lunes, 19 de enero de 2015

Nutrigenómica, pero en la universidad

"Me lo contaron y lo olvidé;
 lo vi y lo entendí; lo hice y lo aprendí"
Confucio




Tiempo de lectura, sin enlaces: 8 minutos

Palabras claves: nutrigenómica, educación, universidades, genética, conocimiento, alumnos

En esta ocasión nos dedicaremos a nutrigenómica pero en la universidad. En Latinoamérica se realizaron estudios en algunas universidades para saber sobre el contenido de las currículas en cuanto a genética, uno de los estudios fue realizado en México por Breid en 2009 y otro en Argentina por Olagnero, G y Santana, E (2013) que respetó del patrón de la selección y las preguntas realizadas a alumnos de la carrera de Nutrición en universidades mexicanas. 

En México por los datos obtenidos, en cuatro instituciones universitarias, no contaban con planes de estudios diseñados para formar a sus estudiantes en genómica nutricional. La Universidad Nacional Autónoma de México cuenta con investigaciones biomédicas y realizan investigaciones en nutrigenómica y en el Tecnológico de Monterrey planteaban materias dentro del plan de estudios de la Licenciatura en Nutrición y Bienestar Integral. En México desde 2004 tienen INMEGEN , que es el Instituto Nacional  de Medicina Genómica y ha comenzado a ofrecer cursos a distancia sobre el tema y sesiones generales por Internet. En Argentina en la Universidad de La Plata en la carrera de Nutrición ha comenzado a dictarse "Principios de Nutrigenómica". En el trabajo de Santana-Olagnero se puede observar los datos obtenidos en el tema.








En una encuesta de "Educaciòn y Entrenamiento de Genética" realizada en Estados Unidos por el Departamento de Salud y Servicios Humanos han llegado a la conclusión que según las evidencias del estudio se observa inadecuada educación en genética en los profesionales de la salud, inadecuado en la cantidad y tipo de contenido en la currícula y bajo conocimiento de genética relacionada con el conocimiento y las habilidades de médicos, enfermeras y otros profesionales de la salud. Son necesarios conocimientos y entrenamiento adecuados y se buscan modelos de educación, prácticas que mejoren y expandan el contenido necesario para preparar a estos profesionales en cuidados de la salud en genómica personalizada. Mecanismos que aseguren la incorporación de actualizaciones en el contenido genético con certificaciones, acreditaciones y educación continua.

Crear una fuente de desarrollo y promoción de educación genética para que sea relevante para los profesionales dedicados al cuidado de la salud. Cabe aclarar que un estudio de Hark y col (2014), expresan preocupación por el nivel de nutrición en los médicos sobre todo en esta era donde las enfermedades relacionadas con los alimentos y la nutrición perjudican a los habitantes de países.

Les recomendamos como siempre sitios interesantes, uno es el glosario de términos de nutrigenómica, otro un sitio universitario en Estados Unidos y otro sobre los perfiles de las nuevas carreras relacionadas con la genética y la salud, donde aparecen los "nutrigenomicist, health educator, food scientist, etc.)".




En las carreras de Nutrición están apareciendo más materias y cursos como en España, en Estados Unidos, en Coursera,


EDx,


Genomic Medicine Gets Personal
Genomic Medicine- Personal



en Eufic encontrarán material del tema


Food Today


 y en Food4me podrán ver un trabajo de investigación que están realizando sobre el tema.




En NUGO encontrarán una presentación sobre los polifenoles, realizada en un simposio realizado en El Escorial, España, en febrero de 2013 por profesionales del Departamento de Ciencias de Alimentos de la Universidad de Parma, Italia.







Nuevos productos 2014

Se obtuvo del "Foro de recopilación" realizada por los participantes del Curso a distancia "Asesor en Marketing Nutricional" en 2014.

CHICLES DE MENTA CON CAFEINA: sin azúcar, sin gluten con 25gr de Cafeína. Mejoran la concentración y aumenta la vigilancia.







PIZZA HELADO:  Pizza con forma de helado, para calentar fácilmente y en pocos minutos en horno, microondas, tostadoras o sandwicheras. Sin utilizar utensilios. Además tiene variedad de sabores por ejemplo Margarita, Pepperoni.




NICE FRUIT: Vegetales y frutas congelados, cuya conservación dura 3 años. Aseguran que mantienen las vitaminas, el sabor, olor y textura. 

http://www.nicefruit.es/



Nice fruit


CHORIZO BUENO PARA EL CORAZÓN: ya que contiene un importante contenido en omega - 3
La empresa cárnicas Cerrillo Fontecha, fue la diseñadora de este producto innovador, además de tener un alto contenido en omega 3, es bajo en grasas, sin conservantes, y sin gluten.  




BEBIDA REFRESCANTE SIN ALCOHOL: se llama Maltizz de la empresa SABMiller, tiene un alto contenido de fibra, antioxidantes, magnesio y un ajustado nivel de gas. Es a base de malta. el objetivo es que tenga efectos beneficiosos a nivel digestivo y de protección celular.


CERVEZA AZUL: Cerveza azul, este color lo consigue mediante la utilización de aditivos naturales junto con agua de icebergs del mar de Ojotsk al norte de Japón.Se venden en algunos comercios de los Estados Unidos.






CAFÉ LAVAZZA (Italia): Tazas de galleta. La empresa italiana Luigi Lavazza, hace ya más de cien años, de esta empresa dedicada a la producción y la distribución de café.




En la actualidad importa café desde puntos geográficos tan diferentes y alejados como Colombia, Costa Rica, Uganda, Vietnam, Estados Unidos o México entre otros.
Con una comunicación institucional inmejorable, esa distinción y elegancia que caracteriza a la marca italiana también se aprecia en las diversas acciones publicitarias que el departamento de marketing de Lavazza pone en marcha. La última de estas acciones no ha dejado indiferente al mundo del marketing del café: Lavazza ha utilizado unas curiosas, y no menos sabrosas, tazas de galleta para promocionar sus productos.
 A partir de ahora, con Lavazza el consumidor no sólo podrá disfrutar del sabor intenso del café, sino que podrá comerse la taza de galleta, impregnada con el sabor del esta apreciada bebida.

ZENPURE: es una bebida RELAJANTE de extractos naturales, L-teanina, Melisa y Manzanilla. Además de ser baja en calorías, ayuda a reducir la ansiedad y aumentar la concentración. Gano el premio Innoval 2014 en la categoría de agua, refrescos y cervezas .


NEW FOOD SPRAY: Consiste en masa para torta fritas y churros en Spray, permitiendo su elaboracion de forma fácil y rápida. Ganó el premio Innoval 2014 a la categoria de  productos frescos y refrigerados no Lácteos.






DANIO: Es un yogur descremado e hiperproteico de la empresa  Danone. Su finalidad es ofrecer un alimento rico y saludable para su consumo entre horas por ejemplo, en planes alimentario para ganar masa muscular u otras finalidades medicas y/o nutricionales.


SOPA MAGGI QUE SE CONVIERTE EN TAZA: Nestlé lanzó en Alemania una bolsa de sopa Maggi que se convierte en taza. La idea es sencilla y brillante. Al tradicional envase flexible de la sopa en polvo se le ha añadido una estructura semirígida que al presionarla convierte la bolsa en una taza de 250 ml. Pensada para el cada vez más frecuente consumo 'On the go' es particularmente práctica.




HELADO CON CASCARA DE BANANO: Nestlé se inspira en la protección natural del banano y lanza su nuevo helado con "cáscara" una innovación dirigida a su público infantil. Una curiosa manera de presentar un helado buscando lucir más natural, nutritivo y con un atractivo extra para los pequeños consumidores.


CHICLES CON SABOR A PESCADO CON DHA:  es un chicle con sabor a caballa estofada en salsa de miso. Esta innovación extrema, para los gustos occidentales,no podría venir de otro país que no fuese Japón. Se desarrolló este producto a partir de una idea sencilla: lanzar un chicle funcional que ayudara a la concentración de los estudiantes en época de exámenes gracias a dos ingredientes: el DHA (ácido docosahexaenoico) y los ácidos grasos omega-3 presentes en el pescado.
  



Novedades en alimentos y nutrición

Les sugerimos el sitio de Tridimage donde Guillermo Dufranc nos habla de la cuarta dimensión, la emoción en:

http://packnews.tridimage.com/packaging-4d-la-cuarta-dimension.html

102212-packaging-4D-thelmas
 La caja de las galletas Thelma nos transmite la calidez del hogar, donde la abuela prepara las galletas para la merienda. 


Becas para el mundo

Para Argentina: 
 Convocatorias becas para 2015 para España, Canadá, Inglaterra, Estados Unidos, Francia y Brasil

Para Latinoamérica:

Todas las becas: Interesante sitio de becas


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