en clases siempre.
Que recuerden que todos nosotros, todos los días vamos construyendo nuestra marca, algo que en Marketing normalmente se llama  "Imagen de marca personal", aunque no nos demos cuenta, lo estamos haciendo "es algo que haces aunque pienses que no", pregúntense entonces, que es lo que quieren lograr, que tipo de profesional quieren construir, cuando los de tu alrededor escuchen palabras como "excelencia" o "mediocridad", con cuál de ellas queres que te asocien?
Y claro lo que siempre les digo a mis alumnos desde el primer día de clase: "Atrevete a Innovar" no le tengas miedo a los desafíos, soña, porque ese sueño puede ser mañana una hermosa realidad.


10) ¿En qué áreas crees que debería formación posgrado para especialistas en nutrición?

En este punto, enfoco la respuesta al contexto de mi país, por lo que les comente anteriormente considero que para construir desde la Nutrición aquella Salud Pública que soñamos, deberían sumarse a las formaciones de postgrado ya existentes las siguientes:
·        Mercadotecnia (Marketing) y Economía en Nutrición.
·        Nutrición Funcional y Nutrigenómica.
·        Nutrición Pediátrica
·        Nutrición Geriátrica

Gracias Doris!


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2 comentarios:

  1. Gracias! Cada blog está realizado con una búsqueda de antecedentes y de experiencias de profesionales. La meta de este espacio es que sirva para el aula, para emprendedores y un poco para la industria. Seguiremos esmerándonos!

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